viernes, mayo 27, 2005

Entrevista a Alejandro Toledo por la BBC

No me gusta transcribir escritos de otros ni colgarme de ellos... pero esta entrevista siento que es necesario que la lean todos aquellos que se topen con esta página... Quiero aclarar, asimismo, que cuando Toledo asumió el poder en Perú pensé que los rencores entre chilenos y peruanos comenzarían a desaparecer.... Espero aún eso... espero se termine con la educación para el odio entre estas dos naciones.

La entrevista

Toledo: "Con Chile caminamos juntos"

Por Jana Beris
BBC, Jerusalén

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, realiza estos días una visita oficial de Estado a Israel, y en pocos días se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

"Si hay algo que podemos hacer por la paz, aquí estamos y queremos ayudar"- dice a BBC Mundo, recalcando que "no se puede hacer paz con una pistola sobre la mesa".

Pero fue inevitable, al entrevistarle en Jerusalén, hacer referencia también a temas ajenos a su visita a Israel, la cual reviste un tono especialmente cercano en el plano bilateral entre ambos países y también fructífero en el aspecto de cooperación y comercio.

Es por ello, que planteamos al Presidente Toledo preguntas concretas sobre la solución del duro diferendo entre su país y Chile, así como también a las acusaciones de una comisión en el Congreso sobre su supuesta participación en la falsificación de gran parte de las firmas con las que registrara a su movimiento "Perú Posible" como partido político.

Este es el diálogo de BBC Mundo con el mandatario peruano.

¿Qué me podría contar sobre cómo fueron las negociaciones que condujeron a la distensión con Chile? Ahora el comercio florece, el acercamiento es grande. ¿Cuáles fueron los entretelones de ese cambio?

Voy a darle una primicia. Lo trabajé yo con el presidente Lagos.

Con Chile tenemos una relación comercial muy fuerte. Chile tiene una inversión acumulada de US$4.000 millones en Perú. Tenemos una balanza comercial de US$1.000 millones y hemos firmado acuerdos que nos están llevando a un Tratado de Libre Comercio. Compartimos una frontera. Tenemos un pasado, pero es importante no quedarnos atrapados en él. Hay que mirar al futuro.

Este conflicto que surgió a la luz de nuevas evidencias de venta de armas de Chile a Ecuador, en plano conflicto entre Perú y Ecuador en 1994 y 1995, siendo Chile garante de la paz, nos ha dolido.

Y por dignidad, no para engendrar conflicto sino por dignidad, el pueblo peruano necesitaba disculpas públicas para sellar ese impase. No podemos regresar al pasado y decir cuántas vidas costaron las armas que Chile vendió a Ecuador.

Para nosotros, el capítulo está cerrado. No tengo ningún rencor. El futuro nos espera y se cerró ese capítulo. El pueblo peruano ha recibido las disculpas públicas de parte del gobierno chileno y para nosotros el incidente ya pasó.

Usted dijo cuando la compaña electoral tras la cual llegó a la presidencia, "soy un indio terco y rebelde". ¿Cree que por eso se logró resolver el problema con Chile? Y dicho sea de paso ¿también hoy se presentaría usted en esos términos?

Ahora no puedo decir eso. Como presidente debo decir que soy rebelde y tenaz, no terco. Cuando termine de ser presidente volveré a mi terquedad.

Creo que mis 58 años de vida me han permitido avanzar, salir de la pobreza extrema y atravesar por un largo camino, llegando a tener el privilegio de conducir los destinos de mí país, en base a una combinación de profundas convicciones, de mi preocupación por los pobres y por la paz, y de nunca olvidarme de mis orígenes.

Tengo una deuda que quiero pagar a mi pueblo. Soy el primer presidente con esta composición étnica andina, que por primera vez en 500 años fue elegido democráticamente.

Eso causa grandes problemas para el status quo. Sé que muchos no digieren todavía eso. No tienen el nivel de tolerancia para tener en el Palacio de gobierno a un presidente así.

Ahora yo tengo la responsabilidad de trabajar por la institucionalización de la inclusión social, de aquellos que estuvieron excluidos por 500 años. Ahora les toca también tener su voz y por eso hemos creado un Instituto Nacional de Pueblos andinos, amazónicos y peruanos. Se lo encargué a la Primera Dama y ha trabajado con enorme tenacidad, a veces incomprendida.

Ya tenemos una institución que tiene rango de Ministerio o sea que habrá una mujer u hombre que venga democráticamente elegido de los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos, que estará en el gabinete. Quieran o no quieran lo tendrán que aceptar los presidentes que vengan.

Para leer toda la entrevista haga clic acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *