miércoles, mayo 04, 2005

Todo por un video...

Las relaciones entre Perú y Chile nunca han sido del todo buenas... la verdad es que los períodos de paz diplomática son cortos y sin ningún atisbo de mantenerse en el tiempo...

La polémica de ahora está dada por dos temas diferentes... un controvertido video mostrado en LanPerú (línea aérea de capitales chilenos) y una supuesta venta de armas a Ecuador en medio del conflicto que vivió ese país y nuestro vecino del norte...

El video

Este video dicen que muestra al real Perú... Al menos eso es lo que afirma, Tamara Beers, gerenta de la empresa que realizó el polémico video en una nota en un periódico chileno. A mi me parece un tremendo descriterio por parte de LanPerú comprar un video sin corte turístico sino más bien realista.


Foto: www.lun.com

Un documental de esa performance está bueno para un festival de cine... no para una línea aérea con turistas que esperan ver lo lindo de un país... porque si bien en la mayoría de las capitales latinoamericanas hay mucha pobreza aún... también existen lugares hermosos y atiborrados de riqueza...

De todos modos, el famoso y nunca bien ponderado video trae imágenes bien fuertes y según Beers llenas de la cruda realidad...

Ahora bien, a mi modo de ver, armar una polémica de tamaña envergadura por un video que existe, ha estado a la venta desde hace algunos años y se muestra en muchos colegios de E.E.U.U como material educativo, es un descriterio... Al menos lo es si se piensa que a partir de él se creó una ley que impide a capitales chilenos y ecuatorianos invertir en aeropuertos ni puertos en Perú... ¿no será mucho?

La venta de armas

Este hecho me parece de suma gravedad no importa si fueron 10 toneladas de bombas atómicas o una bala, pues Chile era país garante en el conflicto entre Perú y Ecuador llamado la guerra del cóndor...

Las autoridades peruanas han dicho en todos los tonos que es grave y las explicaciones chilenas no bastan para aclarar el tema... En tanto, los chilenos aseguran que la reacción del vecino país es desmesurada y completamente artificial. Al menos eso fue lo que dijo el vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri.

A tanto ha llegado el problema que Perú anunció la suspenpención de todas las medidas de confianza mutua con Chile... Mientras hoy el ministro de Chile, Francisco Vidal, señaló que si bien ya se contestó el gobierno mantendrá las puertas abiertas al diálogo.

El tiempo cura las heridas... esperemos que esta no sea la excepción... Lo que nos debe quedar claro que todas estas polémicas, articiales o no, quedarían extintas si nos ponemos de acuerdo con Bolivia y les entregamos costa al norte de Arica... mmm... no es malo!!! ;-)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *