jueves, junio 23, 2005

Democracia y abuso de poder... ¿dicotomía?

La democracia es un bien que debemos cuidar a cualquier costo dicen los políticos de casi todos los países que ejercen el poder por esta vía... tanto es así que algunos nos revelan argumentos antidemocráticos para "defenderla" como lo expresado por Colin Powell hace algunos años atrás: "No hay una lista, no hay tampoco un plan de guerra ahora mismo para atacar a alguien más con el propósito de derrocar a sus dirigentes o con el propósito de imponer valores democráticos"... Digno, muy digno...

En este sentido, José Saramago, gran escritor portugués, reflexionó -no hace muchos días- sobre esta forma de gobierno, señalando que era una fachada en latinoamérica, mientras las cosas siguieran estando como lo están...

Luego está el tema del abuso de poder... Claro está que existen otras formas de gobierno que usan y abusan del poder... ¿pero la democracia o en democracia?... parece un chiste de mal gusto, empero es así.

De hecho en Chile 7 de cada 10 personas siente que abusaron de poder con ellos en sus relaciones con organismos públicos y privados... De hecho, los entrevistados señalaron al pituto y el tráfico de influencias también como expresiones de dicho abuso.

El estudio revela, asimismo, que los servicios de salud y educación son los que más incurren en dichas faltas a la probidad...

Lo que me sorprendió fue el comentario en la mañana de hoy, 23 de junio, de una periodista en un canal de tv cuando dijo que somos los propios ciudadanos los que permitimos eso... plop.... es como acusar a una mujer bella que anda por la calle con minifalda de querer provocar que la violen... Estúpido al menos su comentario, pues creo yo, nadie en su sano juicio quiere que abusen de él en ninguna forma.

Quién no se ha maravillado del SII en línea y por mala suerte ha tenido que ir en persona a la mencionada repartición, dándose cuenta que sus funcionarios a uno lo tratan como si fuera el chicle pegado a la suela... :-(

Lo bueno de este estudio es que un gran porcentage de los entrevistados cree que la situación puede mejorar... Eso al menos espero o el pobre Pericles seguirá sacudiéndose en su cripta.

1 comentario:

  1. Los chilenos deberíamos darnos con una piedra en el pecho por haber logrado consolidar una democracia -imperfecta, claro está- luego de 17 años de brutalidad. Si miramos al continente, nos damos cuenta del desaparramo espantoso en el que navegan los gobiernos, en donde a muchos ciudadanos (como en Colombia, Venezuela o Paraguay) les da lo mismo si el gobierno es o no democrático: de hecho muchos preferirían mano dura y ojalá una buena invasión de los marines para imponer orden.

    Por supuesto que en Chile las cosas distan de ser óptimas, y evidentemente la distancia entre el poder y el ciudadano medio es abismante, pero al menos está la oportunidad de trabajar por eso.

    Eso opino. Saludos.-

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *