martes, junio 14, 2005

Terremoto en mi tierra



Foto: Iquique... la perla del norte, Bahía de Cavancha

Fue largo, fuerte y con una dosis de pánico que aún se huele en el aire. El terremoto que sacudió a la Región de Tarapacá fue intenso y sin lugar a dudas uno de los más "movidos" que se recuerden por esas latitudes.

Me asusté de verdad en cuanto lo supe, pues parte de mi familia (toda la de mi madre, ella incluida) son de allá... y no podía comunicarme con ellos.

Las carreteras quedaron inhabilitadas, los pueblos del interior estaban en el suelo... la cosa fue grave en líneas generales. Sin embargo, por suerte fue tragicómico el asunto, al menos en lo que respecta a mis seres queridos...

Mi abuela estaba en la catedral de la ciudad, pues se econtraba despidiendo a su gran amigo el diputado Ramón Pérez Opazo, cuando comenzó todo... La gente corría desesperada hacia todos lados cuando mi Nona se cayó al suelo... Un señor la levantó en vilo y la llevó amablemente a su casa...

Cuando llegó dio órdenes expresas de tomar a los niños (una bisnieta y una nieta) y de partir a casa de mi hermano que vive en una zona alta de la ciudad, pues señaló que "no le creo a esos comunistas de mierda que no vaya a haber un maremoto, así que nos vamos donde Felipe"...

Mi hermano, por su parte, estaba durmiendo, pues trabaja en un turno de noche, y estuvo a punto de salir en pelotas (calato, como dice mi abuela) corriendo cuando despertó... por suerte alcanzó a sentir un mínimo de dignidad y buscó ropa antes de arrancar...

Pasó el susto y sin embargo, esto recién comienza... es lamentable la muerte de las personas y hasta la hora van 12... Lo bueno de todo esto es que al parecer el mar no quiere salirse de su lugar, lo que sin duda es una muy buena noticia...

Para mayores informaciones les presento los siguientes links:

Informe de Onemi
Presidente suspende gira
Minuto a minuto el terremoto y sus repercuciones
"Este no es el gran terremoto que se espera en el norte"

5 comentarios:

  1. Hay que ver que la tierra es dura en el norte. Con un terremoto así se viene abajo cualquier otro país del mundo (hace un par de años estuve en Asís en donde aún no se pueden recuperar de un temblor de 5 grados que dejó al pueblo en el suelo). Menos mal que las víctimas fueron pocas, para lo que pudo haber sido. Siempre es terrible que muera gente así -en especial esa pobre familia que murió en la carretera- pero hay que darse con una piedra en el pecho porque esto pudo haber sido un espanto.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  2. Muchos hogares en el suelo... que lástima. Muchas vidas perdidas. Uff. Sentimientos de compasión (pasión-con-otro).

    ResponderBorrar
  3. Así es chicos... es mi tierra y la quiero... se sabía que en cualquier momento iba a pasar algo parecido, pero uno nunca está preparado para ello...

    Tengo sentimientos encontrados, pues murió gente y eso siempre es mala onda, pero en mi familia no pasó nada grave...

    En fin, lo mejor de todo es que el mar no se salió y que todo está volviendo a la normalidad con lentitud, pero volviendo al fin...

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:07 p.m.

    HOLA... Yo soy la Prima del Tuto.. Maria Alejandra... vivo en Iquique y estube en el Terremoto... lo bueno de todo es que siempre dije que si alguna vez ocurría algo así estubiese con la persona mas importante en mi vida... o sea mi hija...

    Estoy tranquila, porque toda la gente que amo y aprecio se encuentra bien... si me da mucha pena aquella que dejó de existir por encontrarse a la hora y en el lugar equivocado.. bueno así es el destino.. extraño...

    bueno primo...
    un besito y abrazo bien fuerte para ti, vanne y tu baby....

    se les quiere mucho desde
    Iquique... tu Prima

    María Alejandra...

    ResponderBorrar
  5. Me alegro que tu familia esté bien. Un saludo desde España y gracias por la recomendación del Blog de Libardo Buitrago, muy bueno.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *