viernes, julio 22, 2005

¿Prohibiendo aprenderemos..? Nueva ley antitabaco...

Aún seguimos pensando que prohibiendo las conductas lograremos mejoras en nuestra sociedad... Hablan de educar a la población, pero los hechos demuestran que lo que las autoridades hacen es imponer criterios vertidos entre cuatro paredes y en ningún caso, entregando infomación para que cada quien tome sus propias decisiones.

Ahora el tema es la nueva Ley que prohibe la publicidad sobre el tabaco... Los interesados en el negocio no tienen nada mejor que decir que es inconstitucional... gran argumento, se nota que los ejecutivos de Chiletabacos están concientes de los posibles daños que produce esta droga. Si, es una droga.

Por su parte, los honorables argumentan que si se fuma menos tabaco habrá muchos miles de dólares de ahorro por parte de los servicios de salud... el segundo argumento es la salud de la gente... Ojo, el segundo no el principal...

En fin, muchas son las opiniones sobre el tema... algunos dicen que el fumar genera más riesgos para contraer enfermedades cardiorespiratorias... otros señalan que no es así... El tema de fondo, a mi humilde modo de ver las cosas, es: uno tiene el derecho de hacer lo que quiera (total estamos en democracia) sin molestar a los que están a su alrededor y eso incluye todos los ámbitos de la vida privada, incluso los vicios o drogas que cada quien quiera ingerir.

Bueno, piense lo que piense la gente la ley saldrá al ruedo social, pues uno de los legisladores de la comisión de Salud del Senado señaló a rajatablas que la ley no era inconstitucional. Así de simple.

Seguiré esperando contra todo pronóstico que en algún momento nuestras paternales autoridades nos dejen tomar decisiones por nosotros mismos... Total, cayéndonos aprenderemos... algún día.

Pd: ojo que no fumo tabaco ;-)

2 comentarios:

  1. Anónimo8:03 p.m.

    aka en mexico ya lleva varios años en funcion, la ley de no permitir anuncios sobre el tabaco, los unicos q se permiten son los q puedes encontrar en la parada del Autobus ("camión" como se le dice por aca) y la verdad nose cuanto signifique en perdidas para la industria tabacalera, pero nadie se quejo y creo q es una de las industrias mas firmes en cuanto a ventas, que no creo q les afecte mucho... pero bueno, esto es cuestion de debate y creo q cada kien tien sus puntos de vista...

    saludos... y muy buen blog

    ResponderBorrar
  2. Complicado el tema, realmente. Creo que el consumo de tabaco corre bajo la responsabilidad y juicio de quien lo haga.

    En el plano personal, yo soy fumadora. Puedo llegar a consumir una cajetilla por día. Estoy conciente de lo que hago, y cada cigarrillo que prendo lo hago para contaminar mis pulomones y no los del resto. Jamás invitaría a compartir este vicio a alguien que nunca lo ha hecho.

    Quizás, podrían crear una estrategia publicitaria con el objeto de entrar en razón del daño que nos produce a los fumadores este exquisito vicio y el daño que provocaría en quienes, estén con la tentación de fumar.

    Bastante novedoso es lo que hacen en Europa. Ahora las cajetillas, vienen con mensajes para que, antes de abrir la cajetilla, la persona lo piense dos veces.

    Tuto, de verdad me complica hablar del cigarro porque es algo que disfruto de inmensa manera. Pero, si puediera volver atrás, no volvería a tomar un cigarro entre mis manos.

    Cariños!

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *