martes, octubre 25, 2005

El anillo energético para América del Sur V parte

Todos los plazos se cumplen y algunos sueños también... El anillo energético en el cono sur está cada vez más cerca y eso es realmente bueno desde casi cualquier punto de vista.

Cierto es que a los países de este lado del mundo les falta mucho para ser totalmente confiables; cierto es también que con nuestros vecinos no nos llevamos tan bien como quisiéramos, pero cierto es que la integración en esta materia de nuestras naciones es un paso importantísimo.

Estamos cerca de un acuerdo histórico entre Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile... En efecto, se espera que en diciembre se alcancen los ansiados concensos en materias tributarias que aún nos separan del anillo.

El trabajo ha sido arduo y extenso... 10 meses ya de reuniones de factibilidad técnica y económica que están dando sus frutos... pero saben qué... creo que ha sido todo súper rápido... 10 meses, menos de un año y ya estamos ad-portas del acuerdo más tangible entre países de América del Sur desde la creación del Mercosur.

Hay algunos detalles que afinar, pero a pasos agigantados se acerca este acuerdo... Perú por ejemplo, ha dicho abiertamente que primero debe cubrir la demanda interna para luego pensar en exportar gas... me parece honesto de parte de ellos afirmar ello...

Así es y por ello mis esperanzas no medrarán mientras los gobiernos del cono sigan hablando sobre el tema... No dejaré de pensar que estamos a un paso del primer eslabón hacia la unión de nuestros pueblos... Somos más iguales a pesar de todo cuanto nos han dicho las políticas de educación de nuestros gobiernos durante los últimos 120 años... ;-)

Para los perdidos... acá están los otros post que escribí en algún momento...

6 comentarios:

  1. Hola, TuTo!

    Con Perú y Bolivia de proveedores, me pregunto qué problemas "secundarios" irá a traer eso.

    Creo que hay para rato entre reunión y reunión. En todo caso, no me extraña si estos señores se van en puras juntas no más.

    Al parecer este panorama estaría 100% claro en diciembre. Apuesto a que pasaremos enero y... nada de nada.

    Mal de todos no más: siempre a última hora, atrasados y brotando ineficiencia.

    Un abrazo, amigo. Siga escribiendo que cuando se demora mucho sus lectores lo extrañamos.

    ResponderBorrar
  2. Creo que el anillo energetico como acuerdo nos deberíabeneficiar a todos bastante, yla verdad me muestro confiado de lo que pueda pasar con paises como Bolivia y peru, ya que por lo que se va a estar bastante regulado todo el accionar de los paises involucrados..ojala eso si, esto implique un ahorro a nivel de usuarios, ya que contaremos con recursos energeticos que en este minuto escacean en nuestro pais.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  3. El acuerdo tal como lo planteas, es un hito que traerá importantes consecuencias culturales entre nuestros paises.
    Por cierto que todo país, y no solo Perú, abastecerá primeramente la demanda interna y luego, si sobra, exportará. Lo vimos con Argentina y no pudo ser de otra manera.
    Y tienes mucha razón: somos más iguales que lo que suponemos...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Alnacif...

    Eso de ver primero hacia el mercado interno y luego hacia afuera me parece de lo más sano... pero ojo que Argentina nunca lo planteó así cuando se llegaron a los acuerdos que todos conocemos entre ellos y nosotros... En el fondo, ellos cambiaron las reglas del juego discrecionalmente y eso no está bien...

    Lo que rescaté de las palabras de la autoridad peruana fue su honestidad en el planteamiento... puso las cartas sobre la mesa...

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Absolutamente de acuerdo contigo el_chere... también espero que los consumidores finales sean los que se beneficien aunque en eso tengo mis dudas... Mira que ya estoy vacunado con eso de la política del chorreo...

    O sea, si sobra después de que los que ponen el billete se llenen sus bolsillos, nos llega al resto... Al menos esa ha sido la "política económica de distribución" de los ingresos en nuestro país desde la dictadura... y quizás desde antes...

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  6. El precio de venta de toda energía es un peso menos que la energía alternativa. Y por una simple razón. ¿Por qué he de vender más barato?
    El precio está determinado por la energía que sustituyo, y no por los costos de la energía que vendo.
    Insisto tuto, Perú dijo algo sabido: es insostenible para un Presidente dar preferencia energética al extranjero en perjuicio a la demanda interna, termina derrocado.
    Argentina actuó correctamente y Chile (la autoridad)se hizo el ingenuo (gol de media cancha).
    Un abrazo

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *