jueves, octubre 06, 2005

No hay que olvidar!!!

Hace 17 años, un día como ayer, fue uno de los días más importantes en mi vida como ser social de esta nación que es Chile... Ayer, 5 de octubre, celebré el día en el cual dije NO en un pedazo de papel, venciendo con un lápiz a los fusiles, el miedo y la desesperanza...

Aún recuerdo el día de mi cumpleaños en las postrimerías del otoño de 1988... cumplía 18 años y mi papá me tomó, me abrazó, me dijo: "Feliz cumpleaños, hijo... El fin de semana nos vamos a inscribir..." Y así no más pasó... ese sábado, cuando como siempre caminábamos a la feria a comprar verduras y frutas, pasamos a los registros electorales de la recientemente creada comuna de Pedro Aguirre Cerda...

Han pasado varios años desde ese día... varias cosas también... mi padre -que ya no está acá- vio volver la democracia a su país... yo conocí la posibilidad de decir lo que pienso sin miedo a morir por ello... y la verdad... si bien sigo pensando que esto es mejor que todo lo que viví en los años de la dictadura, siento que aún falta demasiado para que este país sea el que de verdad nos imaginamos hace 17 años, cuando una raya sobre el voto, valió más que mil balas disparadas a la bandada...

11 comentarios:

  1. ¡Un abrazo y feliz cumpleaños!
    Todos, creo, están satisfechos, tanto los acá como los de allá, y siento, al igual que tú, que aún falta demasiado para que este país sea el que de verdad soñé.

    ResponderBorrar
  2. así es... el camino no ha sido fácil y quizás por lo mismo es que nos hemos dados tantas vueltas tontas...

    espero de todos modos seguir soñando con un país mejor, más justo y humano... y espero poder cumplir ese sueño...

    un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:58 p.m.

    Me revientan estos tipos que hablan del regimen militar como si hubiera sido el infierno...
    Yo no conozco ningun torturado, ni exiliado, mis amigos lo pasaban bien y yo no sufrí nungun trauma con pinochet....cortemos el weveo con la famosa vuelta a la democracia , que para mi y para millones de chilenos es la misma cosa

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:34 p.m.

    Bueno, si sólo te interesa mirarte el ombligo, por lo menos ten la decencia de identificarte ¿o te da vergüenza?
    En todo caso, no importa. En dictadura la cosa fue fea. Muy fea. Y por eso, con todas las pifias habidas y por haber, por lo menos tenemos derecho a alegar sin que se que el vecino te delate y te lleven a un cuartel desconocido amparados en el articulo 8º transitorio. Y eso, amigos mios, es un gran avance.
    Encuentro que es tan facil olvidar lo que nos permite estar aquí y ahora, discutir, disentir, crear... ¡Claro que falta! Pero de ahí a decir que nada ha cambiado ¡Por favor!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:10 a.m.

    que afortunado eres al haber vivido un suceso tan importante como ese, talves no llegues a ver una total libertad y democracia en tu país, pero eres de los que iniciaron ese proceso y eso es más de lo imaginable...

    saludox...

    ResponderBorrar
  6. oye señor anónimo,

    clap, clap, clap... yo creo que sí quedaste algo traumado con Pinochet y su séquito de asesinos... si ni siquiera quieres dar la cara... Eso en tiempos de la dictadura se hacía por miedo... Ahora, hoy... ¿por qué lo haces?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:22 p.m.

    la verdad de quien es ? tuya , Cada uno ve de distinta manera los hechos y con las pasiones correspondientes , pero la lata de tipos como tu y ese tal wontolla, es que se creen una especie de padres hurtados del pais , como si gracias a ustedes existiera el aire , el agua los derechos huamanos y cuanta hueva se me ocurre.Todos amigos mios , si tu yo y el hueon anonimo somos responsables de este pais, pero fuma de otro.

    ResponderBorrar
  8. hola rodrigo,

    La verdad es de ella misma a pesar de cualquiera...

    ¿así que padre hurtado?.. jajajajaja... la verdad es que no me alcanza para eso y ojo que no es una cuestión de humildad, sino de sentido común...

    Me parece súper bien que disientas, al fin y al cabo, como tú mismo lo expresaste... cada quien puede pensar como quiera y eso no es malo... de hecho, yo pienso así como escribo y cumplo con decirlo sin miedo a que personas como tú me descalifiquen solo porque no estamos de acuerdo...

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:33 p.m.

    Como salía en un libro, "eramos tan amigos que podía decir mis opiniones libremente... y al mismo tiempo ellos me podían decir que hablaba estupideces, y todos contentos"

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:18 p.m.

    la verdad sin animo de causar polemica, como en la farandula chilena, solo quiero expresar mi rechazo a las actitudes que revisten juicios de valor, por cuanto quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Pero tambien creo en el coloquio y no en la violencia, y pienso que por tu respuesta queda claro el animo tuyo lo cual valoro.
    Me gusto la frase de tu abogado el señor wontolla,en la cual derrocha una democratica humildad.

    ResponderBorrar
  11. Hola Rodrigo,

    Me parece estupendo que no quieras causar polémica y que además dejes de descalificar... eso es democracia y la vivimos porque algunos no olvidamos lo que pasó en Chile...

    Mi abogado, dices... jajajajajaja... no lo es... solo pensamos similar frente a un tema en particular...

    Ahora... dices que rechazas las actitudes basadas en un juicio de valor... pues entonces rechazas todo lo que proviene de los seres humanos, pues sus comentarios, pensamientos, sentimientos y demases actitudes son juicios de valor y no otra cosa... ¿o acaso crees en la objetividad?

    En definitiva, estamos en este mundo para vivir la vida como mejor nos parezca y la democracia, si bien tiene sus ripios, es una manera de vivirla sin miedos a decir lo que uno piensa o siente... eso me parece sano y hermoso...

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *