lunes, enero 23, 2006

Evo Morales... la esperanza de nuevas formas de relacionarnos

Las elecciones en Bolivia pasaron y de verdad que me sorprendieron... me sorprendieron por lo interesantes de los resultados; lo curioso de cómo los medios del mundo han tratado el tema y lo asustados que están los gringos...

A mi parecer, Evo Morales es un paso hacia adelante en nuestro continente... Un paso hacia la esperanza de los habitantes originarios de estas tierras siempre postergados, un paso importante en cómo serán las relaciones con Chile...

Espero no se vallan al cuerno como ocurrió con Toledo en Perú... ;-)

Su discurso se ha ido moderando con los días... tras ser elegido sus palabras fueron duras, casi podría decir que repletas de odio, en cambio ahora sus declaraciones son sensatas e incluso no exentas de humor, pero no por ello pusilánimes o vacías... Al contrario, mejoró el tono, dando con ello aún más fuerza al fondo de su discurso.

Todos sabemos lo malas que han sido las relaciones entre Chile y Bolivia a causa de la guerra por el salitre... desde ese entonces que las políticas educacionales en ambos países han fomentado el odio mutuo y la desunión... Son más de 120 años de animadversión... 120...

Hoy existen posibilidades de cambiar eso... es evidente que no será fácil, pero si Perú se pone en la misma línea tenemos la posibilidad cierta de lograr un cono sur como nunca antes lo hemos tenido...

En fin, a esperar y ver... a seguir pensando que podremos alguna vez dejar de comprar armas pensando en que nuestros vecinos nos caerán encima para gastar la plata en ser naciones sanas y mejor educadas.

4 comentarios:

  1. Cristian, yo también estoy esperanzado en lo que será el gobierno de Morales y en como eso pueda llevarnos a nosotros como país a mejorar también.
    Espero que no olvide todo lo que criticó de los anteriores presidentes y que pueda ayudar al surgimiento de Bolivia.
    Habrá que ver como reaccionamos como continente ante este nuevo escenario.
    saludos y nos leemos

    ResponderBorrar
  2. Tuvieron la oportunidad de verlo y escuchar su discurso de asunción del mando a través de la señal de cable? 50 años se demoró el movimiento popular de su país en llegar a la presidencia. Para los países que resentimos de sistemas democráticos con resabios de autoritarismo hay mucho qué aprender de los procesos de Bolivia.

    Por otra parte, yo creo que en realidad lo que habrá que ver en adelante es como nuestro propio Gobierno se coloca en este escenario. Los tres gobiernos democráticos del 90 en adelante han priorizado por socios de otras latitudes. Es penoso. Mientras en países vecinos está todo pasando, Chile resulta que es la Niña Bonita de Estados Unidos.

    salu2
    edo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:29 a.m.

    es verdad, si lo tenemos todo acá mismo, tan cerca nuestro. Nuestros propios países vecinos nos pueden proveer de todo cuanto necesitamos y nosotros a ellos también, de qué sirve tanto orgullo y soberbia si al final con humildad y sencillez se pueden arreglar las cosas, y obtener logros que conduzcan a vivir en armonía y paz, que tanta falta nos hace.

    ResponderBorrar
  4. Para enorme alegría del progresismo internacional, Eluana murió.
    Todo un logro para los activistas de este sector. Deben estar celebrando con champaña

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *