lunes, febrero 06, 2006

Y dale con el sistema electoral binominal...

En pleno fragor electoral apareció La Moneda con un proyecto que dividiría las aguas entre la Concertación y sus valores democráticos y la Alianza por Chile y sus valores patronales: La eliminación completa y absoluta del último bastión de la Dictadura y su mentor Jaime Guzmán... El sistema electoral binominal que aún rige la elección de los congresales en nuestro Chile.

Mucho se ha hablado -incluso en este mismo espacio- sobre el tópico... Sin embargo, no deja de extrañarme lo difícil que se pone la derecha cuando se habla del tema... Uno podría pensar que hasta les favorece... :-P

En efecto, ahora el paladín de la verdad, el senador por la UDI, Jovino Novoa señaló que no cambiarían en nada el actual por cualquier cosa, asegurando que "el sistema actual le ha dado estabilidad al país..."

Aplicando las viejas leyes de Newton, la reacción no se hizo esperar en el otro lado... Así, Camilo Escalona, Senador electo del PS, apareció invitando a sus iguales, pero del otro color, a discutir el fin del sistema binominal... así mismo... sin anestesia... No es malo ;-)

El debate nuevamente recobra bríos... Si hasta el gobierno electo, a través de una de sus ministras habla del tema en una interesante entrevista aparecida en el Diario La Nación...

Finalmente, les dejo dos visiones sobre el sistema binominal... Lo curioso es que ambas son contrarias al mismo, solo que la primera asegura que ni la concertación ni la derecha lo quieren cambiar y la otra... bueno la otra propone una muerte feliz al sistema...

4 comentarios:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    Creo que pasaré más a menudo por tu otro blog.. no me gusta la politica ;)

    ResponderBorrar
  2. hola, tanto tiempo!

    Hay varios problemas con el binominal, aparte de los que provoca el sistema en su aplicación: 1) por cuál lo cambiamos? 2) qué aprobaría la derecha? El asunto es que el más mínimo cambio en el sistema electoral puede alterar los equiliobrios políticos de 16 años, a los que todos están acostumbrados. Me gusta a priori la idea de combinar distritos uninominales con parlamentarios elegidos nacionalmente... pero habría que ver como queda en la práctica, tirar simulaciones, etc. Tal vez lo más posible, dada la realidad actual yla dificultad para generar consensos, es introducir pequeñas modificaciones que abran el paso a una modificación mayor en el futuro. En todo caso, no me queda claro qué es lo que ciertos personeros critican al binominal... por ejemplo, al Chico Zaldívar no le he escuchado una crítica de fondo... dice que es partidario de un "proporcional coregido", pero no he oído detalles (tal vez soy yo el desinformado)... en fin, me gustaría escuchar crítica con contenido (además de la del ex-PODEMOS :P) que permita imaginar alguna vía de solución.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:00 p.m.

    ¿Que si a la derecha le conviene?
    Obvio que le conviene, le ha servido siempre!!
    Sin embargo una cosa: al término del mandato de Lagos, y cómo ya no quedaran más argumentos en contra de temible oposición, se comienza a hablar (una vez más) de la necesidad de cambiar el sistema binominal. Pero, qué hicieron durante los 6 años para cambiarlo!
    Filo, igual soy de las que aplaude a Lagos. Ahora que vivo fuera del país, me he dado cuenta de que no son boberías eso de ser los jaguares de latinoamérica, o los ingleses sudacas. En relación a otras cosas que he visto, pucha que estamos bien.
    Pero no por eso vamos a dejar de quejarnos.
    Gracias por tu vista a mi blog, y nos vemos.

    ResponderBorrar
  4. Una cosa es clara: CUALQUIER SISTEMA ES MEJOR QUE EL ACTUAL.

    Evidentemente se requiere un sistema proporcional nacional. Que estén representadas las étnias, las minorías sexuales, los ecologistas, comunistas, nacionalistas, etc...

    Lo otro: La derecha siempre se va a oponer porque pierde mucha representación. La única forma de hacerlo es ponerlos contra la pared como lo hizo Lagos ahora con el tema de las presidenciales y parlamentarias.

    De otra forma es difícil.

    Saludos

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *