martes, junio 20, 2006

Una corte internacional penal con voz y voto... guaaaaaa!!!

Esta noticia si bien viene avanzando calladamente durante los últimos años, recién este fin de semana tomó notoriedad en nuestro país... La implementación de una Corte Penal Internacional (CPI) con el poder soberano de juzgar a quienes atenten contra la humanidad es -a mi entender- un logro sin precedentes en nuestra historia como humanidad...

Esta Corte lleva 11 años luchando para ser reconocida por la comunidad internacional... posee un estatuto y ya van varios países que se han sumado a esta iniciativa, dando su voto a favor para que sea este organismo quien tenga la posibilidad de "ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional".

Lo curioso de esta noble iniciativa recae en la acérrima oposición del garante de los Derechos Humanos en el mundo... Los Estados Unidos... De hecho y sin ir más lejos, el país del norte amenazó a los países latinoamericanos que apoyarían dicha Corte y además por no eximir a los gringos de la jurisdicción del tribunal... Así de simple... Aunque no le fue muy bien con su acostumbrada política dictatorial hacia fuera de sus fronteras...

En efecto, ya son varias las naciones americanas en suscribirse al tratado que crea La Corte Penal Internacional entre ellos Chile que en el 2005 envió al congreso con urgencia el proyecto que ratificaría el tratado que creó la CPI y ahora en junio del 2006, a través de su canciller, Alejandro Foxley, reafirmó dicha decisión.

Para finalizar les dejo un link con una joya más del señor Juan Guzmán que desde que dejó el poder judicial se ha auto-inmaculado como el señor Derechos Humanos... Me pregunto a veces si habrá dado curso a los habeas corpus que le deben haber llegado a su juzgado por allá en los oscuros años 70 y 80... ¿qué creen ustedes?

6 comentarios:

  1. MMhhh..era logico que estados unidos se opusieran..ellos son los garantes de la hipocrecia..o sea..para que te detallo lo de los DDHH..basta ver su democracia, donde por decreto tienen prohibidos los partidos de izquierda..super representativa...
    Garantizan la libertad..y son los reyes del coartamiento...garantizan la paz y son los terroristas por excelencia..que mas decir de estados unidos..

    Ahora, el tema es que esta corte internacional el dia del loly los va a juzgar, pero bueno, eso ya es otro tema.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  2. Es un tremendo avance que por fin se ratifique(Chile de los primros paìses en firmarlo y de los ùltimos en firmarlo), pero también deberíamos empezar a preocuparnos de lo que pasa en Chile(las cárceles por ejemplo, o que no tipifiquemos la tortura o incluso que no nos atrevamos a tener normas de jurisdicción universal en materia de derechos humanos).

    ResponderBorrar
  3. ¡tanto tiempo!
    Bueno, como sabrás, la universidad y el trabajo me han "consumido" un poco. Pero así mismo ( de a poco) estoy volviendo por estos lados.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola, te podría poner un super comentario, pero tendría que no ser mío, porque de verdad no sé mucho de esto.

    Te sirve si te dejo muchos cariños?

    María Paz

    ResponderBorrar
  5. No sé si Guzmán habrá sido tan valiente en ese entonces...
    Concuerdo con Chere... vamos a ver cómo funciona una vez que puedan ratificar la CPI todos los países que faltan. Si Estados Unidos ha demorado tanto tiempo en ratificar el protocolo de Kyoto, por ejemplo, entonces mucho no podemos esperar de esta CPI.

    Primera vez en tu blog. Buen material. Felicitaciones.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Bush, tiempo atrás y en alguna parte leí que era considerado como el hombre más peligroso del planeta, y de alguna manera lo ha ratificado, con la cantidad de muertes ocasionadas.
    Las razones y justificaciones para matar es para tontos.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *