miércoles, julio 26, 2006

El gas argentino y nosotros...

Mucho se ha especulado en las semanas anteriores sobre el precio de venta del gas que fijaría la Argentina... Algunos decían esto o aquello, pero la voz desde el otro lado de la cordillera era que el precio sería de no más de 4 dólares por millón de BTU.

Y claro, el precio pasaría desde 2,40 y 2,80 dólares por millón de BTU a los 3, 70 y 4 doláres... O sea, el incremento en el precio sería de un 45%...

Cierto es que el precio subiría considerablemente, pero siguía siendo más bajo de lo que los argentinos le pagan a los bolivianos por la misma cantidad del combustible, precio fijado en los 5 dólares...

Pero la cosa fue más allá... no se respetaron las palabras empeñadas, cosa que a veces pasa cuando esa palabra contradice a su excelencia el mercado, y el precio del hidrocarburo llegaría a los 4,9 dólares... Algunos dirán que la diferencia es mínima... pero aquellos -poco previsores- no saben que al vecino país le compramos más de 18 millones de metros cúbicos de gas... al día... o sea Chile tendría que pagar millones más, millones menos, unos 110 millones de dólares más por la misma cantidad de gas...

A pesar de esto, el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido señaló dos cosas que me quedaron dando vueltas... La primera... que nuestro país pagaría un precio razonable, tomando en cuenta los precios de la región y la segunda... que las compañías distribuidoras en Chile cobraban "un monto varias veces superior al costo en que adquieren el gas argentino en la frontera" y la verdad no puedo creer tamaña calumnia... ;-)

Finalmente, la ministra de Energía chilena, Karen Poniachik, tras el anuncio de De Vido señaló que "el comportamiento del ministro fue inapropiado" porque simplemente no se cumplió la palabra empeñada... Es decir, se dice algo y luego, el documento oficial (decreto) dice otra cosa...

De todo esto lo único realmente claro es que Chile tiene que pagar más plata por el gas argentino y ese costo más temprano que tarde, no importa lo que digan las autoridades, lo pagaremos los usuarios... Menos mal que yo sigo la vieja tradición de usar balones de gas... :-)

* Fuente de la foto: La Nación

16 comentarios:

  1. Interesante artículo. Me quedaron dando vuelta al menos 2 preguntas.
    1) Por que razón nos llegaba tan barato el gas comparado con los otros países de LatinoAmérica?
    2) Aparte de la molestia de la Ministra, no se hace nada?. Eso de sacar al embajador, una carta de reclamo u otra me parece casi ir a acusar con la mamá :-p. Me refiero a que si no fueron lo suficientemente precavidos como para firmar un tratado con seguros entre medio, indemnizaciones, multas, etc. cosa que sino se cumplía el trato alguien pagara la diferencia..y que ese alguien no fuera "Moya" ni los consumidores finales :-D

    ResponderBorrar
  2. Por lo menos, dicen, que los consumidores no veremos afectados nuestros bolsillos ante lo que pueda pasar con este conflicto.

    De ser así, no sé por qué pienso que sí nos veremos afectados a largo plazo. Si de una u otra forma tendrán que mermar el vacío que dejaremos al no ver en aumento nuestro gasto.

    ¿cómo anda la vida?

    Cariños.

    ResponderBorrar
  3. Hola,

    Cri... nos llega más barato por la segunda razón que expones... hay acuerdos... y ellos, creo nunca pensaron en que las cosas llegarían a lo que hoy vemos... En el fondo... como buen latino solo pensaron en el hoy.

    Respecto a lo que dices de la ministra... esa es precisamente la sensación que de mejó a mi... :-)

    un abrazo

    Vero... creo que el hilo siempre se corta por lo más delgado y en cuestiones de mercado esa parte siempre está del lado de los consumidores, especialmente consumidores que no tienen alternativa de tomar otro servicio como es el caso de todos aquellos que compraron casa solo con instalación de gas por cañerías...

    ¿mi vida, vero? la verdad es que me trata bien... soy un agradecido de ella, pues me da todo lo que necesito... una mujer a mi lado que me ama y un hijo sano y con muchas ganas de aprender... :-)

    un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Mi abuela en su sabiduría jamás le quiso cambiar el gas a su casa, a pesar de todas las promesas de rebajas en el precio.
    Se parece a aquella señora que al momento de conocer el Evangelio de Judas dijo: "No quiero que me cambien mi religión".

    A mi abuela tampoco le gustaba que le cambiaran su religión del balón de gas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. La energía está en manos de unos pocos que no quieren que salgamos del cajón sin salida en el cual nos tienen.
    Si Busch sube el precio del petróleo, todo bien, es el mercado. Si lo suben los Bolivianos o Argentinos es inapropiado.
    No comprendo.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  6. Hola Tuto, primero saludarte, segundo, perguntarte si ya leiste el discurso de Pinter, tercero, por que te gusta la idea de dejar de ser vecino del Perú? saludos!

    ResponderBorrar
  7. Era de esperarse. Primero te tiran el gas natural a peso de huevo para que pienses en adaptar todo a gas natural y así amarrarte para cuando se les ocurra cambiarte las reglas y cagarte de lo lindo.

    Es lo que pasa cuando los señores arriba no piensan hacia el largo plazo.

    ResponderBorrar
  8. Que los consumidores no nos veremos afectados? Hm... quizás en lo inmediato, pero con tan mal manejo de las cosas, no se ve prometedor el futuro en materia energética.

    Para qué decir en el resto de lo internacional.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. HOla, hoy 1 de agosto, ayer dijeron que el gas estaba cortado desde Argentina porque se supone que las cañerías estaban congeladas.

    Me quedó mucho mas claro lo que pasaba con tu artículo, pero ahora podrías explicar que pasa con lo otro.

    Soy muy patuda, pero explicas super bien.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  10. Hola de nuevo...

    Pipiolex... gracias a esa religión tu abuela debe ser la envidia de sus vecinos... jejeje...

    Al... tampoco logro entender el tema que planteas... si uno aplica el sentido común salta a la primera lo estúpido del asunto... pero somos el patio trasero de los gringos y nosotros nos comportamos como tal.

    Meli... si leí lo de pinter y me pareció cargado de sentido común... algo muy extraviado por estos días... lo de Perú... creo que en varios post anteriores lo dije... la razón (si es que se puede llamar así) es doble:

    1) me parece impracticable partir a Chile en dos dejando un corredor para que Bolivia llegue al mar, y
    2) Con Perú nos separan muchas rencillas aún no sanadas y la verdad no creo que alguna vez sanen... Además, está toda esta trifulca de los límites marítimos y que ellos quieren recuperar Arica y todo eso... Muchos problemas que se resolverían de una sola plumada si Bolivia llega al mar por un pasadizo que corra paralelo a la línea de la concordia que es el límite con Perú...

    Wiliam... exacto... así mismo es no más...

    Hormiguita cantora, Chile como nación no ha hecho bien las cosas desde hace más de 40 años en materia de políticas fronterizas... nada que decir...

    Águila Libre... a qué te refieres con lo otro que deseas explique... :-)

    Saludos a cada uno

    ResponderBorrar
  11. Ho9la Tuto: Pase a saludarte y me encuentro con un artículo muy interesante, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  12. Hola; hay, es que me enredé, no sé si es cierto eso de que las cañerías se puedan congelar o si es una simple chiva para tenernos sin gas. Es un complot contra Chile?, y si es así, sólo la gente que usa gas natural va a tener problemas o el gas licuado también?

    Eso era.

    Cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  13. Yo igual uso balones de gas aun, pero creo que si logro mi nuevo depto me va a cambiar la cosa y pasare a engrosar las filas de quienes pagan el precio por estas palabras empeñadas y no cumplidaas, una verguenza estos argentinos, a quienes practicamente manteniamos en tiempos de crisis, visitando su pais e invirtiendo ahi.
    En fin, con vecino asi...


    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Tuto! tantos días sin actualizar. Ojalá escribas luego para venir a leer tu nuevo post.

    saludos y abrazos miles.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *