miércoles, agosto 09, 2006

Comienza a regir la Ley antitabaco

A partir del lunes 14 de agosto de 2006 en Chile comenzá a regir la no excenta de polémica Ley 20.105 que modifica la ley número 19.419, en materias relativas a la publicidada y el consumo de tabaco, más conocida como Ley antitabaco.

Esta ley es un avance para todos aquellos que no fumanos y nos gusta ir a lugares nocturnos... :-) Antes... estábamos obligados a resistir el humo de otros... ahora, por suerte la cosa parece que no será así... veremos...

Pero el texto de la ley contiene otras cosas que deberían servir para mejorar nuestra calidad de vida y de paso permitir respetar los derechos de aquellas personas (fumadores pasivos) que no ingieren tabaco, pero que al respirar lo hacen irremediablemente.

Ejemplos de estas nuevas disposiciones son los siguientes:

- No se podrá fumar en recintos cerrados
- Se podrá fumar en recintos abiertos como patios o espacios al aire libre
- Se deben crear en restaurantes y pubs áreas de fumadores y no fumadores separadas herméticamente la una de la otra.
- Queda prohibida la publicidad del tabaco
- Queda prohibida la venta a menores de edad
- Se prohibirán los concursos por la compra de cigarrillos, entre otros más...

En fin, desde que fue aprobada por el Congreso en marzo de 2006 y promulgada por el Ejecutivo esta ley no ha estado excenta de problemas... Primero, las tabacaleras la consideraron insconstitucional. Ahora, resulta que los fiscalizadores no cuentan ni con las atribuciones necesarias mínimas ni con personal en la cantidad apropiada para llevar a cabo su tarea... De hecho, un diputado DC pidió que carabineros no quede fuera de la posibilidad de fiscalizar, lo que no me parece malo.

Sólo espero que esta ley nos ayude a ser mejores con nosotros mismos... Si la ley es la única forma de obligarnos a respetar a los demás, entonces, aprovechemos esta oportunidad y comencemos con algo... Respetando el aire de los otros con los que estamos encerrados en un mismo espacio... :-)

Foto: www.terra.cl

Pd: No les parece curioso que en ninguna de las noticias que leí en períodicos digitales chilenos sobre el corriente, no dieran el número de la ley en cuestión... de hecho, ni siquiera el nombre verdadero aparecía... Seré muy perseguido o de verdad los medios nos quieren desinformar cada vez más... :-(

10 comentarios:

  1. En Colombia existe una legislacion para el "control" del tabaquismo, consta de varias resoluciones que toman medidas tibias, y un acuerdo que realizó el Concejo de Bogotà que prohibe fumar en espacio publico y el en automóvil, asì como publicidad en ciertos medios o lugares de la ciudad. Lastimosamente estas medidas rara vesz se cumplen.Yo fume durante muchos años (7) y a veces dejába de entrar a lugares agradables por que allí "no se podia fumar". Llevo sin fumar 2 años y ahora "huelo" y siento lo desagradble que es como "no fumador" tener que respirar ese contaminado aire. Espero no recaer. Es extraña otra cosa, muchos ecologistas fuman... que pasa con la coherencia?

    ResponderBorrar
  2. Yo solo tengo una duda...quien va a fiscalizar???
    La ley no contempla ese aspecto a decir lo menos básico.-

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Ese que borre no era pa ti en todo caso pa que note espantis..ajajjajaj

    ResponderBorrar
  5. Me alegra saber de la ley, quisiera saber de las estadísticas de consumo por habitante, si tiende a la baja o al alza.
    Esta ley tiene gusto a maquillaje, y no creo que incida en las ventas de tabaco.

    ResponderBorrar
  6. La verdad creo que la ley es bastante ambigua en algunos aspectos, los pubs o restoranes podrán elegir entre ser recintos de fumadores o en definitiva prohibir el consumo de cigarros, es decir ni fu ni fa porque al final entre prohibir y no prohibir es más fácil permitir que se fume, ¿por qué? porque seguirá siendo lo mismo que hasta ahora y los que tendrán que decidir si entran o no serán los que no fuman...estoy segura de que aasí será.

    Yve

    ResponderBorrar
  7. En España fue muy duro prohibir fumar en lugares públicos pero ha dado resultado. La salud es lo más importante que tenemos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Libélula... chuta... no lo había pensado y espero no les des la idea, pues me parece que es la forma como terminará esto si se hace a la chilena.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:11 a.m.

    Soy una fumadora y considero que esta nueva ley antitabaco esta incompleta, como todo en nuestro pais.Es positivo el hecho de que ya no se pueda fumar en lugares cerrados, y que los no fumadores esten felices, porque no van aspirar nuestro humo, pero es importante respetar a los fumadores brindadoles un espacio para fumar, sin ser molestados, pues a la universidad que asisto, todos los adictos debemos salir afuera a fumar, sin poder sentarnos, sin poder estar comodos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:04 a.m.

    fast patented dhamtari vertically creek czkap pointsa feasibility divest acitivities mcrc
    masimundus semikonecolori

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *