miércoles, agosto 16, 2006

El binominal y nosotros... A educar y no adoctrinar para elegir en conciencia

Espero con fervor que el sistema binominal no sea una de esas cosas que se discuten, se dan vueltas y al final continuan entre nosotros como si no hubiera posibilidades mejores de hacer las cosas... En el fondo, que el conformismo, la ignorancia y la repetición constante no hagan su trabajo tantas veces repetido en la historia: El convertir a ciertas cosas en una institución incuestionable.

Pero... ¿cuántos de nosotros sabemos qué es el sistema binominal de elecciones de Diputados y Senadores que hay en nuestro Chile? La verdad es que pocos son los que pueden levantar la mano y decir con lujo de detalles qué diablos es eso...

Pero... a qué viene esto... Simple... Dado que nuevamente es el tema político de moda en los medios, todos hablan del tópico... todos dicen esto o aquello, dando por sentado que la gran masa de personas que nos vemos afectadas por el asunto sabemos a ciencia cierta de qué nos hablan estos tipos que salen en la tele.

Incluso la presidenta habla de un plebiscito para dirimir el tema... pero ahí es donde me da un poco de lata el cuento... Cómo nos pueden preguntar por algo que nadie conoce con profundidad y sólo sabemos de eso por sus consecuencias conocidas... consecuencias que no necesariamente vemos o queremos ver...

Entonces... qué es lo que debería pasar... pues nuevamente es simple... que nos informen "sin color ni sabor" sobre lo que es el sistema binominal, sus pro y contras y sobre una alternativa a este sistema para poder, de una vez por todas, votar por algo que comprendamos qué consecuencias puede traernos una u otra elección...

Ojo, no comulgo con el sistema actual, pues lo poco que sé no me gusta nada... deja a las minorías sin representación y eso por si sólo es pésimo...

Tampoco estoy de acuerdo con los pasteles de la derecha que cada vez que escuchan la palabra plebiscito se asustan y saltan como si les hubieran pellizcado el trasero... ¿qué tiene de malo preguntarle a las personas por algo que les atañe directamente? y ¿qué tiene de malo que esa consulta se haga tras una campaña de información y no de adoctrinamiento?

Pues me parece que no tiene nada de malo... excepto que quizás los que manejan y quieren mantener su cuota poder consideran que la cosa está bien como está... y ojo que esos están en ambos bandos políticos... (ambos bandos con representatividad en el congreso, claro)

Otro día les comento la cantidad de tonteras que han salido en los medios respecto al binominal... parece una teleserie de esas con guagua perdida, ciega que recupera la vista y todos los aliños de mal sabor que no queremos seguir probando...

13 comentarios:

  1. Tuto,
    Solo una pareciacion...raro que la Presidenta alla hablado de plebiscito y todas las bancadas hayan puesto el gritop en el cielo...sera que esto del binomial en verdad no solo no le conviene que se cambie a la alianza?

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  2. Sólo quiere poder quien no puede crear. Binominal, al cuadrado, triple, es todo parte de lo mismo. Divide y...tendrás la mitad. El todo no entra en cajitas. La única política que cambia las cosas es el amor. Y practicarlo, además hace bien.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:03 p.m.

    Es simple. Mientras no se le pregunte a la gente, es fácil mantener posiciones que nos perjudican y alegar que se hacen por el bien de la pobalción en general.

    ResponderBorrar
  4. El binominal es una elección entre cuatro paredes, la decisión está en las cúpulas de los partidos, porque ya se sabe de ante mano quién será elegido: uno de cada bando.
    En definitiva, muy pocas sorpresas en las seudo elecciones. Las llamaría ratificaciones y no elecciones. Los electores sólo ratifican lo que las cúpulas de los partidos deciden.
    ¿Tienen miedo de entregar la decisión a la gente?
    Y tienen razón.

    ResponderBorrar
  5. SIp, totalmente de acuerdo con informar de manera "limpia" y no antojadiza, luego a plebiscitar, pa' que se note que los ciudadanos tambien pesamos algo pu...


    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola, esta super bueno el post, pero no explicaste que es el sistema binominal y la verdad es que siempre escucho de eso pero no sé de que se trata, asi es que quede en la misma.

    Si tienes tiempo, me explicas por favor.

    Mil cariños y gracias de antemano

    María Paz

    ResponderBorrar
  7. Al igual que la mayoría, considero que el sistema binominal no es lo más conveniente. No obstante, admito que si llaman a plebiscito me daría mucha flojera ir a votar :S

    Un abrazo, Tuto.

    ResponderBorrar
  8. El Binominal es una abominación.

    Es como si en un partido de fútbol un equipo comienza ganando 1-0. El otro tiene que meter dos goles para ganar el encuentro.

    En fin, no hay presencia de las minorías: PC, Gays, Ecologistas, Regionalistas, Indigenistas...

    Es decir, un sistema que se amañan entre "ellos mismos" los cupos (ya están repartidos los de la próxima legislatura)...
    Haré un coentario al respecto en mi blog, citando al popular Rcardo Lagos (hasta la derecha lo deidificó).

    SAludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Tuto, es interesante tu post, no se nada del binomial, pero tampoco se mucho de la ley de bancadas, que es la que comenzara a regir nuetsro congreso en Colombia. parece que es un sistema semi-parlamentario, pero como tampoco se mucho del sistema parlamentario, pues... la verdad es que todo queda en docta ignorantia, voy a ver si me educo.

    ResponderBorrar
  10. Los políticos suelen engañar para conseguir sus intereses ocultos. No se puede votar, elegir, por algo qué no se sabe exactamente lo que es.

    ResponderBorrar
  11. A mi tambien me da un poco de susto el tema del plebiscito. No el mismo que la derecha le tiene a las votaciones, sino a PERDER este sufragio -me lo han planteado en el sentido de que 'a nadie le gusta el PC'-, imagínate lo que significaría.
    En cambio, ¿si hubiera un plebiscito para cambiar la constitución?
    Ahí si habrá un mayor consenso a cambiarlo -creo yo-, pero una mayor pataleta de parte de la derecha.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola a todos !!
    Pasè por aquì y veo que hay problemas para entender lo que es el binominal....por lo que aquì les dejo un link para quien se interese. Està muy sintetizado...pero es el alma del binominal.
    Saludos!!

    http://parlamentarias2001.canal13.cl/cgi-bin/link.exe/Referencias/41125

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:10 p.m.

    Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *