jueves, septiembre 07, 2006

El binominal y nosotros... no sé cual parte ya

Nunca lo imaginé... El Partido Comunista encontró coincidencias con Renovación Nacional y con la Concertación... El tema... Esto es lo increíble... Cambios al Sistema Binominal...

Sin embargo, la frase para el bronce que resultó de ahí me pareció un poco preocupante... "terminar con la exclusión de las fuerzas políticas significativas"... queda por averiguar qué es significativo... si la cantidad o simplemente el hecho de haber un grupo humano organizado en torno a una idea o ideal...

Se habló de aumentar la cantidad de Diputados y Senadores y de una carta de intenciones... y la UDI, por su parte, señaló que no le interesaba salir en la foto, refiriéndose a su ausencia en la mesa de conversaciones, lo que me pareció muy extraño viniendo de uno de los partidos políticos más beneficiados por el actual sistema... :-P

Sea como sea, dentro de 30 días se volverán a reunir... Lo curioso del asunto es que a pesar de haber estado tantos años con el mismo sistema, discutiendo sus problemas y sabiendo sus vicios, se tengan que demorar un mes en ponerse de acuerdo dentro de los partidos, para aunar criterios sobre lo que van a decir en la siguiente reunión... no será mucho???

Si les interesa acá pueden ver cómo se trató la misma información en emol...

9 comentarios:

  1. TuTo: ¿existirá el día en que en este país se llegue a acuerdo y se solucionen demandas como la del sistema electoral?
    Yo creo que sí, pero el 2040.
    A veces, por muy distinto que sean los partidos, se terminan amando (pero con ese amor que no deja de tener odio)
    Estamos cada día más locos, colega.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. Lo gracioso va a ser el dìa en el que, una vez eliminado el sistema binominal, el Partido Comunista continue sin sacar ningun parlamentario tras las elecciones. ¿A quièn le van a echar la culpa entonces? A lo mejor, van a proponer un sistema paritario como en el caso de las mujeres y Bachelet: va a ser obligatorio elegir un diputado comunista por cada diputado de otro partido.
    O si no, ¡a las armas, compañeros!

    ResponderBorrar
  3. cristian... puede ser que no sea una mala idea... :-)

    hola vero... lo triste de esto es que todo queda entre las cúpulas... las verdaderas reformas no serán una realidad mientras cada partido cuide su parcela de poder a toda costa...

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hay mucha preocupación para hacer lo "políticamente correcto" y poco por hacer los correcto.

    ResponderBorrar
  5. Hola, después de saber bien de que se trata el sistema binominal, me pregunto, no será conveniente para ambos lados que la cosa siga igual?

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  6. hola... la verdad no se muy bien cómo llegué acá, pero la cosa es que aquí estoy.
    Se agradece encontrar blogs con capacidad reflexiva sobre temas que a no todos les interesan.

    Concuerdo contigo en la extrañeza que me generó el rápido acuerdo entre el PC, RN y la Concertación, y de a poco me di cuenta como rápidamente se consolida UN discurso por sobre lo que en otro momento fue el tema de discusión. Eliminar o Cambiar el binominal era la pregunta... al parecer el consenso vendría en la segunda propuesta.

    Fue el concepto que incluso usó el PC después de la reunión y eso no me provoca más que otra gran duda... no será que este cambio pretende sólo dar cabida al PC en vez de realmente reformar un sistema electoral poco representativo?

    ¿Dónde quedaría la posibilidad de creación de nuevas fuerzas políticas? Esperemos que tantas preguntas no tengan las respuestas que quienes aspiramos a una democracia más participativa no queremos escuchar.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. La credibilidad del sistema presidencial, tomado desde las promesas electorales de la actual presidenta, lo tiene todo medido.

    No veremos más el actual vergonzoso sistema binominal...

    Es algo impresentable, absolutamente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Por favoir, si estas reuniones son simples protocolos, no entiendo el por que discutir tanto un tema tan facil, lo q importa no es la cantidad si no la calidad de nada nos sirve cambiar este sistema, si las personas que postularan a los cargos seran las mismas.Si en realidad quisieran un cambio dejarian los rencores del pasado y los prejuicios del presente se sentaria y SOLO 1 pregunta:"SEÑORES QUE CHILE QUIEREN?
    ahora espero respondan sinceramente y no con tediosos discursos.

    ResponderBorrar
  9. El problema es que cada grupo de hienas hambrientas (partidos politicos) debe ver cuidadosamente que es lo que le conviene, como cambiar las cosas sin que ellos pierdan beneficios o facilidades para llegar a un sitio de poder, todos quieren lo mismo, todos iguales.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *