domingo, diciembre 10, 2006

La madre de las contradicciones

Esta si que es para la historia... El General en retiro Agusto Pinochet murió el día internacional de los Derechos Humanos... No podía elegir otro día el señor...

La noticia nos hizo famosos por un día en los medios internacionales... yo por mi parte... no daré ni un solo link... pues creo que todos hablarán de lo mismo... saldrán las historias, biografías, anécdotas, fotos, especiales... qué se yo...

Habrán quienes lloren de alegría y otros de pena... Y ambos lo harán de verdad... Algunos dirán que fue el más grande, el arquitecto del Chile de hoy... Otros argumentarán que si fue un arquitecto, pero lo que diseñó, lo hizo sobre la sangre de compatriotas... Sangre de seres que aún están en el fondo del mar o de un lago o de un pozo... Almas que ya no encontramos y que pocos tienen la esperanza de volver a ver.

Ahora será Antes y Después de Pinochet... Qué pasará ahora??? Sabremos la verdad de la verdad al final de cuentas o quedaremos con la duda eterna???

A nadie dejará indiferente este día... pero debo dar mi opinión... Critiqué duramente a quienes, tras la muerte del presidente Salvador Allende celebraron con Champaña y por lo mismo critico a quienes saltan de alegría por la muerte de este señor...

Muchos sufrimos por culpa de sus órdenes... siento al mismo tiempo que no fue del todo honorable al no decir la verdad; al mandar a matar a personas y no devolver sus cuerpos; al imponer un clima de miedo y no sentirse culpable por ello, pero -al fin de cuentas- es un ser humano y murió, dejando a personas que tal vez sí lo quisieron...

Hoy es un día que nadie olvidará... De eso estoy seguro... Lo que es yo... no estoy ni triste ni contento... simplemente sé que se murió.

14 comentarios:

  1. Chucha que me ha tocado trabajar y leer cosas hoy
    Toda blogolandia volcada en el tema de Pinochet.-
    Día histórico, día de reflexión sobre que Chile queremos.-

    Día Bizarro.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:14 p.m.

    Menos um filho-de-puta no mundo!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:39 a.m.

    Me sorprende tremendamente tu reflexión sobre la muerte de Pinochet. Diría incluso que no hay reflexión alguna. Sólo una narración distante, gris, plana, que describe sin afecto alguno la historia de sujeto que parecería haber matado, a lo sumo, un par de hormigas. Es increible leer "siento al mismo tiempo que no fue del todo honorable al no decir la verdad; al mandar a matar a personas y no devolver sus cuerpos; al imponer un clima de miedo y no sentirse culpable por ello".

    ¿¿¿"No fue DEL TODO honorable"???
    Con todo respeto, me alucina el que matar, desaparecer, atemorizar y además callar, lo conviertan a uno, solamente, en medianamente honorable, casi honorable, 50% honorable o como prefieras llamarlo. El señor, como lo llamas, se despachó, sin dudas ni murmuraciones, a miles de tus compatriotas. Me pregunto, ¿que debe pasar para que asumas una posición al respecto? ¿tendría que tocarte a tí?

    Saludos desde el Perú
    Francisco

    ResponderBorrar
  4. Hola Francisco,

    Me tocó mucho más de cerca de lo que imaginas... pero de qué sirve el odio, la venganza, la revancha... Pues a mi modo de ver de nada...

    No hay que olvidar lo que hizo este hombre y todos quienes lo siguieron ciegamente... Eso nunca... pero debemos perdonar, pues es la única forma de seguir adelante conntruyendo la nación sana y digna que espero todos queremos...

    Mi texto fue plano, gris, dices... pues tal vez, pues así está mi ánimo... triste porque existen personas que se regocijan del dolor de otras y eso las transforma en lo que ellas mismas detestaron en algún momento... y triste también estoy porque este señor no podrá enfrentar todos los procesos que, a mi enteder, debería haber puesto el pecho...

    Un lástima...

    Saludos y gracias por tu visita

    ResponderBorrar
  5. que extraño, yo naci en dictadura, mi abuelo es pinochetista y tengo un tio que estuvo en el estadio nacional, actualmente estudio historia...y con todos estos antecedentes increiblemente no estoy inscrita, y soy apolitica aunque nadie me crea...
    dentro de esta semana me a a tocado escuchar las dos caras de la moneda...y claro por un lado es triste ver que gente estuvo toda una vida exigiendo un poco de justicia y cuando digo poco es poco, y nunca fueron escuchados...y por otro lado veo una familia entera desde la abuela hasta el nieto mas chico con el gran sufrimiento de una perdida...creo que ese dia 10 de dic, sera un recordatorio para todos, el perdon parte de uno...el resto ya es tramite, si este caballero se murio de un minuto a otro fue porque algo se perdono...nadie puede decir en todo caso que el tipo se fue sin pena ni gloria porque fue todo al reves..lo que si se puede saber con certeza hoy en dia es que la justicia real no existe y aveces no sirve, pero si existe una justicia divina, la que llevamos todos adentro y que luego hay que rendir cuentas.
    e leido mucho acerca del pinocho ultimamente en internet sobre todo en blogs, nada me habia llamado la atencion porque era ver los diarios, principalmente tu post me gusto porque lo viste mas alla de lo que es, pudiste entender que es un ser humano...tan mortal como todos y que nadie puede reirse de una muerte, porque hay una familia atras...esa forma de perdonar es lo mas lindo que hay y que hace k que tu blog en estas fechas sea especial.
    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:37 p.m.

    Tuto,

    Al igual que ti pienso que no me da pena ni alegría, la muerte por si sola es una pena, es una amargura. Para mi la muerte de este señor ha calado ondo en mi ser, con él, se va la verdad de los que no pudimos recibir el cuerpo de nuestros seres queridos. La historia lo recordará de buena y mala forma, algunos harán un homenaje otros recordarán como una persona mala, pero la verdad es que este señor cambio la vida en la historia de nosotros los hijos de una generacion de miedo, angustia, terror y desconfianza, para bien o para mal, quieranlo o no, la historia nos recordará como los "hijos de pinochet"

    Saludos

    JOVB (Jorge Vidal)

    ResponderBorrar
  7. Hola: me encantó este post, me interpretas exactamente en mi sentir.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:32 p.m.

    Buen post. Yo creo que está bien que tomemos distancia de weás que ya son cero determinantes, sin que por eso seamos insensibles.

    Aprovecho de invitar a todos los que pasen por aquí a visitarme en weedmoments.blogspot.com.

    ResponderBorrar
  9. Que tengas una muy feliz Navidad junto a tus seres queridos.

    Que Dios te colme de bendiciones y mis mejores deseos para que todos tus anhelos se hagan realidad.

    Con cariño,

    Maria Paz

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:42 a.m.

    Lo unico que me sorprende es la reaccion de los supuestos "pinochetistas". Guau! casi se comen a la periodista española.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:57 p.m.

    mmm....la verdad, soy una persona k no vivio en suepoka, naci en 1981 pero rekuerdo protestas k habian en la facultad de derexo de la xile, io estuduaba en el liceo aleman al lado de esta fakultad, pero era ia el fin de esa epoka, en realidad km no viv ese periodo son las kosas k komienzan a salir ahora, despues de un largo periodo de okultacion de informacion, y es por eso k uno juzga por lo k ve ahora, .....la muerte de esta persona espero sirva para olvidar ia las rencillas y demases.



    saluos..






    comenta en mi blog.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:44 p.m.

    me parece prudente y sencible a la vez lo que piensas pollo...en realidad este mequetrefe fue todo un fenómeno en nuestras vidas no deja de pasar inadvertida su forma de ver la vida para si y el resto de nosotros y me refiero a por lo menos 10.000.000
    de parroquianos que habitamos este chilito...lo que me deja sensible al respecto es que ni con su muerte va a ver descanso para el resto de los parroquianos que jamas podran saber la verdad about de sus seres queridos y no tan queridos lo que no cabe duda es que este "señor" se encontrará con el otro SEÑOR y pues bien que tendra que rendir cuentas ya que aquí no lo hizo...el resto "es historia".
    un abrazo y cariños a la family...
    tu bro.
    felipe........

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:02 p.m.

    que facil para uds tocar en forma frivola este tema

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *