viernes, septiembre 07, 2007

El sueldo ético y otras yerbas similares

Hace días que vengo escuchando esa frasecita... El sueldo ético... Hasta la iglesia se metió en la discusión, liderándola incluso.

Los partidos evidentemente tomaron el tema como propio y cada uno quizo decir algo, pero la verdad, como siempre, todo quedó en palabras de buena crianza... Lo único que me queda claro es la explicación de un ministro de hacienda de hace 18 años que dijo que había que mantener los equilibrios macroeconómicos lo que en buen romance significa, que las cosas sigan tal y como están...

Ese status quo no es otro que la vieja historia de la política del chorreo... que en chileno es cuando les sobre la plata a los dueños del país, lo que caiga fuera de sus bolsillos, lo podremos tomar el resto de los mortales que, dicho sea de paso, trabajamos para que esos cristianos les llegue algún día a sobrar algo...

Pero... me pregunto... a alguien le sobra la plata??? Creo que ni siquiera al más acaudalado le sobra el dinero, pues si algo le queda, lo invierte en otra cosa... por último lo ahorra... palabra casi vedada para la mayoría de los mortales.

A qué viene todo esto??? Simple, Apareció la última encuesta Casen que dice que los que más tienen, tienen aún más y los que menos tienen, tienen aún menos... Este país posee un ingreso per cápita de 4.300 dólares... Alguien se está quedando con más de 2000 dólares míos... Eso es seguro...

Si, es cierto, el tema me irrita... Nuestras autoridades siguen discutiendo los temas mientras los ciudadanos nos enfretamos a una vida cada día más cara... Copiamos el modelo neoliberal que se basa en el consumo... pero nadie les dijo a estos pasteles que donde esa ley impera, los consumidores tienen ingresos para consumir. En cambio acá, los consumidores se endeudan para consumir... No entiendo por qué nadie habla de lo enfermizo de la situación... No sé hasta cuándo durará esto, pero sí sé que no mucho, pues el motor de una economía neoliberal es el consumo de su gente y si la gente no tiene para gastar, en algún momento esta rueda se para y punto.

4 comentarios:

  1. Pues entonces, algún día le tendrán que devolver los 2.000 dolares que faltan (aunque sea en nuestros sueños). Y no solo a usted, sino a mí y a todos los que vienen detrás mío. Me irritó igual el tema, especialmente el punto cuando nombra el ingreso per cápita. Pero bueno, así es la economía y la política chilena...

    Saludos profe, un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. que te puedo decir bro....creo que en más de una oportunidad hemos palpado este tema cabe destacar que mis 2000 piedrolares están en el bolsillo de mi jefe de eso no cabe duda alguna..!!!!
    creo que en la medida que empresas como iquique-autos progrese esta estúpida,avara,desmedida y poco equitativa política pueda cambiar para los mortales destinados a vivir esta falsa ilusión de progreso!!!
    que dios nos escuche!!!!!!!
    un abrazo....

    ResponderBorrar
  3. Ya sabemos que esos 2.000 dia a dia se iran al bolsillo ya desproporcionadamente abultado de los conocidos de siempre , de eso no hay duda. Asi como los bolsillos de "algunos" futbolistas , artistas famosos de toda indole , funcionarios de gobierno , empresarios mas destacados ( se les llama "EXITOSOS" segun los hombrecillos de moda ) etc etc , gente que recibe cantidades tan grandes que no saben ya que hacer con tanto dinero , me surge la sospecha sobre el concepto humano de lo que es "ETICO" y sobre todo , la duda de "Cuando creeran que ya tienen suficiente como para aplicar eso del Chorreo ?? "
    Todo este sistema Neo-Liberal y mal intencionado de Libre-Mercado huele mal.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:22 p.m.

    El tema del sueldo etico irrita y si es verdad, pero discucion siempre se centra en los extremos de la sociedad y no en el gran numeros de personas que estamos al medio de todo esto y lo digo porque Tengo un pequeña empresa que me ha costado sangre y sudor para que sea medianamente exitosa y a diario me encuentro con proyectos de ley en beneficio de los trabajadores y ninguna para nosotros que somos los que le damos trabajo a la gran mayoría, quieren combatir el abuso laboral, y eso esta bien pero ese abuso lo practican las grandes empresas y con esos prectos nos perjundican a nosotros, que con mucho esfuerzo juntamos la plata de los sueldo, estamos totalmente desamparados frente a la ley, nos cuesta sacar una patente, timbrar una factura, etc. os partes municipales son habituales, sin considerar el pago extra al municipal. En resumen estoy muy de acuerdo que se defienda al trabajor pero a los pequeños empresarios no los ayuda nadie.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *