jueves, abril 24, 2008

Amor inalcanzable

La lectura en este país es un lujo caro... Quien se compra libros, es porque tiene dinero... Se habla de incentivar el amor por la lectura, pero ir a una librería es para salir con dolor de estómago por lo que se pide por los libros...

Se hacen campañas desde hace años... Recuerdo una que decía "dime qué lees..." En esa oportunidad lo comentábamos con un amigo, ambos éramos universitarios, y yo le decía... "claro... cómo diablos voy a comprar un libro si apenas me alcanza para el completo y las fotocopias"... Entonces, él, muy sabio desde la adolescencia, me contesta... Acaso crees que esa campaña está dirigida a personas como nosotros... Fue cuando me di cuenta que el acceso a la lectura era otra forma de discriminación en este país.

El Gobierno gasta millones en esas campañas, pero no resuelve el problema de fondo: El tristemente famoso impuesto al libro... Impuesto que deja el valor de dicha mercancía inalcanzable para la gran mayoría de los chilenos. De hecho, los que tienen dinero prefieren viajar a méxico o Argentina y comprar los libros allá.

Ahora existe otra campaña, pero va de la mano con la limosna, con la solidaridad... Se le regalan libros a familias de escasos recursos... Loable... pero... y cuando se genere ese amor en los niños... ¿cómo diablos seguirán con el romance? Acaso eso no se lo preguntan los "cerebros" que hay detrás de estas iniciativas.

No me gusta el engaño, pero apoyo 100% a los libros piratas... al fin y al cabo, es la única forma que las personas comunes de esta larga y angosta faja de tierra puedan leer... Es triste, pero es... :-(

2 comentarios:

  1. Hola :)
    ¿Sabes? A mi como que me trastorna un poco eso de los libros piratas. Y es que no sé si viste en las noticias, de hace unos días, que habían encontrado una casa donde falsificaban libros.
    Entonces, eso quiere decir que los chilenos consumimos libros como locos. Y, creo que eso es bueno. Si partimos de la premisa gubernamental: "leer es bueno".
    Pero lo malo es que son piratillos.
    Pero la gente lee.
    ¿Será alivio suficiente?
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola margot... evidente que no es alivio suficiente... la idea es que las personas puedan adquirir las cosas legalmente... Dejar de andar haciendo circular dinero fuera del mercado, porque eso, al fin y al cabo, es dañino para todos... pero no veo otra mientras sigan los precios de los libros en las nubes y más allá...

    Saludos

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *