sábado, febrero 07, 2009

Dura decisión

Difícil opinar sobre el caso de la italiana Eluana Englaro... Lleva 17 años como un vegetal... O sea, entiendan... no actua como ser humano, sino como planta, lo que no quiere decir que esté viva... aunque tengo mis dudas acerca de la existencia de sensibilidad con respecto al mundo que la circunda como si la tienen las plantas de verdad.

Está viva... pero no sabe o no estamos seguros que se de cuenta de lo que pasa a su alrededor... Tampoco estamos seguros que no sienta nada... Quizás si se de cuenta y simplemente carece de la habilidad para transmitirlo... Si es así, entonces desconectarla es un crimen...

Pero... si es del primer modo, creo que es hacerle un favor ayudarla a morir de la forma menos dolorosa posible. Un alivio, incluso, para la familia que lleva esta carga durante tanto tiempo.

Los esotéricos podrán decir que cada uno tiene una carga o cruz que llevar y ayudar a los parientes de Eluana a liberarse de ella es algo que va contra el ritmo de las cosas, o el modo de la fuerza, o contra el destino... la etiqueta es lo de menos.

Yo creo en Dios, en el libre albedrío y por lo tanto creo que nosotros debemos tomar las decisiones en este mundo... podemos equivocarnos, pero aún así debemos decidir cada uno por su vida... En este caso, creo justo y prudente dejar a la familia tranquila para que tomen la mejor decisión...

Es fácil estar fuera del problema y opinar, incluso tratar de ordenar el cuento... Desde el Vaticano salieron voces condenando la desconexión... Argullendo razones humanitarias y doctrinarias... Ellos no tienen que pagar las cuentas que deben salir de la mantención de Eluana...

El Gobierno por su parte, no firmó el decreto para dejar sin efecto la eutanasia, pues el cuerpo legal fue considerado por el jefe de estado, Giorgio Napolitano, insconstitucional... y una vez más apareció la eterna pelea entre lo humano y lo divino... :-)

Lo que no entiendo de todo esto es porqué los dejan morir de deshidratación, o sea, lentamente... por qué no le dan una muerte rápida e indolora... Es como a medias... y eso que no son ni chilenos... Es como decir: "No le administraremos algo que la mate sin dolor, pero dejaremos de darle lo que la mantiene con vida..."

Son las contradicciones que no comprendo. En fin, igual es una dura decisión... Yo no quiero vivir 17 años en el estado de Eluana... Si estuviera en el lugar de ella... en mi caso aprenten el off no má.

3 comentarios:

  1. Creo que la situación de Englaro no es tan dificil de analizar, ni tampoco tan conflictiva.
    El desequilibrio ético de los argumentos del pro y el contra de dejarla morir de hambre y de sed (porque de eso se trata en fin esto) es demasiado marcado frente al sentido comun.

    La pregunta es ¿es lícito decidir quitar la vida de otra persona, aun un familiar, por la sencilla razón de nos molesta o por que no deseamos seguir gastando dinero para mantenerla sobreviviendo (alimentándose, nada más, en este caso)?
    ¿es licito tomar en nuestras manos esa decisión, decisión que claramente NO ES HUMANITARIA, no está motivada por fines altruistas, ya que una persona en coma NI SIQUIERA SUFRE, no siente dolores, como demuestra la ciencia, sino que por intereses, más o menos comprensibles, de terceras personas?
    Esta porfía en eliminar a quien nos molesta, bandera de lucha del socialismo por todo el mundo (aborto, eutanasia), es abrir la llave a autorizar eticamente e indiscrimidamente este proceder.
    Hoy es un embrión que aun no se desarrolla, un enfermo en coma, mañana será un anciano con Alzheimer que molesta mucho, luego será un enemigo ideologico del Estado o del gobierno de turno, en fin, una vez quitado la condición de derecho humano inalienable que SOLO EN ALGUNOS CASOS se aplica tajantemente por las cinicas "organizaciones de DDHH" (hablemos de delincuentes o terroristas), ¿quién podrá impedir que se acepte matar a quien se desee porque nos molesta?
    Porque, si la vida deja de ser sagrada, ¿quién tendrá la autoridad para impedir que se mate a otros por los motivos que se estime conveniente, disfrazados claro (par que no resulte tan chocante) de humanitarismo o libettad de elección?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:27 a.m.

    Para enorme alegría del progresismo internacional, Eluana murió.
    Todo un logro para los activistas de este sector. Deben estar celebrando con champaña.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:47 a.m.

    Primero vinieron a buscar a los embriones y no dije nada porque yo no creía que importaran.

    Luego vinieron por los enfermos en coma y no dije nada porque yo no había estado en coma y no los consideraba seres dignos de vida.

    Luego vinieron por los ancianos con Alzheimer y no dije nada porque yo creía que daba lo mismo su vida.

    Luego vinieron por aquéllos que se oponían a que otros decidieran por la vida de los seres más indefensos y no dije nada, pues estaba de acuerdo con que asi se hiciera

    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *