miércoles, junio 03, 2009

Sociedad transparente

La transparencia no es una actitud ni virtud de un Gobierno, sino el de una sociedad en su conjunto... ¿cómo esperamos que los que nos gobiernan sean probos si en sus casas, desde pequeños, no les enseñan el camino de la integridad?

Entonces, creo que una vez más los chilenos miramos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio... Claro!!! decimos, patudamente, que el gobierno es el culpable de la corrupción, sin darnos siquiera cuenta de que el problema es de base, o sea, viene desde la familia, el colegio, el grupo de pares y continúa en el trabajo, en la vida cotidiana...

Tratamos a nuestra clase política como los únicos seres corruptos... A ver, entendámonos... lo son, pues ellos están más expuestos que la mayoría de los mortales... pero ojo que cada uno de nosotros vivimos rozando la corrupción en sus más diversas formas...

Pagando para que otro haga una pega a nuestro favor, escondiendo un expediente, vendiéndo información, reservándonos un puesto de trabajo, en fin... todas ellas formas de sutil corrupción que no vemos porque "nos favorecen" y no las cuestionamos porque están tan arraigadas en nuestra cultura que no las encontramos malas políticas de vida...

Yo creo que el tema de la transparencia debiera hacernos ver a nosotros mismos enfrentados a nuestro diario vivir... Que el Gobierno de turno intente demostrar que es transparente en sus actos me parece bien... pero no suficiente... debemos tender como sociedad a buscar desde el seno de nuestras familias el camino de la integridad que, se los puedo asegurar, no tiene nada de fácil.

1 comentario:

  1. 'chemimadre !!

    'uta que hablai bonito polloncio cumpleañero jejeje.

    cuando lei esta ultima publicacion tuya una vez mas me viene a la memoria aquello de Serrat :

    "asi fue desde que Dios echo al hombre del Eden , por confundir "lo que esta bien" con "lo que le conviene"

    un abrazo y saludos a tu clan.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *