viernes, julio 31, 2009

Un paso atrás...

Puede que años de régimen militar me hayan afinado una suspicacia profunda y amarga... Por eso, a pesar de mí, a veces, separo, divido entre derecha e izquierda... entre los que supuestamente gobiernan para el pueblo, ciudadanos se les dice ahora y aquellos que lo hacen para sí mismos y su élite...

Así era el mundo hace unos años atrás... y cosas como el numerito de Zalaquett me lo recuerdan vívamente... no sin un dejo de tristeza y por qué no decirlo... miedo.

Me parece extraño, por decir lo menos que en dos días se hayan clausurado tres recintos culturales y deportivos con el nombre de Víctor Jara.

Claro que sí... primero el Galpón donde se llevan a cabo actividades culturales de forma frecuente. Luego, la Fundación también se intentó clausurar sin éxito y luego, al día siguiente, se determina que el Estadio Víctor Jara (ex-Chile) no cumple con las normas de seguridad y por lo mismo debe ser cerrado.

Raro, raro... El galpón tuvo que cerrar por supuestos incumplimientos en la remodelación del inmueble (escribió La Segunda... Será libertad editorial??? :-p En fin...). La Fundaciónn, en tanto, fue desalojada sin explicación alguna de la autoridad comunal... Mmmmm... Seré yo el mal pensado o esto huele a podrido???

Será esto un botón de muestra de lo que viene con el señor Piñera sentado en el sillón de O'Higgins... Espero que no... pero -al menos- la sombra de la duda existe, pues lo que está haciendo el señor Zalaquett es... básico... y se escuda en datos leguleyos para acometer su barbaridad... Prefiere combatir que solucionar...

Saben... esto me recuerda un dicho que leí hace unos años... La violencia es el recurso del incompetente... Creo que lo escribió Isaac Asimov... :-)

8 comentarios:

  1. La violencia es el recurso del incompetente?
    Cierto, entonces Victor Jara, quien fue parte de un conglomerado que intentó imponer un sistema ideologico por la via violenta (la UP), era un incompetente.
    El mismo llamó a través de una canción, a la violencia para que otros asesinaran a Edmundo Pérez Zujovic en 1971 por un supuesto "crimen" que Jara llamo a "vengar".
    Victor Jara es un simbolo del odio puesto al servicio del (nominalmente ) "arte"

    ResponderBorrar
  2. No es mi intención discutir contigo, Javier, pero creo que debes recordar que la UP fue la primera fuerza socialista en llegar al poder por la vía de los votos... :-)

    ResponderBorrar
  3. Javier9:46 a.m.

    Cristián Salvo, ¿te suena esta declaración oficial de intenciones del principal miembro de la UP?

    “La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y, a su ulterior defensa y fortalecimiento.
    Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

    Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. ”

    Declaración Oficial del Congreso del Partido Socialista de Chile, Chillán, 1967.

    Te recuerdo que hasta Hitler llegó al poder por la vía de los votos, así es que ese detalle no garantiza nada...

    ResponderBorrar
  4. Maximo P.3:18 p.m.

    La figura de Victor Jara divide a los chilenos, le hace mal al pais.
    Como dijeron antes, escudado en el arte, fue un mensajero de la violencia, y sólo sembró lo que cosechó.

    ResponderBorrar
  5. YO siempre he admirdo la música de Victor Jara, escucho suscanciones y, cuando llegué aquí, me di cuenta q2u ignoraba los antecedentes que nombró el anterior comentario de Javier. En principio pensé que era una exageración, pero igual busqué en Internet y descubrí, con pena, que lo que él dice es cierto. Encontré la letra de la canción "Preguntas por Puerto Montt" y me di cuenta que, en verdad, Victor Jara insinuó la necesidad de eliminar al tal señor Pérez Zujovic.
    Por más que admire su música, no puedo admirar a un terrorista del arte, como resultó ser, y agradezco el comentario anterior que me permitió tomar conciencia de una historia que, no se por qué, se oculta pese a ser tan vergonzosa.Tal vez por eso mismo, pero eso es engañar a la gente.
    e decidido que no lo seguiré escuchando ni defendiendo.
    No puedo avalar a un violentista con mi admiración.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:59 p.m.

    es bien cierto todo lo que ustedes comentan, tambien tengo la certeza de que la via violenta no es aceptable aunque si discutible, tambien es dañino fomentar la discriminacion hacia la gente del barrio alto, como lo hace Jara en su tema "Las Casitas del barrio alto" o el asunto hacia Perez Zujovic, pero ... nunca han pensado en la posibilidad de "separar" la musica y el aporte de V. Jara de lo que pueda ser su ideologia politica ??? , porque no todas sus canciones hablan de eso, hay algunas que son muy bonitas.
    creo que seria interesante ver que pasa al hacer la separacion, pues tambien el reggaeton, si bien puede resultar para una mayoria divertido para bailarlo y animar fiestas, tambien fomenta la discriminacion hacia la mujer como objeto unicamente de satisfaccion sexual y sometimiento al macho,
    o no ???

    Luigi.

    ResponderBorrar
  7. Terrific post! I must agree with L.L., Marie and Tiffinie. I've watched the Indie loops and heard from a number of best selling authors. The advice is always, write a great book, put it out, and then write the next great book. Thank you for sharing your stories. I was coming to this realization and it's good to know I'm not delusional.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *