miércoles, mayo 11, 2005

Alcances varios... o de todo un poco

La agenda de hoy está nutrida... varios son los temas para los cuales hay que tener una opinión y expresarla... total... cómo dice por ahí un interesante blog... "hablar es gratis" y yo le agregaría y beneficioso para la salud. ;-)

Armas y video... temas pendientes con Perú

Sigue la revuelta por ambos temas. El presidente Toledo (achacado por tanta acusación de marullos) señaló enérgicamente que nuestro país le debe una disculpa pública al Perú... Al parecer no le ha bastado todo lo que se ha dicho... En fin, mi postura sigue invariable: Chile no le debió vender ni una onda al país bananero...

Acá en Chile el tema ha generado respuestas tan iguales entre la Concertación y la oposición que de verdad me han sorprendido... Esta es una de las pocas veces en que un tema de país se trata como tal... Como aquella vergonzosa vez en que en menos de 5 horas el Congreso se pone de acuerdo para crear una ley con el fin de salvar las estupideces de quienes no supieron inscribir a sus candidatos a congresales en las elecciones del 2000. ¿recuerdan?

Luego, el tristemente famoso video pasado por Lan Perú sigue generando ronchas. Tanto es así que pretender acusar de traición a la patria al gerente de la línea aérea... ¿no será mucho? Convengamos en que es cierto que Lan Perú se equivocó con el video... Pero no creo que sea para tanto.

Informe de la OCDE

Ayer hablé sobre el tratamiento antojadizo de la información en nuestro país por parte de los medios tradicionales... El tema en cuestión era un informe realizado tras un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE respecto del desempeño Medioambiental en nuestro Chile...

Hoy aparece en la prensa la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, señalando que la evaluación fue voluntaria... Fueron 52 las recomendaciones que nos hicieron y ojo... este informe se enmarca en las ganas de crecer en el ámbito de las políticas medioambientales, pues por vez primera no nos medimos a nosotros mismos... Buen avance.

Restringir el tabaco en Chile

Una medida justa para todos aquellos que no fumamos... No estoy en contra de quienes lo hacen, pero siento que la mayor parte de esas personas no respetan a los que por decisión propia no queremos contaminar nuestros pulmones con alquitrán.

Sin embargo, algunos paladines de la defensa del libre albedrío dicen que el derecho a la salud no puede estar por encima del derecho a la libertad de elegir de las personas... esos mismos señalan a voz en cuello: No al aborto (bajo ninguna circunstancia), No a la legalización de la cannabis, Bajar la responsabilidad penal de las personas y no bajar la cantidad de años para votar... Entonces... ¿en qué quedamos?

1 comentario:

  1. Ví tu artículo sobre la nueva revista Cáñamo (estuvieron invitados por Paulsen en Última Mirada hace unos días) y ahora este último. Me surgieron varias inquietudes:
    1. Leí en tu artículo que la cannabis es "mal llamada marihuana". Investigué un poco y la única opción que se me ocurre (corrígeme si me equivoco) es que cannabis sea la planta y marihuana la preparación para ser fumada, ¿es así?
    2. De ser así, entonces me declaro un ignorante: ¿lo penado por la ley es la marihuana o la cannabis? Tengo la impresión que es la plantación de cannabis... no?
    3. Dado este cuadro... ¿tienes alguna visión sobre cómo se debería legislar el tema? Yo no estoy en contra de la legalización, pues es un fuerte golpe al narcotráfico, pero sí creo que previamente debe educarse a la población. Me ha tocado conocer jóvenes para los cuales sí fue el primer paso para otras drogas (solución, pasta base). En fin... para mí no es un problema de "valores" (como sí lo es el aborto), sino que de las consecuencias prácticas que podría tener.

    PS: Gracias por la mención!

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *