jueves, junio 30, 2005

El anillo energético para América del Sur II parte

La idea del anillo energético para América del Sur sigue rodando con fuerza por la mente de nuestros estadistas... Las conversaciones se han intensificado y debo decirlo... me agrada... Es una forma distinta a cómo Bolivar vio la integración, pero por algo hay que empezar, ¿o no?

La tubería del gaseoducto tendrá una extensión de cerca de los 1.200 kílometros y ya se habla incluso de la creación de una empresa internacional que el pintoresco presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya bautizó como "Gas del Sur".

Se habla asimismo de costos y posibles problemas... Los dineros involucrados rondan los 2.500 millones de dólares, siendo el BID uno de los principales entes financistas de la magna obra.

Bolivia sería uno de los invitados a esta obra, pues cuenta con importantes reservas de gas natural. En ese sentido, se han dejado querer y han soltado algunos lineamientos que bien podrían ser una suerte de peticiones a cambio de su participación como protagonista principal.

El problema que los bolivianos ven con el tema estriba en la posibilidad de que su demanda marítima pierda fuerza y apoyo en la región. Se recordarán que no hace mucho el país altiplánico había afirmado a los cuatro vientos que sólo le entregarían gas a Chile si este país cedía en sus pretenciones de contar nuevamente con una salida al océano Pacífico,

A poco de estas pachotadas del Ex presidente Mesa en el litoral frente a Concepción se encontró un gran yacimiento de gas natural. En efecto, expertos de la Universidad de Católica de Valparaíso confirmaron el hallazgo frente a la octava región a 80 kilómetros mar adentro.

Este descubrimiento sería tan grande que expertos en la materia aseguran que de poder explotar dichas reservas contaríamos con al menos 100 años asegurados de suministro...

El tema sigue candente, pues se acaba de encontrar un importante yacimiento del preciado combustible en la Región de Magallanes... Las reservas de gas llegarían a los 5 millones.

Tengo la esperanza que estos descubrimientos no alejen la posibilidad de integración energética que a mi humilde entender es una importante posibilidad de unirnos en torno a lograr un continente más humano y dispuesto a reducir la brecha que hay entre los que tienen todo y los muchos que no tienen nada...

2 comentarios:

  1. Hola llegué aqui por casualidad y te ando leyendo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ahora tenemos energía segura!!! jejeje. No sé... bkn la integración... pero prefiero que ellos se integren a nosotros tener que integrarnos, se entiende? ;P

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *