martes, septiembre 20, 2005

¿Ahora sí va la democracia, o no?

Hasta que se publicaron los cambios a la Constitución de 1980... ¿será un nuevo maquillaje o las reformas son de fondo y atacan el foco de la Dictadura que aún vivía entre nosotros?

Algunos entendidos señalan que las reformas son de fondo en su mayoría y que desde el 17 de septiembre tenemos una carta fundamental más parecida a la "tradición republicana" de nuestro país...

Otros en cambio afirmaron que esta constitución es igual a la original de 1980 y que por lo mismo nada tenían que celebrar.

La verdad es que siento que muchas de las reformas que se hicieron solo dejan contentos a los muy entendidos en estas materias y que a la gente común como nosotros no afectan directamente (salvo los cambios sobre la nacionalidad)... Distinto hubiera sido el caso de eliminar por ejemplo el sistema binominal de elecciones que no es para nada democrático...

En efecto, si bien la historia de cómo se lograron estos acuerdos fue ardua y no exenta de problemas, el paso a seguir es eliminar esa absurda forma de elegir a nuestras autoridades parlamentarias... Yo solo quiero que salga electo el que tiene más votos... así de simple... sin promedios, sumas, algoritmos o cosas raras... solo eso... para que -al menos- valga la pena votar.

Y si de pedir se trata... quiero también que aquellos parlamentarios que ganan su sueldo sin ir al congreso o a las reuniones de importancia que se deciden con antelación, se les castigue... ¿si yo o cualquier humano común faltara sin explicación previa a mi trabajo pasaría piola..? No lo creo.

14 comentarios:

  1. Anónimo8:21 p.m.

    a tu pregunta: fue sólo cambio de maquillaje, la dura...
    Buen blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente vivimos en una "cultura financiera" (dejamos atrás nuestra vapuleada "cultura materialista") y para mí existirá democracia cuando exista democracia económica.
    Creo que la democracia política -la de los votos- en insuficiente, y es hora de poner límitaes a la dictadura del Poder Financiero (FMI y otros).
    Creo en la Democracia, la de la libertad.
    En definitiva, respuesta a tu pregunta: cambio de maquillaje.

    ResponderBorrar
  3. Hola,

    estoy de acuerdo contigo, alnacif... pero mucho falta para lograr una democracia en el mercado...

    a duras penas estamos tratando de lograr algo que sea a nivel político-participativo...

    somos parte del tercer mundo y si en el primer mundo aún hay serias deficiencias en esto de la democracia económica... ¿qué nos queda a nosotros?

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:58 p.m.

    El mercado no es y no será democrático, puesto que la oferta y la demanda no lo son. Quienes demandan bienes y servicios y quienes los ofertan tienen entre si un factor en común : poder adquisitivo. Quienes no lo tienen quedan al margen. Y quien hace que no lo tengan ? El Mercado.

    ResponderBorrar
  5. Pusiste un tremendo tema sobre la mesa tuto: democracia ¿cómo?
    Los políticos de hoy no tienen intención de democratizar el país, sea cual sea la razón.
    Tienes razzón; a duras penas...

    ResponderBorrar
  6. Un buen ejemplo de democracia, podría ser el caso de la Francia actual?

    Una vez, una compañera me dijo que para que existiera un buen gobierno, tenían que gobernar los aristócratas del país (los de la aristocracia, NO oligarquía... se tiende a confundir estos dos términos)

    Ojalá me des tu opinión. A decir verdad, no medité mucho sus palabras, pero ya que tu post es relacionado me gustaría saber qué piensas.

    Al menos yo, sea quien sea el o los cabecillas de un gobierno, prefiero una buena democracia ante todo.

    Un abrazo TuTo. Soy una de tus lectoras adicta (lo sabes) así que ya vuelvo por estos lados.

    Un abrazo desde Conce!

    ResponderBorrar
  7. Hola,

    mmmm... Aristocracia... onda los sagre azul nos gobiernan, pues ellos están preparados...

    No lo sé, vero... siento que la democracia no es mala cuando se aplican sus principios más básicos en todo momento...

    Por ejemplo, no al pituto, solo sirven las autoridades que trabajan bien... las autoridades deben ser elegidas por votos... la suma de ellos y no promedios ni cosas raras... Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de fiscalizar a nuestras autoridades y ellas tienen el deber de favorecer dicha fiscalización... Nadie está por sobre la ley... etc...

    En los gobiernos aristocráticos a lo largo de la historia, las autoridades se consideraban mejores que el resto, por lo cual estaban exentas de ser fiscalizadas por "seres inferiores"...

    Creo que la democracia es una forma de gobierno que si bien tiene sus ripos (y muchos) es la mejor de todas las que hemos conocido como humanidad...

    Lo que debemos considerar siempre es que somos personas antes que políticos, futbolistas, jueces, pediodistas o cualquier cosa... si tomamos eso como punto de partida, bien podríamos ser mejores con nosotros mismos y por añadidura con los demás...

    Un abrazo a todos...

    ResponderBorrar
  8. Es verdad lo que dices, TuTo. Una vez más encuentro la razón a través de tus sabias palabras.

    Un abrazo colega!

    ResponderBorrar
  9. Por eso en Ganímedes mandan a los espectros a trabajar, a llenar cartas, a redactar votos cantados. Y ellos bajo los sauces, el sonido a vidrio del vaso, el líquido de siempre. Y Barton que prepara la moto con guadañas, enfurecido y con ganas de salir a cortar cabezas.

    ResponderBorrar
  10. La discusión que tuvimos un día por acá era si la actual es la Constitución de 2005 o la Constitución de 1980 modificada. Evidentemente ésta última era la respuesta correcta más allá de que el Gobierno, en un afán propagandístico y ególatra, haya querido decirle a Chile que después de la de 1925 y la de 1930, venía la carta de 2005... incluso eliminaron el nombre del autor de la de 1980 (que la verdad no merece siquiera ser nombrado). El punto es que para la gran mayoría, prima lo que dice Lagos que éste es un texto nuevo, una verdadera reforma. Una lástima, porque si bien los cambios son importantes, especialmente lo de las Fuerzas Armadas y los senadores designados y vitalicios, no fue un cambio trascendental a la Carta. Pero como es período electoral, se utilizó el texto con fin de campaña.
    Ojalá algún día pudiéramos cambiar a la clase política con las que nos toca convivir a diario.
    Saludos, y gracias por la mención...

    ResponderBorrar
  11. Hola hincha,

    ¿cambiar a la clase política??? siento que es un gran anhelo y una gran tarea... pero una vez, hace algunos años atrás, mi papá (que era político de tomo y lomo) me dijo que el camino al poder siempre corrompe... no importa cuan buenas sean las intenciones al comiemzo, cuando se llega al poder las buenas intenciones se cambian por las intenciones reales, las que se derivan de las cuotas de poder y de los favores realizados en medio del fragor de la lucha eleccionaria...

    Tengo la sensación que una vez más tenía razón mi viejo...

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  12. Entonces tuto, está claro que gente como tú se requieren en la arena política.
    Basta que lo digas y a trabajar...
    un abrazo

    ResponderBorrar
  13. jajajajaja... gracias alnacif, pero definitivamente mi onda es el trabajo de bajo perfil... no podría ser político... :-)

    un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:04 p.m.

    Mi opinion, es que es una nueva maquinacion de la izquierda resentida, que rasga vestiduras por la democracia..pero al final lo unico que quieren es venganza y poder...poder para maquinar sus intrigas que historicamente ha estado en manos de la izquierda

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *