
¿Alguien recuerda que en esa primera junta no estábamos buscando la libertad, sino que tratábamos de organizarnos como colonia española para resistirse al gobierno de José Bonaparte en reemplazo del Rey..?
Entonces... ¿por qué celebramos la independencia... fenómero que no llegó sino hasta 8 años después con su proclamación el 12 de febrero de 1818 y fue escrita con sangre el 5 de abril del mismo año..? y ojo que la madre patria intentó por última vez reconquistarnos en 1866...
El proceso fue largo y no excento de traiciones, sin sabores y malos entendidos... por ejemplo... se dice por ahí... que José Miguel Carrera le habría advertido a Bernardo O'Higgins que no se fuera a Rancagua sino que las tropas criollas se aposentaran en el paso de Angostura... Obediente mi tío se fue igual... y allá tuvo que partir Carrera a salvarle el pellejo... Al menos eso dicen "las malas lenguas"...
Asimismo, el periódico de la época no da señas del tema en sus dos ediciones anteriores (1, 2) ni en la posterior... parece que no celebraban nada... al menos en los años inmediatamente siguientes a la primera junta de gobierno, donde se hizo famoso Mateo y Toro de Zambrano.
En fin, no quiero que piensen que soy antipatriota o algo por el estilo... solo necesito que se genere debate en torno al tema... no puede ser que tras 195 años de historia, los hechos y sus motivaciones se olviden de un modo tan burdo...
Uff!, sabes?, yo creo que, a pesar de lo bueno, lo malo y lo confuso que a veces pueda ser la historia de Chile, es importante conocerla y, lamentablemente, no es así.
ResponderBorrarCreo que dicho problema radica en la mala educación del país y en que las nuevas generaciones cada vez leen menos, y por lo tanto, no se interesan en la historia.
De todas formas, es un problema cultural el no interesarse por cómo son las cosas... y ahí están, comiendo y bebiendo en demasía.
En fin, por lo menos algo de espiritu se ve en estos días,,,poco, pero se ve.
Un gusto leerte, TuTo. Yo sigo reporteando... disfrutando de esta carrera tan linda. ¿Qué tal tu con la pega?
Un abrazo desde Conce!