viernes, septiembre 16, 2005

Pero... ¿qué celebramos el 18 de septiembre?

¿Alguien se acuerda que en 1810 se juntaron los 450 personajes más destacados de Santiago en la plaza de armas para asegurarle su respaldo al rey de España, Fernando VII, tomado prisionero por Napoleón Bonaparte..?

¿Alguien recuerda que en esa primera junta no estábamos buscando la libertad, sino que tratábamos de organizarnos como colonia española para resistirse al gobierno de José Bonaparte en reemplazo del Rey..?

Entonces... ¿por qué celebramos la independencia... fenómero que no llegó sino hasta 8 años después con su proclamación el 12 de febrero de 1818 y fue escrita con sangre el 5 de abril del mismo año..? y ojo que la madre patria intentó por última vez reconquistarnos en 1866...

El proceso fue largo y no excento de traiciones, sin sabores y malos entendidos... por ejemplo... se dice por ahí... que José Miguel Carrera le habría advertido a Bernardo O'Higgins que no se fuera a Rancagua sino que las tropas criollas se aposentaran en el paso de Angostura... Obediente mi tío se fue igual... y allá tuvo que partir Carrera a salvarle el pellejo... Al menos eso dicen "las malas lenguas"...

Asimismo, el periódico de la época no da señas del tema en sus dos ediciones anteriores (1, 2) ni en la posterior... parece que no celebraban nada... al menos en los años inmediatamente siguientes a la primera junta de gobierno, donde se hizo famoso Mateo y Toro de Zambrano.

En fin, no quiero que piensen que soy antipatriota o algo por el estilo... solo necesito que se genere debate en torno al tema... no puede ser que tras 195 años de historia, los hechos y sus motivaciones se olviden de un modo tan burdo...

1 comentario:

  1. Uff!, sabes?, yo creo que, a pesar de lo bueno, lo malo y lo confuso que a veces pueda ser la historia de Chile, es importante conocerla y, lamentablemente, no es así.

    Creo que dicho problema radica en la mala educación del país y en que las nuevas generaciones cada vez leen menos, y por lo tanto, no se interesan en la historia.

    De todas formas, es un problema cultural el no interesarse por cómo son las cosas... y ahí están, comiendo y bebiendo en demasía.

    En fin, por lo menos algo de espiritu se ve en estos días,,,poco, pero se ve.

    Un gusto leerte, TuTo. Yo sigo reporteando... disfrutando de esta carrera tan linda. ¿Qué tal tu con la pega?

    Un abrazo desde Conce!

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *