martes, julio 18, 2006

Conversando con Bolivia (nuevamente)

Feliz me han hecho las noticias que esta mañana he leído... Bolivia y Chile nuevamente conversando a nivel de vicecancilleres... Una nueva agenda, nuevos y viejos temas y las ganas de solucionar en el más corto plazo son las temáticas que están por abordar.

Uno de los avances que he podido notar es la integración de todos los temas en una sola agenda... Todos los temas... esto, sin duda, por sí solo ya habla de las intenciones de ambas naciones de solventar los avances reales que pudieran existir desde ahora hacia el futuro.

Una cosa más sobre el corriente... si somos capaces de ahondar en nuestras relaciones como naciones, entonces podremos tratar temas que para toda la región son de la más importante índole... Entre ellos... La Equidad... Problema no menor en todo el continente que tenemos y debemos solucionar, pues es una deuda de honor con nuestra gente.

Finalmente, se ha planteado -en más de una oportunidad- tomar el gas y el mar como monedas de cambio para salir del atochamiento en las relaciones de ambos países... No veo que sea una mala forma, pero creo que un diálogo basado en estos dos parámetros y sólo en estos dos, no sería de provecho real, sino un mero intercambio...

Con esto no quiero descartar lo evidente... Sino apuntar a que nuestras conversaciones deben tener un fondo... un lugar común, un sentido único... la integración de las naciones de este lado del mundo para -de una vez por todas- dejar de pelearnos por las mezquinas sobras que dejan los poderosos.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:23 a.m.

    Nunca he sido "chauvinista", sin embargo amo a mi patria como se debe, honrando sus emblemas, sus tradiciones y su historia, por lo mismo nunca estaré de acuerdo en entregar parte de nuestra soberanía territorial a Bolivia, no por el hecho de que desprecie a su pueblo y sus gobernantes, simplemente por respetar los tratados internacionales, vigentes hace ya casi un siglo, los cuales son pilares fundamentales para velar por la paz mundial.

    Sin embargo, comparto de lograr acuerdos comerciales fructíferos que nos beneficien a ambos países, facilitar la salida del gas altiplánico en puertos chilenos (con las mayores facilidades del caso), invertir en Bolivia con el fin de desarrollar e innovar la extracción del gas, en total beneficio para la YPFB, etc.

    Esto, creo, nos ayudaría a estrechar aún más nuestros lazos y lograr un beneficio recíproco.

    Felicitaciones por el post. Saludos cordiales.

    Atte.

    Don Clavito

    ResponderBorrar
  2. Hola, Como te dice Luis Contreras, a mi no me gustaría ceder ni un cm. de Chile. Que puedan pasar como lo hacen hoy, pero sin quitarnos territorio y que no nos encarezcan descaradamente el gas y menos dar prohibiciones a Argentina para que no nos lo vendan. Nos estan chantajeando y haciendonos mas pobres para que les demos parte de nuestro país, eso no me parece adecuado.

    Te respondo tu comentario en mi post, no puedo dejar que entren las cuatro niñitas de la casa del frente, yo tengo tres y mi casa es minuscula, si no me la puedo con tres, menos con 7.

    Besos

    María Paz

    ResponderBorrar
  3. Más allá del tema del mar, creo que hay una premisa superior que Chile por años olvido...nunca es vueno olvidar a los vecinos..y nuestro pais tenía descuidada dicha relación.-

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  4. Veo que en el mundo fluye la preocupación por la unión de naciones... esa es una buena señal de que estamos poco a poco logrando ser más los preocupados por la igualdad, por la equidad... es una buena señal ¿no crees?

    Saludos tuto :)

    ResponderBorrar
  5. Hola a cada uno...

    Luis... Los acuerdos con nuestros vecinos son una necesidad de primera prioridad... Si tenemos que dar un corredor a Bolivia... no me parece mal, especialmente si ese corredor nos deja sin Perú como país limítrofe. :-)

    Águila... Lo mismo que le dije a Luis es aplicable a tí... ;-) Un abrazo.

    don Chere... maestro... creo que has dado en el clavo en cuanto a lo fundamental... Las relaciones con nuestros vecinos son importantísimas, pues si hay paz en esta región, todos crecemos...

    bettina... me parece que si nos preocupamos de nuestras relaciones y con ello por el tema de la equidad, entonces estamos por el camino correcto para lograr mejores condiciones de vida para cada uno de nosotros...

    Saludos a cada uno y espero verlos nuevamente por estos lados...

    :-)

    ResponderBorrar
  6. Un saludo y la invitación a que nos conozcas
    Escúchanos en la 102.5 FM Lunes a Domingo 14 a 15 hrs.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  7. Un post sin nada que agregar, maduro y propositivo.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *