viernes, junio 19, 2009

La pildorita sigue dando qué hablar

Este país no tiene vuelta... El doble estándar es algo ya no casuístico, sino que una forma aceptada de vivir en comunidad...

Es el colmo que nos hayamos demorado más de 10 años en tener una ley de divorcio como corresponde... me pregunto cuánto tiempo más tendrá que pasar para que entendamos que tenemos que terminar con los embarazos no deseados en las adolescentes de escasos recursos???

Una vez más, mediante artilugios leguleyos la contraloría prohibió a todas las municipalidades la entrega en cualquier forma de la famosa pastilla del día después, llamada Postinor - 2, argumentando que vulnera la constitución...

Claro, puede que lo haga, pero si no la entregan se vulnerarán los derechos de muchas mujeres y muchos, pero muchos hijos no deseados que vendrán al mundo a engrosar las filas de la pobreza y la mano de obra barata para los empresarios de esta larga y angosta faja de tierra.

Por suerte tenemos paladines que aún tienen fuerzas para seguir luchando en contra de estas medidas que carecen de todo sentido común y por el contrario están basadas en una moral mal entendida y la ignorancia.

Ojo que ninguno de estos héroes es santo de mi devoción, pero me agrada que saquen la voz para defender esta causa... Ahí está Arrate, argumentando lo mejor que puede dentro de su campaña electoral que no lo llevará a ninguna parte...

También está el diputado Rossi que asegura repartirá la píldora en forma gratuita... Eso tengo que verlo... :-)

Lagos weber y el gobierno no se han quedado atrás... el primero llamó a movilizarse por el tema y el gobierno aseguró que usará los mecanismos legales necesarios para lograr repartirla como corresponde... En el fondo, ojalá y se vuelva a repartir en los consultorios, pues es parte de una política de salubridad pública y no una bravata amoral...

UPDATE (20-06-2009)

Que bueno que no soy el único que piensa que la decisión de la contraloría es discriminatoria y de doble estándar... Hasta Piñera dijo que no estaba de acuerdo y los siempre mojigatos de la DC, abanderados todos detrás de Frei también están en contra de la resolución del organismo estatal.

Vamos que se puede hacer de este país un lugar de verdad...

1 comentario:

  1. En setiembre de 1973 el invierno argentino se acercaba a la primavera tras haber pasado en otoño otra primavera: la camporista, y yo haciendo caso omiso al calendario, veraneaba en Unquillo, Córdoba. Tenía 20 años y antes que la política, me interesaba el fútbol (más si este tenía colores azulgranas), la música y las mujeres. Acompañaba en el chalet familiar donde los Ortiz de Guinea pasamos inolvidables veranos cordobeses, a mi hermano mayor el entrañable Tapanto, brillante abogado y un enamorado de la vida cuyo único defecto era ser hincha de Huracán. A Tapanto si le interesaba la política. Y amaba profundamente a Chile, país al que consideraba su patria al igual que a la Argentina y el Ecuador. Reñaca, cerca de Viña del Mar, era su lugar en el mundo.Lo que pasó entonces al otro lado de la cordillera nos llevó a que en esas noches trataramos de sintonizar las radios trasandinas. Recuerdo como si fuera hoy esas horas en la quietud de la serranía, sintonizando Radio Minería -creo que estaba en el dial cerca de LT2 y de Radio Nacional Rosario donde mi amigo el tipaso Daniel Alberto Zárate tiene su excelente programa todos los viernes. A veces se iba la voz y entonces apuntabamos a escuchar Radio Agricultura que creo estaba en el dial cerca de Radio Rivadavia. Así nos enteramos de los comunicados militares que metían miedo de solo oirlos: ley Marcial, expulsión de extranjeros indeseables, cientos de detenidos. Y una noticia que me choqueó pese a que entonces no me interesaba la política. Era la que informaba que el cadaver de Salvador Allende había sido enterrado en Valparaiso sin mas compañía en el cortejo fúnebre que el de su viuda. Pensé en ese momento: !Que mujer valiente, perder así a su marido y enterrarlo con dignidad rodeada por la hostilidad del ejército que lo había destronado y asesinado!. Pasaron muchos años hasta que ayer volvió a mi el nombre de Tencha Bussi de Allende, muerta a los 94 años con la placidez conque la parca a veces premia a los ancianos, llevandoselos sin dolor y en medio de un sueño tranquilo. Tal vez fue la compensación al sufrimiento que esta mujer pasó en su flamante y violenta viudez de setiembre de 1973.
    Estas horas también informaron de otra muerte. La de Fernando Peña. Los adjetivos que se leyeron en los diarios son para todos los gustos. Para mi fue un tipo brillante en su supuesta trasgresión. Y valiente en su agonía. Tal vez hubiera quedado allí mi recuerdo de Peña hasta que anoche escuché entrevistada por Pettinato a una de las mujeres esenciales de la historia de la radio argentina: Betty Elizalde. Y Betty recordó a Peña en su verdadera dimensión: la de hombre de radio. Todo lo demás fue secundario por mas que tal vez lo hiciera muy bien. Peña es compartiendo lo que dijo Betty, un valor fundamental de la radiofonía de los últimos años. Y pongo un ejemplo: su personaje del Licenciado Rafael Orestes Porelorti. Las desopilantes intervenciones de este personaje en los años 90 en la Rock and Pop, fueron la mejor editorial que desde el humor denunciaba las corruptelas del poder. Un hito que lo hizo definitivamente a Peña, bicho de radio. Por eso en estas horas vaya este post de recuerdo a el y tambien a esa mujer que nada que ver con la radio, pero que a partir de escuchar su odisea personal en emisoras chilenas captadas en la soledad de la serranía cordobesa en esos días terribles de setiembre de 1973, la hicieron merecedora de mi respeto y simpatía. El mismo respeto y simpatía que siento por ese chileno entrañable que es mi amigo, el tipaso Humberto Vial Sotomayor, que fuera Jefe de la Brigada Socialista de estudiantes universitarios en los años de la Unidad Popular y a quien los vientos del exilio trajeron a Rosario, a hacerse hincha lamentablemente de Newells Old Boys, manteniendo su lealtad futbolera del otro lado de la Cordillera a la "U". Para colmo acá en Rosario se hizo amigo del Loco Bielsa y está reagrandado el chileno: leproso y de la U. Pero es una de las mejores personas que conocí en mi vida.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *