jueves, julio 28, 2005

Anillo energético III parte

Y sigo con el tema... es cierto me interesa sobremanera... no tanto por la energía misma que de por sí es importante, sino más bien por el fondo del asunto... es decir, la concresión del sueño de Simón Bolívar: Unir al continente hasta convertirlo en una sola nación.

Unir a nuestro continente es -a mi modo de ver- la única forma que tenemos de salir definitivamente del subdesarrollo, la pobreza, el hambre, la analfabetización y en general de todas las plagas derivadas de la separación política de los pueblos.

En fin... el tema es que en agosto se pretende volver a la discusión de cómo implementar el anillo energético del subcontinente... Lo interesante de esta reunión es que se pretende dejar un borrador de los pasos a seguir para entrar de lleno en la discusión entre ministerios de energía de los países interesados.

Hay ciertas asperezas que limar como por ejemplo lo expuesto en la última sesión sobre el tema, donde se planteó la necesidad de poder cortar el suministro de cualquier combustible a otro país, cuando la demanda interna estuviera en peligro de quedar desabastecida...

Luego, Bolivia sigue firme en cuanto a las ganas de seguir participando de estas conversaciones, pues quieren participar del anillo, lo que sin lugar a dudas es bueno, ya que todos sabemos el inmenso potencial que posee el vecino país en cuanto a sus reservas de gas natural cuantificadas en más de 50 mil trillones de metros cúbicos... lo que en castellano significa... muchísimo gas...

11 comentarios:

  1. Ese es el punto, amigo... la unión es la única forma de lograr dar el salto cuantitativo... de otro modo seguiremos siendo un pez chico en medio de tiburones...

    saludos

    ResponderBorrar
  2. pucha
    suena todo bonito
    pero yo no creo q eso sea posible.

    ResponderBorrar
  3. Tuto: interesante su post. Veo posible lo que planteas...pero en hartos años más. Con sólo dar una pequeña vuelta por Europa, nos damos cuenta de los años luz que estamos de un desarrollo "decente".
    Me gustaría saber su opinión respecto a algunos pueblos originarios (o etnias) que se niegan a unirse al desarrollo. Algunos teóricos plantean que son estas culturas las que, en parte, estacan el crecimiento.

    Cariños!

    ResponderBorrar
  4. Tuto: respecto a mi post: no ataco ni estoy en contra de las culturas originarias. Sólo es por saber que opina usted. besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola lostcause...

    La verdad es que yo creo que es posible, porque como la mayoría de las cosas en la vida de los hombres, esto depende exclusivamente de su voluntad.

    Ok... Es cierto que soy un utopista... tal vez algo ingenuo... pero tengo la certeza que el ser humano puede mejorar sustancialmente... solo estamos esperando un golpe del destino que nos atrinque, nos duela, nos despierte y nos de la luz para seguir adelante con mejores expectativas...

    En fin... los sueños son para cumplirlos...

    saludos cordiales y gracias por leerme.

    ResponderBorrar
  6. Tus deseos son los mios con relacion a la guerra, ¿veremos la paz total en el mundo?
    Voy a enterarme mas del asunto del "anillo energetico" para poder comentar contigo sobre ese tema.

    Gracias por tu visita

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:50 p.m.

    q loco, no conocia eso y la verdad me impresiona, porq es algo sumamente importante por las consecuencias q trae, ya q puede ser un paso mas para el sueño de Bolivar, como lo mencionas...

    saludos...

    ResponderBorrar
  8. Pero Tuto, igual sabemos que Bolivia ha advertido que ni una partícula de su gas llegará a Chile. No estoy per se en contra de negociar una salida al mar para ellos, pero claramente de su parte no hay una intención real de jugar a esto de la complementación. Y aún así sigue siendo un riesgo: ya ves la enorme inversión que se hizo para tender gasoductos desde Argentina y hoy día esa fuente de abastecimiento casi no existe.

    Ojalá resulte algo y se pueden encontrar socios que cumplan sus acuerdos. Saludos.-

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:19 a.m.

    hablas pura mierda tuto, no sabes nada de nada.

    ResponderBorrar
  10. uy!!! cuánta valentía debe implicar hablar sandeces detrás de un anónimo...

    me inspiras de verdad... eres menos que nada por esa actitud... ojo... no critico lo que dices, porque tal vez tengas razón... solo me extraña que tanta lucidez esté detrás de nadie...

    saludos cordiales ;-)

    ResponderBorrar
  11. Tuto...este tema si que me toca...

    Pero no puedo opinar...intereses vinculados, sorry....

    si sigues comentando te seguiré con atención.

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *