domingo, octubre 28, 2018

Sobre la delincuencia

Mmmm... este término... Delincuencia... Es, suscintamente, el hecho de cometer un delito... Luego, un delito es una acción u omisión tipificada y penada por la ley. Quien comete el delito es el delincuente... Esa es la lógica o no..? Voy bien?

Hasta aquí todo bien... el punto es que el otro día pensaba y decidí preguntar a qué asociamos ciertas palabras, entre ellas, por cierto, la palabra Delincuente y a la mayoría de los que le pregunté, entre los que me incluyo, lo primero que se nos vino a la mente fue un tipo con pinta de flaite... Lo admito... me dio y aún me da verguenza haber concebido dicha asociación pueril y básica... Eeeeeeeen fin... puedo agregar que unos cuantos, eso sí, dijieron: político, gran empresario y, una mención especial a, Oficial de alto rango en las FF.AA.

Ya pudieron notar que me quedó dando vueltas el estereotipo durante días... hasta que recordé que las primeras voces aparecieron en los medios, exponiendo a la delincuencia como tema nacional, a poco andar en los 90, bombardeo que nunca más paró, muy por el contrario, siempre fue en aumento... Recuerdo un señor de apellido Aylwin que con mano tembleque y ciertamente complaciente, hacía como que llevaba el gobierno de transición en Chile y, recuerdo también que la televisión no paraba de asociar la palabra delincuente con imágenes de tipos que con violencia y/o sorpresa robaban, golpeaban y hasta a veces mataban a alguien y esos tipos, no sé si para bien o para mal o si fue una desafortunada suma de coincidencias, pero, en las imágenes que mostraban en la tele, casi todos tenían pinta de flaite, al menos eso salía en las noticias todos los santos días.

Por favor, quiero hacer un alto y detenerme en dejar expresamente claro, que cualquier palabra o término usado acá no tiene el más mínimo sentido peyorativo, sino solo descriptivo y si alguien siente lo contrario, de ante mano me disculpo...

Cómo les decía... la puesta del tema en la agenda y boca de todo el mundo, ha sido a base de una exposición brutal, ominosa, uniforme, mañosamente parcial y ahora creo, coordinada durante estos últimos 25 años para decirnos cómo es la única apariencia que tienen los delincuentes y mientras se vendían principales periodistas y políticos de izquierda y afines, para modificar las AFP por ejemplo y meter a la fuerza planes abortados antes de nacer como el transsantiago sólo por saciar intereses propios... Siii... estoy asqueado... ya hasta me perdí... Bueh!

Nos dijieron cómo luce un delincuente... nos dijieron y nos dicen qué es delito y qué no... nos aseguran que la ley es justa... y acusan a Dávalos de cosas qué no eran probables y, a pesar de lo evidente para todos, no se ha podido probar que lo que hizo este señor es delito, pues al menos es asqueroso, pues si no lo fuera por qué taparon todo, antes de que explotara definitivamente, con mentiras??

Mientras quienes dirijen el ganado roben sin arrepentimiento ni verguenza y sigan con su discurso de la blancura y la ética profesional... parte del resto de nosotros también robará, pues dirá, si lo hacen los que tienen, por qué no los que no tienen??? y otros argumentos que tratarán de justificar lo injustificable... Y así el círculo de la delincuencia no tendrá fin, pues la mayoría, si puede, se aprovecha de la situación... somos así y siempre lo negamos o lo justificamos o simplemente no hablamos del tema... Así somos...

Por eso no podemos detener a la delincuencia... porque está en todos lados y tiene miles de caras a pesar de lo que los medios nos digan... Se viste de Armani y de MArmani, pero es lo mismo envuelto de otra manera... Mientras la Ley no se ampare y apoya en el sentido común, las cosas no avanzaran en el sentido adecuado... El punto es... nuestras autoridades de verdad quieren resolver el problema???

A veces pienso que no...

Nada qué ver... pero me acordé de una frase que dijo el entrañable Huckleberry Hound, apropósito de nuestra justicia..: "tendrás un juicio justo... y luego serás ahorca'o"... Nos vemos hasta el siguiente...

Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *