miércoles, septiembre 07, 2005

Un paréntesis... Otra del Ex juez Guzmán

Abre paréntesis...

Este señor se las trae... definitivamente... Ahora que es jubilado y no le rinde cuentas a nadie ni cuida un puesto o un ascenso, su lengua ha sacado punta y habla sin medios tonos ni metáforas... Podemos estar de acuerdo o no con él... pero siento que de sus palabras se rescata la honestidad de su tono y la completa inexistencia de eufemismos... eso se agradece.

El lunes recién pasado (5 de septiembre) una vez más no dejó títere con cabeza, afirmando con convicción y cero diplomacia que las esferas políticas de este país no tenían ni tienen voluntad política para juzgar a Pinochet... (Media novedad... pero lo importante es que alguien como él lo dijo)

Eso no fue lo único que dijo... señaló con sorna que este era el país de las maravillas... donde abundaban las contradicciones y los eufemismos... Valiente el señor, pues donde ningún ser público alza la voz de verdad, él se atreve sin dobles sentidos...

También afirmó sin empacho que hasta el presidente, Ricardo Lagos, está entramado en el asunto y que no ha contribuido a resolver el problema humano que implicaron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura del general...

En tanto, La Moneda no ocultó su enojo, señalando que las declaraciones de Guzmán eran insolentes y carentes de todo fundamento... En este sentido, el ministro del interior, Francisco Vidal comenzó con una perorata sobre todos los avances en esa materia durante los gobiernos de la Concertación... Debo aclarar que nunca mencionó el paradigma principal detrás de los "logros" obtenidos resumido en la tristemente famosa frase: "justicia en la medida de lo posible..."

Vidal finalmente expresó lo que a mi juicio es la frase para el bronce... "Aquí tenemos preso, detenido, condenado, ni más ni menos que al jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Al equivalente al jefe de seguridad de cualquier nación del mundo", recordó el secretario de Estado"... :-O

Pero el que lo mandaba, el que daba las órdenes... ese que luego supimos que robó hasta que le dieron puntadas y no es capaz de aceptar sus responsabilidades como hombre y como soldado; ese que primero dice que está con demencia no-se-cuanto y que después señala desparramadamente que él es el único responsable de sus cuentas... A ése no lo hemos ni tocado por lo que deberíamos... El consuelo es que lo podremos juzgar -espero- por ladrón o por evadir impuestos, pero no por asesinar a personas que pensaban distinto a él y sus secuaces...

Cierre paréntesis...

7 comentarios:

  1. Dijeron insolente.... pero nadie dijo mentiroso, jajajaja.

    ResponderBorrar
  2. "...las esferan políticas de este país..."

    Ay! Tuto: cómo entender a la gente que, se supone, debería poner las cosas en su lugar, a fín de que todos vivamos mejor?

    Aprovecho de darte las gracias por la visita a mi blog. Cómo no recordar el problema de los mineros... si Lota está junto a Conce.

    Una pregunta, estimado colega: trabajas en algún medio? Ojalá me cuentes.

    Buen post. Me gusta leer a periodistas jóvenes que resultan ser todo un ejemplo para las nuevas generaciones.

    ResponderBorrar
  3. En acuerdo con Ricardo, nadie dijo mentiroso.

    ResponderBorrar
  4. TuTo: una vez más he venido para leert y no has actualizado. No demores!, mira que tienes a tus fieles lectores.

    Mil gracias por contarme de tu trabajo que, de por cierto, me pareció bien interesante.

    Se ve que eres un buen periodista... ojalá el camino que estoy siguiendo me haga ser una buena profesional.

    Espero que me visites. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Buen ejercicio el que haces con tus post, eso de resumir una noticia de forma entretenida con tu punto de vista personal, pero con los links a las notas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola hincha...

    gracias... la verdad es que esto del blog ha sido una terapia... pues antes las mismas peroratas me mandaba entre mis amigos... ahora las escribo y aprovecho de mostrar la fuente de mis elucubraciones...

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Señor:
    Salvo, mucho tiempo ahh.
    Sé por la Susana que está en Gutemberg.
    Todavía que nos invitaste donde bailaban puro chancho en piedfra...
    y de las pichangas de baby
    Espero que bien. Está casado? hijos?

    Yo estoy bien. La Marce también. Camilo ya va a cumplir 6.
    mi email es alexisibarra@gmail.com


    Saludos a la Susana, al Pepe (de repente los veos)

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *