miércoles, febrero 15, 2006

Pascua Lama... Ganaron las lukas

Como dijo mi amigo Al... ganó el dinero en este asunto... como siempre... Qué más da!!! Pascua Lama es un hecho ahora... Será una minera más que extraiga todo lo que pueda desde la cordillera para hacerse ricos ellos y más pobre aún nuestra gente...

Como siempre no me dejó de sorprender las distintas formas en las cuales los medios tocaron el tema... por ejemplo, en emol fue a secas... "Corema aprueba polémico proyecto de Pascua Lama"... Claro... la idea es aportillar al Gobierno y cualquiera de sus decisiones como sea...

En cambio, La Nación, fiel a La Moneda (no le queda otra) tituló "Corema aprobó con restricciones proyecto Pascua Lama"... jajajaja... la idea es bajarle el perfil a la cosa y demostrar que en Chile se respetan las leyes medioambientales por sobre los intereses de las mineras o de cualquiera... mmmm, tengo mis dudas, pero en fin.

Las restricciones y la plata

Según el Intendente de la Zona donde se ubicará el proyecto, Rodrigo Rojas, los glaciares no van a ser intervenidos y que tanto la flora, fauna como los cursos de agua, no se verían afectados por las actividades de la mina... Me pregunto dónde dejarán los residuos que resulten de sus actividades???

Los glaciares son Toro I, Toro II y Esperanza, montones de hielo eterno que dan vida a los contados cursos de agua de la zona que de otro modo sería aún más desértica de lo que ya es... Si no conocen la zona, los invito desde ya... antes que no quede nada.

Asimismo, la autoridad sostuvo que la inversión compromete la no despreciable suma de 1.400 millones de dólares... Al menos sabemos que nuestros glaciares no se venden a precio de huevo... Ok, ya sé que mal de muchos, consuelo de tontos... :-(

Las reacciones

De inmediato las reacciones a la decisión de la Corema de la Región de Atacama no se hicieron esperar. Así, el Gobierno a través del ministro Puccio expresó su satisfacción por cómo se llevó el proceso y porque, según él, se mantuvo la actitud del Gobierno de priorizar el medio ambiente... ja!

Sin embargo, la fundación Océana, por medio de su director ejecutivo, Marcel Claude, afirmó que pese a ser la minería del oro una de las más contaminantes, igual se aprobó el proyecto... Lo que obviamente nos dejó a todos extrañados, puesto que en Chile siempre se priorizan los temas que tienen que ver con el bienestar de las personas y de los ecosistemas... ¿o no?

9 comentarios:

  1. Hola!
    Vine a leerte un poco.
    bueno te dejo saludos y que sigas bien
    chau!

    ResponderBorrar
  2. solo pasaba por aki!! muy chulo tu blog!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:02 a.m.

    Mmmh.. igual a mi me suena a una tapa diplomática. Pues si no pueden mover los glaciares, y deben llegar al oro por debajo, el costo se va a disparar y probablemente no se haga.
    salu2!

    ResponderBorrar
  4. Hola,

    Wontolla... no lo había pensado de ese modo... espero tengas toda la razón...

    Interticio, qué bueno es volver a saber de tí... espero publiques nuevamente en tu blog... nos leemos

    mi otro yo, gracias por pasar... quedas invitada a venir cuando gustes.

    Blue estar hilda, gracias por tus palabras... espero verte más seguido por acá.

    Saludos a cada uno

    ResponderBorrar
  5. Hola Tuto,

    Parece que siempre ganan las lukas.
    Un placer tenerte por mis tierras, y te comento una anecdota, pispieando tu perfil veo que te gusta Jethro y bueno tuve el placer de conocer a Ian Anderson personalmente hace algunos anos en Caracas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tutto, oye yo viví hasta lso 18 años en Vallenar. Soy un fanático del Valle del Huasco. Pero por otro lado, en gran parte de esos 18 años vi como la gente se desesperaba por no tener trabajo.
    De hecho una vez cuando ya vivía aquí en Santiago fui a ver a mi familia allá y al llegar vi a toda la ciudad con banderas negras por los altos indíces de cesantía.
    Entonces, está el lado de las fuentes laborales que se crearán a partir de este proyecto. En los medios muestran sólo la parte que les conviene para ganar ventas pero no muestran a la gente que está esperanzada en estas "pegas".
    Me pregunto, sabrá Marcel Claude como vive la gente allá.
    Me alarge un poco..........eso sería
    saludos...........nos leemos.......

    ResponderBorrar
  7. Gracias y estare por estos lados seguido.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Tuto...
    Interesante tema. Creo que el país, o el gobierno, no tiene la fuerza suficiente para parar un proyecto de esta naturaleza.
    Los poderes existen y se ejercen... caiga quien caiga.
    Creo también que una primera discusión es buscar una justa compensación al retiro de materias primas, situación que desde la colonia y en toda américa latina se ha mantenido hasta hoy.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Gran Señor es Don Dinero.

    Saludos

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *