jueves, mayo 04, 2006

Los hidrocarburos y Bolivia

Me pregunto si Foxley criticó el hecho en su momento cuando se nacionalizó el cobre en Chile... Me pregunto qué le importa a Ecuador que Bolivia cumpla con los compromisos adquiridos... En qué puede afectarles... Ah claro, está el tema de los precios del petróleo, el alza de los transportes y toda esa cháchara que ya, a estas alturas, me latea...

¿Por qué nadie se pregunta el por qué de la constante alza del negro combustible? o ¿quién está detrás de ello? ¿Acaso no les parece extraño que los EEUU compren barriles de petróleo como si se fuera a acabar mañana mismo? ¿o qué diablos sigue haciendo el gigante gringo en Irak si ese país ya ni produce el hidrocarburo?

Escuché, no recuerdo qué día, el ataque de Libardo Buitrago hacia la política de Evo Morales, achacándole todos los males que el mercado del petróleo tenía, a la "idea" de nacionalizar un bien que, a mi humilde entender, le pertenece a ellos y a nadie más que a ellos... y si respetamos "nuestra" propiedad privada, debemos hacer lo mismo con la de otros... ¿o no?

Libardo Buitrago es -a mi modo de ver- un gran profesional... Nada que decir de sus acertados comentarios en general, pero ese día sentí que debajo de la camisa tenía puesta la bandera de los EEUU y ni intentó esconderlo... No, Don Libardo, las alzas del petróleo no sólo se deben a lo "malévolo" del plan de Morales, sino a una urdida red de intrigas en ese mercado que desde siempre ha sido manipulado por manos negras que todos sabemos que existen, pero nadie se atreve a nombrarlas...

En fin, el tema siguió un curso normal, puesto que muchos pidieron razones del por qué el gobierno soberano de Bolivia tomaba decisiones sobre cosas que le pertenecen sin consultarle a nadie... Así, por ejemplo, comenzaron algunos con amenazas y otros a decir cosas que más parecían reproches que otra cosa y no sólo hacia Morales y sus decisiones, sino que hacia ellos mismos y sus políticas.

Los únicos hasta el momento con una cierta tendencia en favor de lo hecho por Bolivia fueron el partido comunista de Chile... ellos, en pocas palabras dijieron que respaldaban lo hecho por Morales... lo cual me parece coherente con su onda y el siempre pintoresco Hugo Chávez que afirmó que lo hecho en el altiplánico país no causaría un golpe de estado como le había ocurrido a él...

Finalmente, antes de la reunión de Morales con los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela, el primer mandatario de Bolivia sostuvo sin que le tiritara la pera que Argentina y Brasil tienen que pagar más por el gas... Así de simple y de corrido...

7 comentarios:

  1. Buen punto y gran post.
    Yo creo que la medida es buena..o sea, el pueblo boliviano no tienen xq pagar x una manga de weones quehace años vendieron el aptrimonio a precio de huevo aprovechandose de la ignorncia de la gente.

    Acá pasó lo mismo con el cobre.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  2. Buen punto, como siempre las discusiones de este tipo tienden a ser como esos partidos donde la mejor defensa que encuentran los equipos que juegan mal es tirar la pelora para afuera de la cancha.

    Cuando se nacionalizó el cobre en Chile también levantaron la voz los incondicionales de los intereses de sus patrones yanquis.

    Aqui ninguna empresa se va a ir si está haciendo un buen negocio y hasta donde yo se... Petrobras no ha dicho que abandonará Bolivia.

    y como dice Don Chere, estos vivarachos que venden los recursos naturales quedan siempre asegurados de por vida, con una buena cuenta corriente y con trabajo como "consultores" en el Banco Mundial o en el FMI...

    No jodan y no sean imbéciles, existimos varios que estamos trabajando en extinguir ese recurso natural tan abundante, del que echan mano los estafetas del abuso, que se llama ignorancia.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones, escribes "en clarito y no en enredadito".
    Las armas, el petróleo, el oro, la droga,(y prontamente incluir el agua en el listado) se parecen en que producen inimaginable dinero y poder. Y son capaces de comprarlo todo.

    ResponderBorrar
  4. Cristían:

    Celebro que tengamos una excelente capacidad de debatir puntos de vista de manera constructiva. Así, podremos constrastar puntos de vista.

    Un abrazo.,


    Libardo Buitrago

    ResponderBorrar
  5. Evo se las trae. ¿Alcanzará Bolivia el mar, por la vía de la energía?... ¿Por Territorio?... ¿Por paz?.

    Bueno, queda mucho libro que escribir y muchas hojas que contar antes de que pase una cosa así.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:33 p.m.

    EVO NO TIENE PALABRA 31/08/2006 13:29

    ¿Si Evo cambió de posición sobre el gas a Chile,
    que se lo diga de frente a todo el país?

    con la postura de abandonar la política de gas por mar, ?El MAS viola la lucha de El Alto, donde la premisa era que no podía haber relaciones energéticas con Chile mientras no hubiera una respuesta positiva a la demanda marítima boliviana?.

    por ese tema hubo muertos y heridos en octubre de 2003 y que hasta se derrocó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. ?Hoy en día, el MAS tiene una actitud distinta. Creo que deben decir cuál es su posición definitiva en esta materia, hablarle con franqueza al pueblo de Bolivia. Si Evo va a reconocer que estaba equivocado antes o que ha cambiado de posición, que se lo diga de frente al país?.

    ¿Además, tenemos un referéndum que hace a esta política de obligatorio cumplimiento, más allá de si estamos de acuerdo o no?. ?Es un mandato constitucional. No se puede cambiar de política a no ser que se haga otro referéndum?...

    Sólo para dejar criterios coherentes, que maga de resentidos históricos que son ustedes, creo de verdad, que todos los bolivianos estamos empezando a creer que a Evo Morales, pucha! que le pesa en el alma NO HABER NACIDO CAMBA. Increíble como se han obsesionado con los cambas, es que uno ya se ríe nomás, porque les duele no ser "cambitas", no vé, no tener "sus tierritas", no tener "su natura", ay cómo les duele, la la la lai, cómo les duele la la la la, no tener su climita, no tener su historia, hay cómo les duele no ser cambas, Ay! diosito cantan los históricamente resentidos, ay diosito gritan: !por qué no nací cambAAAAAAA!!!

    atte,
    un paceño oligarca de miraflores, como dirían los parientes "oligarcanga" pál MAS pariente!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:39 p.m.

    si claro como a Evo le paga Chavez.... no?
    MARTHA 31/08/2006 14:05

    A CHAVEZ HABRÍA QUE SANTIFICARLE EN VIDA
    POBRE EL 90% Q LO AGUANTA 31/08/2006 13:50

    AY POR FAVOR! CHÁVEZ, EL IMPOTENTE? EL NEGRITO QUE SUEÑA QUE bOLÍVAR REENCARNÓ EN ÉL? DE ESE HABLAS??? CHAVEZ EL QUE SE EMBOLSILLA TODOS LOS DÍAS, 150 MILLONES DE sUS, QUE LE VENDE EL 80% DE SU PETRÓLEO A BUSH, PREGUNTO NOMÁS, DIGO PARA NO SER OVEJITA DE CHAVEZ COMO LO ES EVO MOARLES.

    LOS BIENES ENERGÉTICOS, SON LOS BIENES O UNO DE LOS BIENES MÁS IMPORTANTES, PORQUE IMPLICA "RIQUEZA" PARA EL eSTADO, ES DECIR, LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA, "es el petróleo"!!

    QUÉ SE PUEDE PENSAR DE TU PRESIDENTE CHAVEZ, SI EL 80% DE SU PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA, se lo vende a USA, ó digase EEUU, ó en quizá tío SAM, por que ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL MERCADO DE LA PRINCIPAL FUENTE ENERGÉTICA DE VENECHAVEZ.


    CLARO, MUCHA COSA!!! HUGO CHAVEZ
    UN TIPAZO, PAPA PITUFO,
    AY QUE PRESIDENTAZO!!!! UAUAUAUAUAUAUAUA CHAVEZ SE ME CAE LA BABA,
    QUÉ GURU DE LA AMERICAS,
    CHAVEZ IDOLO: FUNDA TU RELIGIÓN!!!!! CHAVEZ PAPÁ,
    DEJÁ DE CAGAR A LATINOAMERICA CON TU CHEQUERA Y TU ESCUELA MELOMANIÁCA DEL PODER,
    QUÉ BONITA FORMA DE CORROMPER A LATINOAMERICA,

    Y ASÍ FUE, DIRÁ UN CUENTITO EN EL FUTURO, ASÍ FUE COMO CAMINÁBAMOS, JUNTOS TODOS COMO HERMANOS, HACIA LA PÉRDIDA DE LA LIBERTAD, PROHIBIDO NO SER PARTE, PROHIBIDO SER DIFERENTE

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *