jueves, julio 11, 2019

El último judío, Noah Gordon

Una vez más el autor nos involucra con su ya habitual soltura, fruto de su concienzuda recreación histórica, en el entorno de Yonah, hijo de Helkias Toledano, judio español y platero de la ciudad de Toledo... Eran los años donde, el Reino de Granada, último bastión musulmán, terminaba cediendo a Los Reyes Católicos, quienes de esa manera, logran unificar la Península. Sin embargo, como resultado de las guerras, la Corona quedó endeudada en fuertes sumas con sus acreedores, casi todos mercaderes judíos.

Agonizaba el año 1491 y Sus Majestades, en concomitancia con las Autoridades de la Iglesia Católica, decretaron la expulsión de los judíos antes del fin del año siguiente... Maniobra que intentaba legalizar el no pago de la deuda conferida... Todo esto pasaba solo meses antes de la aparición de un marinero genovés que debajo del brazo traía la promesa de hallar un camino nuevo y libre de ingleses, portugueses y daneses hacia Las Indias... hoy sureste asiático...

Los judíos salen en masa y nuestro héroe no alcanza a arrancar y se queda siendo dos personas a la vez... el cristiano en público y, en secreto, el judio, viviendo aventuras que lo llevarán al límite de sus convicciones... La historia de su vida es notable y los personajes que el autor describe son tan cercanos que a los malos unos de verdad los llega a detestar y se... bueno... les puedo decir, en palabras sencillas, que el libro es entretenido y muy educativo... Lo recomiendo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *