lunes, diciembre 10, 2018

Basura o tesoro

Conozco a un viejo, puedo decir con cierto orgullo que me considera su amigo, a pesar de mi ácido carácter y a veces denso temperamento... oigan, las estrellas también somos personas, ok... ;-) En fin, les decía, tengo un amigo que frente a un montón de escombros, restos de no sé qué y palos viejos y llenos de clavos oxidados tirados en la vía pública, se para y me dice, bien serio, eso es un tesoro para mí... y yo miro, una vez más y veo, una vez más, lo que ya les describí... un montón de palos y escombros, mezclados con basura domiciliaria, listos para ser recogidos por un camión...Así es, era una perfecta una pila de porquería que parecía cualquier cosa, menos un tesoro...

Cuento corto... el viejo, con ojos de gato de shrek adornando su cara, me dice "ayúdame a llevar los palos pa' la casa, porfa" y yo sin más, tomé los primeros palos y emprendí la marcha... Total, tras unas pocas vueltas, llevamos hartos palos y tablas y en el camino, me enteré, por su boca, que se trataba de buena madera... yo algo sé, pero no es un tema que me entusiasme (me gustan más los árboles que la madera), lo que sé lo aprendí cuando tuve que mandar a construir la puerta de una casa que estábamos construyendo... pero esa, es otra historia...

La cosa es que con el tiempo, Don Dani, me terminó convenciendo que es de esas personas que están para ver cosas que los demás soslayamos... por lo que desde hace un tiempo atrás, siempre lo escucho... y las pocas cosas en que no hemos congeniado y nos han hecho debatir acaloradamente, han sido superficiales y temas totalmente mundanos, como fútbol o política... Eso sí, a Luchito Musrri, al Gran Capitán, nadie me lo toca... ;-)

En fin, esta basura que yo ví, éste hombre la convirtió en lámparas construídas a partir de unos cuantos listones de pino oregón legítimo, unos pedazos de palo con más de 70 años... Convirtió unas tablas y fierros en herramientas que le permiten realizar distintos tipos de corte de manera industrial y perfecta en su propia casa... Construyó juegos puzzles de ingenio con trozos pequeños de madera que desafían a nuestras mentes con audacia y diversión y recuerdo, hizo unas bancas para preescolares que le quedaron finamente terminadas, a nivel y firmemente adheridos... y todo con basura y unos cuantos palos comprados.

Lo que este viejo hace con lo que la mayoría de nosotros llama escombros o basura, es genial... el viejo, cuando la mayoría de nosotros ve un pedazo de palo tirado en la calle, no ve solo eso, él ve en lo que puede convertirse el palo, ve las posibilidades de usos mucho más útliles que tratarlo como basura y no el palo botado... yo vivito... una vez más corroboré que solo hace falta un día en la ciudad para ver que, la realidad está para todos, pero cada uno la percibe de manera diferente, dicho con otras palabras, nada es igual para todos y todos vemos lo que queremos ver convencidos de que esa es la verdad.

En fin, el viejo del que les he hablado y he llamado Don Dani, es más conocido en la Tierra de Campeones como el Chino Lay, músico, bohemio, de la vieja escuela, esa del honor, la lealtad, la amistad... en fin, esa escuela que la generación que siguió, o sea, los de hoy con 40 ó 50 años, hemos matado, educando en el libertinaje y relativismo cultural, moral y espiritual a las futuras generaciones y, al mismo tiempo, culpando a los medios, el estado y la música de nuestra falta de rigor y exceso de blandura emocional, bien camuflada como amor al más puro estilo siglo XXI... 

Con Don Dani reaprendí algo que sabía... no debemos juzgar a la ligera las cosas, y eso implica que no debemos hacerle caso, sólo a los ojos para tomar una impresión que luego degenera en un juicio que nos priva de ver las cosas como lo hacía el Principito... con la convicción que lo realmente importante sólo se logra ver cuando los ojos permanecen ociosos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *