lunes, diciembre 03, 2018

Campeón con sangre caliente

Ya nadie más podrá decir que la UC tiene pecho frío... Hicieron en la final, lo que no pudieron durante todo el campeonato... Dar vuelta un resultado de visita, jugando como nunca y ganando con categoría y pragmatismo... me evocó aquel memorable plantel del 87, formado solo por nacionales, con Arica Hurtado, el inolvidable Mario Lepe, el relojito Romero... entre tantos, porque a ratos, esta nueva UC juega de memoria. Para el lado, para atrás, ok... pero los circuitos están aceitados y eso indica solo una cosa: Trabajo.

El problema para la prensa especializada, creo yo, es que esta UC ganó, pero no jugó como clásicamente lo hacen los equipos de esta institución... Tienen un sello, si se quiere, y Beñat no tuvo piedad con ello y su equipo jugó cada partido de acuerdo a las circunstancias, ratoneando de visita y nublándose por largos pasajes cuando juegan con el marcador en contra...

Pero... cuando lograron ritmo fueron un equipo compacto, dinámico, sacrificado, técnico y... cosa rara, con una dosis de amor propio y pundonor, mezclado con el coraje y entrega que aportan el Chapa, Luciano Aued y, sobre todo, Diego Bounanotte, lejos la mejor contratación extranjera desde su arribo, dieron como resultado un conjunto bravo, físico y táctico que entregaba cara su derrota, siempre y cuando su entrenador no arrugara...

La UC salió campeón con categoría, ganando de visita a un duro rival que si no fuera por la ajustada expulsión de Riquero, la cosa hubiera sido diferente... Diferente porque cuando uno corre en un equipo con 10 contra uno con 11, de verdad, si no quieres perder, hay que correr el doble... y si te empatan, es muy difícil que a los 35 del segundo tiempo queden piernas para intentar una reacción... Dicho de otro modo, Riquero la cagó y lo hizo por partida doble.

Claro, por partida doble porque dejó a su equipo con uno menos en una final donde se jugaban el descenso y él es un experimentado y tremendo jugador, pero la patada que le pegó al cabro chico, Ignacio Saavedra, fue canalla... No creo que sea mala leche, porque Mathias jugó en Iquique y nunca fue así... es rudo y que uruguayo no lo es, pero nunca mala leche... Espero no equivocarme y ojalá el charrúa llame al nacho para disculparse por la mansa ni que chala que le puso, porque a lo mejor, lo deja fuera del proceso de la Selección Sub 23 y su mundial que se viene... Mala!

Beñat se confiesa admirador de Bielsa y Sampaoli (para la galería), pero fue claro... Admirador, no seguidor, porque Beñat es pragmático e impone el ganar por sobre el cómo hacerlo, no se casa con ningún estilo en particular, pero sí le gustan ciertas cosas de sus jugadores clave en el campo...En el fondo, si tiene que ratonear lo hace sin más, pero la peor versión de esta UC es cuando se ponen a mover la pelota hacia el lado a la velocidad de una diligencia con bueyes en vez de caballos.

En los equipos de este español, el arquero debe ser sobrio, pero con presencia y a Dituro lo conocía. Eligió bien. El doble 5 debe ser aguerrido, limpio, de buen toque y estado físico superlativo y en Aued lo encontró... Es el motor de la UC y cuando no juega, se nota mucho. Los laterales deben ser rápidos y de buen toque y mención aparte para el chapa y para el enano Bounanotte, que fueron los que llevaron el peso de la campaña y lo hicieron perfectamente.

Me gusta la U, pero aplaudo al campeón con sangre caliente, porque a pesar de lograrlo fuera de su estilo, lo hicieron bien. Fueron los menos batidos y un equipo sólido se para de atrás para adelante... el medio es parejo y eficaz... les falta poder en el frente... y, si le dan la oportunidad, Beñat traerá el 9 que les pena y ahí si qué sí, cabritos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *