martes, marzo 15, 2022

Choferillos y choferes... nunca Conductores

 Iquique es quizás -proporcionalmente hablando- la ciudad con mayor cantidad de vehículos en las calles en el país... Este fenómeno es producto de lo baratos que son los autos dada la no menor oferta de carros usados, provenientes de Japón, Corea, Estados Unidos y Europa... Acá, un Skyline o una Hummer, valen un tercio de lo que valen en cualquier otra ciudad de Chile... 

Este acceso trajo consigo la proliferación de Toretos y O'connels más impresionante jamás vista... el problema estuvo en que se le entregó una peligrosa herramienta a personas que confunden los conceptos de manejar y conducir, creyendo que son lo mismo, cuando en rigor, nada tienen que ver...

Durante años las calles del puerto han sido testigos de improvisadas carreras protagonizadas por choferillos ebrios y/o drogados en autos con el volante cambiado, corriendo entre hoyos, pavimento resbaladizo y otros conductores a altas velocidades sin la más mínima preparación...

Conducir versus manejar

La mayoría de esas personas tras el volante tienen una imagen de sí totalmente distorsionada, pues tienen la convicción que al tener coraje, muñeca firme y buena vista y reflejos están aptos para salir a la calle con sus automóviles, sin embargo, adolecen de todo conocimiento sobre las reglas de conducción y respeto por su vida y la de las demás personas ... En otras palabras, saben manejar más o menos bien su carro, pero al no saber las reglas del tránsito, no saben conducir, es decir, manejar su móvil en total control y relación con el medio donde se desenvuelve...

En efecto, conducir significa por ejemplo, mirar por el espejo lateral y señalizar antes de realizar cualquier maniobra de cambio de pista o circular por la derecha y adelantar por la izquierda... ah... y las líneas pintadas en el suelo no son pinturas rupestres ni están de adorno...

En Iquique existe un porcentaje muy bajo de conocimiento acerca de la ley de tránsito y muchos menos aplican el respeto y la cortesía detrás del volante... Lo alarmante estriba en lo peligroso que es conducir... pues un error o una negligencia no solo pueden acabar con la vida del que la comete, sino que también con aquel contra quien choque... 

Esta ignorancia sobre las reglas de un conducir seguro se suma a la prepotencia, arrogancia, falta de educación y respeto que la mayoría de nosotros presenta al momento de estar tras el parabrisas, acelerando sobre el pavimento...

Siempre profesional nunca improfesional

Son quizás aquellos llamados a ser los mejores en las calles, los peores conductores que existen... Me refiero a los choferes de colectivos... Manejar tu carro a 30 km por hora no parece malo... de hecho a eso yo le llamo modo paseo, empero, si eso mismo lo haces por el medio de la calle, impidiendo el adelantamiento libre o en una avenida en hora peak por la pista izquierda, es una falta de respeto hacia los demás usuarios de la pista...

Otras actitudes como por ejemplo, en un cruce, el esperar a que estés cerca para meterse delante tuyo muy lentamente... u obstaculizar el paso, tomando un pasajero en la mitad de la calle... o usar luces altas en suelo urbano... o ir en sentido contrario y, por increparlos, recibir un soez ramillete de escatolalias a cambio, como si uno fuera el que está cometiendo la infracción...

La más vil de todas es tal vez cuando en un taco, frenan bruscamente y uno los topa en su parachoque trasero... entonces, se bajan y comienzan a mirar y pasar la mano por la "zona dañada" con el fin que el pobre incauto le pague la pintada de una pieza descascarada por el mal trato en el tiempo y la desidia en su cuidado... 

Para qué decir cuando los detienes y, sin ningún pasajero dentro, niegan llevarte simplemente por ir hacia el lado sur de la ciudad... Inmencionable es que algunos incluso engañan a los extranjeros que incautamente solicitan sus servicios, cobrándoles un sobre precio tan inexistente como abusivo...

La actitud de estos conductores profesionales, dista mucho de ser profesional, pues no respetan ni las normas del tránsito ni a los demás conductores, cuando, en rigor, debieran ser ellos, junto a las autoridades, los que debieran predicar con el ejemplo...

Esto se debe, creo, a la carencia de educación y respeto con la que los "choferillos improfesionales" enfrentan su cotidianidad hacen que conviertan un servicio en una constante carrera por llegar primero... no importa dónde, lo que importa es que uno nunca debe ver las luces traseras de ningún auto...

Problema de base

 En este país -no sé ni me importa si en otros si o no- el 90 o más por ciento está apto para aprobar los exámenes solicitados para obtener el carnet de conducir... Esto porque los candidatos deben cumplir con ciertas condiciones mínimas de coordinación, vista y reflejos para estar acordes a las necesidades físicas  y motoras de la conducción... Luego, se les pide un conocimiento, negligente en el mejor de los casos, del cuerpo legal que convierte a un chofer en un conductor...

Ahora bien, no sólo la absoluta ignorancia acerca de la ley que la mayoría de los choferes que circulan por el Glorioso ostenta es un inconveniente, pues a esto se suma al más grave problema de todos... en las escuelas de conducir no enseñan a conducir, solo a manejar... Entonces, el mal conducir viene desde la cuna, por decirlo de algún modo...

El dominar un vehículo es un proceso que consta de dos etapas... la mayoría aprende a medias solo la primera la cual consiste en manejar el auto... Esta etapa está diseñada para que el aprendiz logre internalizar todos los elementos de su vehículo... Usar los espejos laterales y el retrovisor; estacionarse marcha atrás utilizando solo los espejos como guía o el correcto uso de los señalizadores para doblar...

En esta primera etapa, la persona se familiariza con el juego del embrague con el acelerador o la sensibilidad de los frenos; con la ductilidad al virar o el consumo de combustible y aceite... Comprende el correcto funcionamiento de las cajas de cambio y las diferencias y ventajas y desventajas de las automáticas versus las mecánicas y la mecánica básica de su móvil...

Luego, cuando ya no raya el carro al estacionarlo en la casa, se pasa a la etapa dos... la de la conducción... Esta implica manejar el vehículo, pero en relación a otros similares en un contexto con códigos especiales y reglas especialmente diseñadas para él... En otras palabras, ya no es solo no chocar contra la reja al estacionarse... ahora es no chocar contra otros carros o atropellar a alguien y respetar a los otros y a las normas...

Las escuelas de manejo (no son de conducción) han sido negligentes en la preparación de sus pupilos... Transmiten malos hábitos como circular a 30 kms por hora por la izquierda o señalizar encima de la acción a realizar (que es peor que no señalizar) a quienes depositan su confianza en ellos en el entendido que de ese curso saldrán preparados como verdaderos conductores cuando la realidad está muy lejos de eso...

Estos recintos debiesen entregar una formación más integral con el propósito de erradicar la prepotencia al volante para reemplazarla por la gentileza... No solo debieran enseñar a manejar el carro... sino además la ley de tránsito y normas de conducta vial de modo de lograr, algún día, que entendamos (y apliquemos) el uno a uno en un taco o embotellamiento, por ejemplo... Solo de este modo lograremos dejar de lado el lema "conduzca a la defensiva", cambiándolo por Conduzca atento...

En Iqq se maneja no má'

Nuestra forma de manejar refleja quienes somos con los otros... Acá, las Ford F250 pasan a 5 kms por hora por una poza de agua; los autos se abren a la derecha para virar hacia la izquierda; los motores 1.3 cc suenan como si fueran 7.0 cc; la mayoría de los reguetoneros tiene orejas de chancho para escuchar su... lo que sea que sea eso que escuchan; los discos pare son ceda el paso y los ceda el paso son como la luz amarilla de un semáforo de madrugada; la luz roja solo es roja cuando están pasando autos, de otro modo es verde y así...

Qué puede resultar más falto de respeto o actitud de roto belicoso y mediocre que, en la subida a Alto hospicio, adelantar sin señalizar antes, viniendo otro carro por la izquierda a más velocidad y, en vez de sobrepasar al carro lento, se ubica a su lado a su misma velocidad, bloqueando el paso a todos quienes pueden y quieren ir más rápido que él... 

En esta ciudad manejan como si todos quisieran llegar primero, pero en sus términos y de acuerdo a cómo se sientan ese día... y esto solo refleja nuestra eterna estúpida forma de proceder... lo hacemos porque podemos no preguntándonos siquiera si debemos o si lo estamos haciendo bien...

Una vez más el problema está en la carencia de educación apropiada de aquellos que deben manipular artefactos que son potencialmente peligrosos... Una educación que nos permita lograr algún día que al señalizar para cambiar la pista, el conductor de al lado, en vez de acelerar para bloquear el paso, disminuya la velocidad para lograr finiquitar sin riesgos la maniobra... lo he visto, en otros lares, pero si ellos lo lograron, quiere decir que se puede y el secreto está en enseñar respeto y las leyes del tránsito... Será muy complicado replicarlo acá o estamos perdidos ya??? 

1 comentario:

  1. Respeto y aprender las leyes sería lo más importante para resolver todo 😉

    ResponderBorrar

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *