jueves, marzo 31, 2022

Héroes de Chile: Ramón Saturnino Andrés Freire y Serrano

 Existe algo que representa a nuestra indigna nobleza o bando conservador y es que cuando derrotan a un adversario (que para ellos siempre es enemigo) no solo cuentan la historia de forma distorsionada, sino que además se dan el trabajo de denostarlo, recurriendo incluso a la calumnia y la mentira como métodos de desprestigio y justificación para dejarlos fuera de la historia de la patria.

Este actuar vil y matonesco es el que han empleado en todas sus acciones, dirigiendo los destinos del país y sus habitantes desde siempre. Cada vez que alguien pretendió un país mejor para todos y no solo para un grupito reducido, fue borrado u objeto de gratuitos vilipendeos que caricaturizaron su figura histórica y por lo tanto minimizado su legado.

Es el caso del General Don Ramón Freire y su visión y obra, quien por soñar con un país descentralizado, repartiendo el poder en cada una de las regiones en desmedro de los ricos de la capital, fue derrocado, exiliado y ridiculizado, tildándolo como un inepto por el más grande de los ineptos de $hile, Diego Portales.

A diferencia de lo que nos cuenta la historia oficial escrita por la derecha política de este país, Freire fue un estadista sin parangón... Fue nombrado dictador supremo, pero sus actos fueron los de un demócrata; pudo haberse tomado el poder mediante las armas, pero nunca lo hizo... Fue un caudillo amado por sus tropas y la ciudadanía, especialmente en las provincias y no el bruto hombre de armas e inepto político que los historiadores mentirosos nos impulsaron a pensar.

Nobleza verdadera

Les cuento una anécdota... Luego de ser hecho prisionero tras la expedición a Chiloé, fue condenado a muerte en primera instancia, sin embargo, la fatal sentencia fue remitida a 10 años de exilio en Juan Fernández... Fue trasladado a Australia tras el estallido de la guerra contra la confederación perú - boliviana y desde ahí él mismo llegó hasta Tahíti en un intento de estar más cerca de la patria.

Ahí, al poco y gracias a sus dotes estadistas la reina de la isla Pomare IV le pidió ser su representante frente al almirante francés Du Petit-Thouar, logrando evitar la anexión de la isla, cambiándolo por protectorado... Un Chileno en Tahíti, salvándole el pellejo a una reina que su nombre significa la come ojos y acá en $hile, lo desterramos... el ojito de Portales...

Tras ese numerito del General, fue presentado a la Corte Francesa por el comerciante belga, Jacques Antoine Moerenhout, donde, de forma brillante defendió la libertad de culto en la isla, asegurándole a su majestad que esa medida le permitiría evitarse muchas rebeliones futuras... una vez más tuvo razón... insisto... y nos quedamos con Portales en vez de éste señor???

Estando en el poder y como general en jefe, jamás usó su posición ni influencia para beneficio propio. Sus actos al mando del ejército lo convierten quizás en el militar con el más alto sentido de la ética y justicia que ha pisado estas tierras.

En aquellos tiempos, ambas aceras de la esfera política estaban formadas por miembros de la aristocracia criolla y uno que otro burgués... Por lo tanto, los pipiolos o liberales, eran hijos de la nobleza impregnados por las ideas nacidas en la Europa del siglo XVIII que hablaban de igualdad entre los hombres nacidos todos libres. 

Ron Damón, perdón... Don Ramón, por esto aborrecía la visión conservadora, pues entendía que la única forma de hacer crecer al país en su conjunto era distribuyendo las riquezas y el poder de modo de generar varios ejes o polos de desarrollo e industrialización en vez de concentrarlo todo en la capital.

Asimismo, a sus tropas, en medio de las batallas en contra de los conservadores que buscaban por todos los medios desestabilizar y derrocar su gobierno, les recordaba que los de enfrente no eran enemigos, sino adversarios, pues todos y cada uno de ellos eran compatriotas.

Freire tuvo más aciertos bélicos que Carrera y O'Higgins juntos, fue lejos más estadista que Portales y más general que Bulnes y luego, Baquedano, pero no hay una sola estatua de él que sea de notoriedad como la del veterano vende patria de la guerra del salitre... No, porque tuvo la mala suerte de tener más nobleza en la uña de su dedo meñique que todos los noblecillos de la época juntos... y si hay algo más o igual de grande que su codicia es su envidia.

Poco hay escrito acerca de este tremendo héroe nacional... mucho menos es de verdad serio y honesto, pero si quieren saber más sobre él, les recomiendo lean la obra de Salazar...   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *