viernes, febrero 18, 2022

Apuntes sueltos sobre educación e ideologías

 Me imagino que en los pasillos de la Pontificia Universidad Católica o de la centenaria Universidad de Chile, uno de los tópicos sobre los que más debe hablarse y escucharse es la educación... qué es educar; lo estaremos haciendo bien y, por sobre todo, qué esperamos como resultados del proceso... o no???

Supongo que debe pasar, pero la verdad es que en rigor, da lo mismo, pues todas esas construcciones intelectuales comienzan desde los mismos puntos de partida por lo que no importa el camino elegido, los resultados tienden a ser similares.

Lo preocupante del asunto es que pareciera que los intelectuales de este país, no lo notaran, dado que continúan con su sempiterna y circular cosmovisión, cambiando, en el mejor de los casos, la forma en la cual se entregarán los contenidos, pero nunca las ideas desde las cuales parten todas sus elucubraciones. Su autocomplacencia, motivada por egos y vanidades, ha minimizado su crítica interna hasta el punto de no cuestionar sus paradigmas, convirtiéndolos en lo que más odian, si... en dogmas...

Para comprender la situación, conviene que mencionemos, así como de pasada, que tanto los capitalistas como los comunistas y los derivados de ambos, le entregan a su gente algo que se parece mucho a la educación, pero que cumple objetivos diametralmente opuestos. Es un sucedáneo que usan los poderosos que carecen de integridad o escrúpulos, pues les ayuda a mantener el status quo... Se llama, adoctrinamiento.

Adoctrinar

Este proceso consiste, muy básicamente, en entregar una serie de contenidos previamente seleccionados y organizados con el propósito de uniformizar el pensamiento dominante y así dirigir la opinión y conductas de quienes tienen acceso a ellos. 

Importante es que no nos engañemos con la propaganda de uno u otro bando... ya que la libertad que asegura el capitalismo perderemos a manos de los comunistas come guaguas, es un espejismo tan real como el viejito pascuero, ya que mientras nos preocupamos de la invasión roja, los capitalistas se han encargado de acomodar el marco legal de tal modo que al robo le llaman cotizaciones y que solo es enriquecimiento sin causa cuando es un piojo resucitado el acusado...

Comprendo que en el comunismo se de el tema a todo nivel, pues los ejecutores de las propuestas de Marx, solo cambiaron a quienes podían disfrutar de los privilegios que antes pertenecían a la aristocracia y/o nobleza, creando así a la burguesía, personas sin sangre azul y carentes de modales, pero con el dinero como su única lengua, dios y fin... Mi Nona diría que son los famosos rotos con plata...

Con ese velado propósito en sus corazones, el partido solo reprodujo el modelo que prometió socavar en vez de cambiarlo y para ello aplicó ipso facto la violencia legal como medio de ordenar al rebaño en edad revolucionaria e instauró, prontamente, un sistema de adoctrinamiento para los niños desde muy temprana edad con el fin de criar a personas fanáticas a su causa.

Los comunistas se equivocaron porque partirieron desde dentro hacia fuera... Es decir, intentaron modificar las mentes e inhibir la individualidad, demostrando, al menos para mi, primero su completa falta de comprensión del concepto de igualdad de Marx, ya que no prohíbe el esfuerzo individual, sino que lo entiende como un aporte al todo y del cual todos se beneficiarían... En la etapa final de esta cosmovisión no existe el Estado sencillamente porque no es necesario, ya que al no existir clases sociales ni nada que envidiar a otros esa sociedad no vive en el miedo que le quiten y por ello no requiere de fuerzas policiales que protejan la propiedad privada de nadie.

La lectura de Lenin o Stalin o Trosky es, por decir algo suave y no caer en críticas extemporáneas, teñida por la frustración y odio hacia quienes por nacimiento estaban rodeados de riquezas y comodidades. Tras años de régimen, lo único que cambió fue quienes ejercían el poder y quienes disfrutaban de ello, porque para el ciudadano promedio la miseria solo se vistió con otro color, pero siguió siendo la misma...

El comunismo al no preparar a su gente con una educación que les permitiera pensar, usar el discernimiento y sentido común se privó así mismo el evolucionar, pues al tiempo que negaba poder tener sueños personales, daba respuestas a las preguntas de la vida con rimbombantes frases que, fue inevitable, notaron que sus preceptores las tenían en la boca porque con fluidez hablaban de ellas, pero ausentes en sus vidas porque si era necesario pasaban por sobre ellas para alcanzar sus metas.

El capitalismo, en tanto, no lo hace mejor... Corría el año 1961 y el presidente JFK, remarcando cada una de sus palabras, sostenía muy suelto de cuerpo que los Estados Unidos de América era una tierra de libertad e igualdad y, al mismo tiempo, la comunidad afroamericana era brutalmente discriminada por sus iguales de piel clara... 

Así es mis chatitos... Organizaciones culturales como el Ku Kux Klan depuraban a toda persona de raza negra en una especie de jihad étnico que eliminara a todas las razas inferiores (distintas) al hombre blanco, enarbolando, hipócritamente para el mundo, el estandarte de la democracia como sinónimo de nirvana en la tierra...

Este sistema se impuso porque nos enseña que la ambición, la vanidad, la astucia y la demagogia son virtudes; que el amor es un sentimiento íntimamente ligado al deseo sexual; que el domingo puedes confesarle a otro hombre todas tus faltas e iniquidades para que te perdone con el fin de empezar la nueva semana libre de cargas emocionales anteriores y con el mismo espíritu, ánimo y forma de siempre...

Lo curioso del tema es que el capitalismo promulga la libertad... En efecto, la libertad de poder hacer todo lo que no está prohibido para surgir, prosperar en la vida, pero en sus escuelas uniformizan todo... Esperan que los productos de su proceso educativo tengan el mismo mar de conocimientos de dos centímetros de espesor. Esto conlleva dos cosas... todos nos sentimos llenos de conocimiento en muchos temas, pero tras los primeros 3 minutos de conversación, no tenemos más que aportar, pues no sabemos nada más... y, producto de nuestra aparente sabiduría e inestimado orgullo no nos interesa aprender más, excepto cuando el tópico es el de moda...

 El proceso de entrega de contenidos del capitalismo es todo lo light como cabezones son los que sustentan a su aparente archirrival... Esa es otra de las características que hizo prevalecer a los del águila por sobre la hoz y el martillo, pues mientras el primero educa por medio de la farándula, el segundo lo hace a través de aburridos procesos intelectuales que obligan a las personas a leer sedantes y pretenciosos textos interpretativos hasta cuando al baño se sientan a... bueno... ya saben...

Ambos sistemas abusan del adoctrinamiento como proceso de entrega de contenidos con el fin de evitar que las personas piensen por sí mismas y noten los alambritos que mantienen todo en aparente equilibrio... El proceso del capitalismo es igual de malvado y deleznable que el usado por los otros, pues en el fondo, solo quieren mantener a nuestra conciencia adormecida lo suficiente como para seguir el juego a pesar de lo desigual de la situación...

Adoctrinar tiene varias ventajas a corto y mediano plazo, pues permite alinear conciencias con el propósito de lograr objetivos personales de unos pocos, quienes los hacen parecer sociales de modo de comprometer el concurso de muchos para realizarlos... Los que convocaron disfrutan de los frutos, los demás que trabajaron y lo hicieron realidad, no les alcanza ni para los aplausos...

Empero, cuando una clase dominante adoctrina, necesariamente actúa de manera inmoral... En todas las civilizaciones, se ha manifestado como un constante abuso de una clase por sobre la otra y en todas ha terminado con los abusados levantados en armas exigiendo sus derechos y el fin de las injusticias y con los soldados del poder, actuando con decidida violencia como única respuesta a cualesquiera sean las demandas y las formas usadas para presentarlas. 

Nuestra historia está plagada de estos ejemplos y en $hile los perlas dijeron con caras de pillo que no lo vieron venir... ven cabros lo importante de la educación por sobre el adoctrinamiento???

Educar

La alternativa al adoctrinamiento se llama educar. Este proceso implica que el educado selecciona libremente los contenidos que desea explorar, siendo el profesor un instrumento que incentive el razonamiento lógico por sobre el capricho y estimule más el discernimiento que la memoria.

Los frutos que emergen de este árbol son personas con valores, principios, con amor y respeto por sí mismos, capaces de tener ideas propias y la personalidad, preparación y respeto para expresarlas... No necesitan almacenar en sus memorias los argumentos para tal o cual ocasión, pues sus cerebros están entrenados para escuchar y organizar argumentaciones lógicas y coherentes in situ e incluso utilizar las mismas palabras del oponente en su contra.

Educar crea seres pensantes, capaces de solucionar problemas de mayor complejidad... Educar inevitablemente entrega generaciones más inteligentes... Ya hemos sido testigos que la tecnología por si misma no es un eficiente vehículo transmisor del conocimiento y el producto de su mal uso es quizás peor que la ignorancia...

También somos testigos de la nefasta dupla que el adoctrinamiento y la tecnología han representado para el desarrollo del ser humano... Ciertamente, aquellos que han detentado el poder a lo largo de la historia humana, sopesan lo importante que es mantener ciertas ideas en la oscuridad a cualquier precio, pues de ello depende la existencia de sus privilegios aunque eso haya implicado, implique e implicará en el futuro, la supina ignorancia en la cual cientos de miles han muerto y miles de millones viven hoy.

La educación es peligrosa cuando los poderosos son mediocres y nivelan desde ahí hacia abajo... Esto porque cuando se educa a un niño, lo que se está realmente haciendo es entrenar la mente de una persona de manera que sea capaz de usarla como una espada con la cual haga fintas, bloqueos y estocadas... En otras palabras, la educación genera seres pensantes si o si... qué piensan o cómo usen esa capacidad, dependerá de los paradigmas en los se que base su formación ética, profesional y moral.

Ejemplos de pueblos educados hay algunos notables como Nueva Zelanda o el Chile de las décadas del siglo pasado de los 50 y 60... El primero aún florece y obtuvo como premio tras 25 años de proceso, salir del subdesarrollo y, por decirlo gráficamente, pasar de vender palos y tablas a chips y circuitos en un par de décadas... Los poderosos de esa isla, entendieron que si el vulgo está contento y calentito, ellos ganan más y eso se logra de una sola manera... 1 tener un pueblo educado; 2 terminar con los abusos y privilegios injustos de una clase social y 3 hacer realidad el principio base de todo estado de derecho... Nadie está por sobre la ley...

En general, en los demás países anglos no han llegado tan lejos en tan poco tiempo, pero en todos, absolutamente en todos, a los trabajadores les alcanza para vivir mucho más que dignamente y esto no porque los acaudalados sean buenitos, sino porque, comprendieron que el génesis de una economía sana estriba en la capacidad que posean sus consumidores de consumir... por lo que el milagro no es para tanto, ya que en USA por ejemplo y solo por nombrar el primero que se me vino a la mente, uno de cada 3 no entiende las instrucciones que lee de un manual... 

Es decir, existe una no menor tasa de analfabetismo funcional o, en fácil, de cada 1000 personas en estados unidos, 333 no entienden un mango de lo que leen... por lo tanto, lo que hacen no es leer, sino solo juntar las letras. Saquen la cuenta si los gringos suman entre todos más de 300.000.000 de almas. Muchos de ellos sirven en el ejército y del resto casi la mayoría tiene acceso a un arma... piensen en esos que les pasan su fusil con un manual de instrucciones... Acá pasa más o menos lo mismo... si... estoy de acuerdo... son monos con metralletas... y a nadie parece importarle demasiado... Eso hasta que una bala de una de esas armas, termine con los sueños de alguien cercano a... El pésimo hábito de reaccionar...

Educar es darle sentido a lo que leemos, pensarlo, meditarlo... el proceso de aprendizaje implica la más amplia aplicación de conceptos relacionados con la entrega de amor en cada una de las interacciones que impliquen la enseñanza... Los objetivos del proceso en sí no deben cuantificarse en cuanto a la cantidad de contenido que fue capaz de absorber el alumno, pues ese es el principio del fin y la raíz del por qué hemos creado una sociedad dividida entre presas y depredadores, a pesar de tener la opción de crear una de colaboración por sobre la competitiva que hoy tenemos, sin embargo, sí se puede modificar esto aunque no será ni de la noche para la mañana, tampoco fácil, menos indoloro... pero se puede...

Ingeniería dialéctica

 Desde el año 2004 que entiendo al proceso de educar desde una perspectiva algo distinta de la que todos en este país conocíamos y a pesar que en el papel dice que no es así, la seguimos practicando tal cual... Las declaraciones de principios dicen que la educación chilena busca crear competencias y habilidades lógicas en los estudiantes... Me parecería genial, si fuera cierto... 

Pueden decirme lo que quieran, pero basta ver una evaluación de cualquier curso para notar que se sigue midiendo cuánto contenido fue capaz de asimilar en vez de detectar si los niños son capaces de comprender el mensaje central de un discurso o poseer una opinión personal sobre temas de contingencia nacional. Dicho de otro modo, hay que dejar de ejercitar la memoria y comenzar a usar el discernimiento.

Sin embargo, esto no se puede lograr sin comprometer seriamente la integridad del sistema... Para ello es menester cambiar el paradigma de la competencia por uno que promueva la cooperación. No podemos seguir enseñando el trabajo en equipo a un jugador de tenis... Si logramos sacar el factor competencia e instalar la cooperación como modus operandi común de los seres humanos, será el principio del fin del capitalismo como lo conocemos hoy... y... no creo que sea malo...

Para que no digan que no propongo

Para esto propongo la inexistencia de cursos separados por edades, sino que por tramos de edad e intereses particulares. Asimismo, hasta el 5to básico no debiesen existir evaluaciones, solo constantes reforzamientos. Cada alumno podrá elegir lo que quiera hacer o aprender, pues las salas estarán divididas por Temáticas que podrán ser oficios o contenidos científico - humanista.

Este libre albedrío será otra sustancial diferencia. Los niños podrán manifestar desde temprana edad qué es lo que les gusta y para qué tienen habilidades. Esto alimentará su autoestima, pues al descubrir y desarrollar sus potencialidades, les será más fácil o menos difícil encontrar su lugar en la sociedad. Todos somos buenos para algo, pero el colegio de hoy no permite encontrarlo y menos desarrollarlo cuando no es evidente...

Por ello el colegio debiese ser un lugar donde el niño va a encontrar qué le gustaría ser en la vida y no ir a sentarse para acumular en su memoria cosas inútiles e inconexas, como el teorema de Pitágoras o el jamás bien ponderado y nunca bien explicado, número Pi. 

El sistema educativo debiera buscar la diferencia y no la uniformidad; encausar, dirigir y no tratar de hacer encajar; incentivar y no obligar; desarrollar y no formar; promover la creatividad por sobre la productividad; el anhelo por sobre el deseo... En el fondo, educar por sobre adoctrinar, enfocándose con especial esmero en la entrega de herramientas útiles para afrontar la vida del adulto y no el montón de contenidos dispersos e insustanciales futuras promesas que hoy ofrece.

En efecto, en las aulas, los chicos y chicas debieran aprender, además de lenguaje, matemáticas, historia, ciencias y las demás asignaturas tradicionales, a cocinar, redactar correctamente, conducir un vehículo, algunos oficios como gasfitería, electricidad domiciliaria, mecánica, electricidad y electrónica automotriz y similares; conductas viales, educación cívica, mapudungún o aymará más otro idioma a elección; defensa personal y... bueno, todo lo necesario para desarrollar personas con discernimiento, respeto, empatía y cosas sin valor, similares...

Tal vez, en el mediano plazo logremos ciertos cambios que nos permitan reconocer el verdadero aporte de los músicos, agricultores, basureros y demás trabajadores en similares condiciones, para el funcionamiento de la sociedad... Tal vez, en esa sociedad los profesores, por ser quienes forman a los futuros integrantes de ella, sean mejor tratados y adecuadamente valorados y así nos evitemos ingenieros y constructores como los del puente cau cau o abogados de narcos o periodistas sumisos al medio, todos profesionales que en aras del dinero hacen cualquier cosa...   

Si el lenguaje determina nuestra realidad, la educación sin duda nos da acceso a conocer todas las posibles palabras que se pueden aprender para potenciarlo... Tenemos la sociedad en la que vivimos simplemente porque adoctrinamos para competir entre nosotros y de ese modo ver a los otros como adversarios o presas y no como partes de un mismo equipo con un mismo objetivo... Si el hombre es a imagen y semejanza de Dios, las sociedades que ha implementado éste, son un bien pulido espejo de la más salvaje de las selvas o estepas africanas... y eso, para mi, no tiene sentido...

El día que dejemos de adoctrinar y comencemos a educar tendremos una real oportunidad como especie... de otro modo, por la codicia de unos cuantos y el egoísmo de casi todos nosotros, seguiremos destruyendo las condiciones que nos mantienen vivos, extinguiédonos sin pena ni gloria... Porque, tengamos por seguro que, hagamos lo que hagamos, este planeta se recuperará de nosotros y albergará a otra especie que, con el tiempo y la garúa, en una de esas, no será como nosotros y educará a sus hijos en vez de ideologizarlos por mezquinos intereses... tal vez... o serán como nosotros... espero que no...

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Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

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