sábado, mayo 07, 2022

La Pinofreialwynlagobachepiñerienta constitución del 80 debe morir

La constitución del 80 es una intrincada trampa epistemológica diseñada para permitir a una minoría gobernar sin la necesidad de la mayoría, donde parece que tienes derecho a todo, sin embargo, solo se garantiza la elección y no el derecho en sí. Además, adolece de los canales, instancias y medios para ejercerlos, protegerlos y/o reivindicarlos, en el caso de ser atropellados.

Qué por qué hay que cambiar la constitución... me preguntan todo el tiempo, si ya la modificó Lagos y quedó mejor, agregan algunos... invariablemente les contesto que lo que se hizo fue vestir de seda a una mona linda, pero hueca... 

Mortalmente perfecta

Esta constitución es perfecta porque de su redacción se desprende un conjunto de derechos y garantías por un lado y de virtudes exigibles a la autoridad y modernos mecanismos jurídicos de expiación, por el otro que en el primer caso se resumen a los derechos a elegir, por ejemplo, donde buscar salud y/o educación, siendo la única condicionante, la posibilidad o no, que cada individuo posee, de pagar por ellos y la libertad de qué negocio hacer. Ambos casos, diseñados para satisfacer las necesidades del 20% de la ciudadanía.

Luego, en el caso de las limitantes a los poderes del estado: la delimitación de las competencias y facultades de sus órganos y representantes; su rol y directriz de conducción en el desarrollo y ejecución de sus actos administrativos entre sus funcionarios y entre el fisco y la ciudadanía y los alcances en caso de desobediencia. En este último punto, un tinterillo te diría que hay que distinguir: Cuando el o los infractores van contra el sistema y carecen de apellido o cuando tienen jinetas. En el primer caso, son aplastados con todo el peso de la ley, en el segundo, pasan, mágicamente, de ser principios irrenunciables y obligatorios a meras sugerencias buena onda de conducta administrativa.

Profesores en algunas facultades han sostenido que es malévolamente perfecta, pues el derecho que realmente garantiza no es a la educación, por ejemplo, sino a elegir dónde educar a tus hijos... No le permite al estado garantizar un techo para ti y tú familia, todo gracias al famoso principio de subsidiaridad, pero sí te permite elegir dónde atenderte en caso de una emergencia de salud, aunque solo el pagar el precio te asegura que lo hagan en cualquier parte.

Si ves un diagrama del esqueleto de la principal ley del país, puedes notar una sólida base ética y humanística. Esta se ve reflejada en los primeros artículos, especialmente donde aclara que el estado y sus órganos están al servicio de la persona humana y sus actos no pueden ir en su contra.

Parece perfecta, sublime y extrañamente humanista proviniendo de un dictador, pero lo que pasa es que si bien está escrita en letras de oro y cuidadosa gramática, la letra chica que se desprende de ella es abundante y oscura, por lo que para nosotros los ignorantes, parece una buena constitución, pero para los que saben es jurídicamente retorcida.

Piénselo un momento... primero te entrega un montón de derechos y principios, pero no te da las herramientas jurídicas para usarlo y/o reivindicarlo. Fue el caso por años del recurso de protección, el cual está consagrado en la constitución, pero carecía de un reglamento para instruir sus procedimientos, plazos y alcances.

Segundo, quienes pueden acudir al tc en busca de la inconstitucionalidad de alguna norma o acto administrativo (pues el tribunal especial no puede declararla de oficio) son casi los mismos que siempre las rompen para dejar las cosas a su pinta y no de acuerdo a la ley... Esto implica, por ejemplo, que es muy probable que la hoja de vida de la competente magistrada Dobra Lusic, continúe como un testigo material de su impecable y carente de anotaciones, expediente laboral.

Democráticamente retorcida

Este conjunto de alambiques gramaticales atenta directamente al corazón de todo lo democrático desde Pericles hasta Obama, pues elimina con sus intrincadas reglas el poder de las mayorías, la fiscalización ciudadana de los órganos del estado y la posibilidad cierta de perseguir la corrupción, nepotismo, prevaricación, malversación de fondos, entre otros, pues son los mismos quienes los cometen, aquellos que tienen la facultad para perseguirlos. Si, señoras y señores, le dieron el queso al ratón, las llaves de la carnicería al perro, el canario al gato, etc...

Diabólico es este conjunto de artículos que promete y promete, hasta que lo mete, como les decía mi Nonina a mis hermanas mayores... Promete protección y amparo de la persona y su dignidad, pero en situaciones de crisis es letra muerta y aquellos investidos para guiarnos, cuidarnos y protegernos solo aplican aquellas interpretaciones, en el mejor de los casos, arbitrariamente.

En Chile no puedes ser gerente si vives hacia el oeste más allá de la plaza italia; dependiendo del apellido es el trato recibido en los tribunales de injusticia... tú origen es determinante en cada etapa procesal y la cantidad de billetes que te respalden asegura o una dulce e irrisoria o una ejemplarmente dura condena... 

La justicia en este país se imparte aplicando cientos de clasistas, xenófobas y estereotipadas reglas tácitas que, en la práctica, pesan más que toda esa babosada del debido proceso y la igualdad ante la ley que no se la creen ni los magistrados de las cortes de apelaciones a pesar que hablan de ellas y su relevancia y del necesario apego a su imperio, todos los años, todos los días, todo el tiempo, atiborrándole los oídos a alumnos que solo esperan memorizar la mayor cantidad de contenidos posibles para el día del examen y ya.

De cartón

Miren... un reto... si este engendro del demonio que llaman carta fundamental fuera de verdad, Piñera no habría terminado su período; las leyes de pesca, AFP, aguas y muchas más similares, no existirían por ser contrarias al espíritu del legislador, diría el leguleyo; la magistrada Lusic y sus boys de la corte de apelaciones y no el juez Urrutia se las verían con las medidas disciplinarias y la senda investigación administrativa; el ex general de carabineros, ex ministros de salud, interior, defensa y secretaría general de gobierno del período anterior, enfrentarían épicos sumarios con posibles consecuencias civiles y penales por el accionar negligente en algunos casos, alevoso en otros, en el ejercicio de sus funciones. 

Como botones de muestra de entre los cientos de ilegalidades incurridas, destaca la detención injusta y arbitraria de todos aquellos encerrados durante el estallido social o el manifiesto aprovechamiento de la situación país, aplicando criterios dignos de un gerente con el corazón de piedra y no los de un estadista comprometido con su verdadero rol como presidente.

Pero como es un producto a imagen y semejanza de sus creadores, les aseguro que es de mentira igual, dado que aquellos que la defienden, viven en una cosmovisión construida con violencia e intolerancia, todo unido con el cemento de la hipocresía por lo que a lo que le llaman la ley fundamental para ellos en su fuero interno es un conjunto de principios y valores muy bonito que tienen el valor de una receta de cocina cuando por las buenas no se consigue nada. 

Testimonio vivo de esta verdad respira cada vez que se aplican estas leyes mencionadas, pues no propician ni un ambiente para aspirar al bien común, ni ayudan al desarrollo espiritual, económico ni personal de nadie y, de todas formas, están y los facultados para intervenir brillan, hasta la hora, por su ausencia. 

El ex presidente piñera y sus ministros no solo pecaron de notable abandono de deberes, sino que además de mentir, entorpecieron una investigación judicial iniciada por su mismo gobierno para aclarar el incendio del metro en Santiago, el cual, ya se sabe, fue propiciado -por órdenes superiores- por el mismo personal que estaba destinado a protegerlo, es decir, los jalabineros de $hile y sin embargo, salió él y sus secuaces libres de polvo y paja.

Antivalores

Esta nefasta constitución permite la desigualdad, asume a la ambición como buena y a la envidia la adjetiviza como sana. Fomenta acciones como Penta y la colusión del confort, pues sus autores saben que la falta de ética y principios morales no es ilegal y las penas, de haberlas, son irrisorias respecto de los montos involucrados en cada caso.

Golborne juega a ser Mandrake y hace desaparecer 600 millones y el tribunal le dice que si cancela una multa de 30 millones, el fisco se da por pagado... Lo absurdo es que al no estar congelados los capitales del acusado, éste de seguro sacó la cola y pagó la multa con la misma plata que se echó al bolsillo izquierdo... Tipos con supuesta alcurnia, por plata, muestran la hilacha...

Estamos enfermos y trastocados... encontramos cool que una prostituta se case y tras enterarse que su esposo es truculento, le roba 5 millones de dólares y se devuelve a su país para iniciar una nueva vida con esas luquitas. Luego, al mismo tiempo, descalificamos el trabajo de la convención sin siquiera haber leído el producto terminado, sacando toda la información para formular las venenosas opiniones de lo que la prensa entrega sin siquiera tomarse la molestia de ir a la fuente misma que se encuentra en las actas de la CC. Me recuerda a la vieja calcomanía que recitaba: ponga su cerebro en funcionamiento antes que la lengua en movimiento.

Hay que cambiar la actual constitución porque permite, fomenta y premia la hipocresía, la depredación, el abuso y la impunidad para aquellos que ostentan el poder en el nombre de la nación y la patria, pero siempre buscando su propio beneficio... el clásico y picante: y cómo voy yo ahí? 

La política debe dejar de ser una carrera, pues se confunde con el verdadero oficio que es el servicio público y créanme cuando les digo que un político, por trabajar en la burocracia fiscal no se convierte en un servidor público, es solo un empleado fiscal. 

Es lo mismo que acontece con la religión y Dios... son dos caminos diferentes, marcados por diametralmente opuestas motivaciones... o la sutilmente gigante diferencia entre el remordimiento y el arrepentimiento. Parece lo mismo, pero no es igual, es como bañado en chocolate o bañado en brebaje sabor chocolate.

Para aclararles con un ejemplo de despedida... Danisa Astudillo, Enrique Silva Cimma, Rubén López, Gladys Marín, Luis Astudillo, Eduardo Frei Montalva, Pedro Aguirre Cerda, José Manuel Balmaceda fueron y/o son botones de muestra de lo que llamaremos servidores públicos. 

Ahora bien, el cuentero de moreira, la ladronzuela de la Van der no se cuanto, el defensor de la Brisca libre, senador Letelier, el ex señor de la noche iquiqueña y experto en quitarle sus casas a los abuelitos, el truculento felipe arenas; el muleta de cocodrilo, ex presidente sebastián piñera o el primer emperador, su graciosamente corrupta eminencia, Ricardo Lagos I, son claros ejemplos (la punta del iceberg) de lo que es un político de clase mundial. Todos y cada uno de ellos se sirvieron o sirven y no le sirven o sirvieron al estado... Capicci???

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *