sábado, mayo 07, 2022

Palabra de Salchicha: Opiniones salchichísticas sobre los humanos y los no tanto I

 Cuestión de consecuencia

Por las pulgas de mi abuela tengo que aceptar que el club social y deportivo de la Universidad Católica es el que tiene un marcado estilo de juego de todos en Chile, pero existen otros clubes que ven al fútbol como una forma de expresión más de la identidad de una institución, por lo tanto, debe ser como el escudo o la camiseta, un rasgo inequívoco de la imagen que un equipo de balón pie debe tener. Su sello, su forma, su ladrido.

La UC, no importando quién la dirija, juega más o menos de la misma forma, porque busca en la formación de sus elementos, el buen trato del balón y el sentido de juego en equipo. Todas sus series, pierdan o ganen, juegan igual. Para la UC el fin no es ganar, sino que ganar jugando bien.

Apuesto mi hueso enterrado a que es quizás el título con Beñat el único en su historia que consiguió no jugando como usualmente lo hace la uc. Ése fue un equipo eficiente y práctico, pero sin el brillo ni la elegancia a la cual, el team de la franja, nos tiene acostumbrados. 

Recuerdo a mi humano viendo más de una vez (qué latero) una escena donde el central, Sergio Fabián Vásquez, puso, con elegancia, la pelota en el piso, en plena área chica, solo para salir con la de cuero pegada a sus pies con el fin de comenzar un nuevo intento de ataque. 

Ese partido, le escuché a mi humano, fue la primera final contra un grande de la tierra de la samba por la copa libertadores. La uc fue goleada, pero nunca bajó los brazos ni perdió la elegancia en el trato del balón y a pesar de ganar en la vuelta, no pudo remontar el abultado resultado que consiguió de visita en la ida. Me dio tanta tristeza cuando lo vi que tuve que comer una doble ración de tobosigalletas...

En fin, Colo colo con Quinteros reencontró su forma, pero la U está perdida, porque su falta de identidad de juego viene desde las divisiones inferiores... No le enseñan a los cachorros cómo ser chunchos. Eso de la mística es una actitud, no un estilo. La U juega de acuerdo al estilo del DT de turno y eso es un grave error, sobre todo en una institución como lo es la Universidad de Chile. En términos caninos, un pitbul no puede actuar como un chiguagua... Solo yo, una salchichita de tomo y lomo, puedo actuar, bueno, como me de la gana, para eso soy una adorable salchichita o no?

Es cosa de observar en el mundo... Hay verdades incontestables como el hecho que soy la salchichita, más salchichita de todo el mundo mundial y que River es una escuela, una filosofía, una forma patentada de vivir y jugar al fútbol. Lo mismo pasa con el Barcelona o con el Audax Italiano. Eso no se logra buscando a los ejecutores ideales, sino que formándolos... En el club, desde el sub1 al sub19, el 6 o el 8 o el 2 deben jugar de la misma forma... Los DT, en equipos como estos, están llamados a traer innovaciones, no a imponer un nuevo estilo... 

En ese sentido, los gerentes, perdón, los dirigentes, deben apuntar primero a definir cómo esperan que la U juegue. Para ello tenemos dos ejemplos, a saber: la U de Sampaoli o el glorioso Ballet Azul. Una vez que estén claros cual será su carta de presentación en el regional de talca o en wembley, entonces y solo entonces se hará necesario buscar quien liderará al equipo. 

Me gusta Ronald Fuentes, y concuerdo en eso con el Samurai, por sobre el español Beñat, simplemente porque la propuesta de los equipos del ibérico es apostar al error del rival y no brindar un espectáculo que me parece es el real fin de un partido. La U es un grande del país y no puede adoptar como su sello el jugar ratonamente. 

La nueva enfermedad 

Es cierto que en la actualidad las personas son menos tolerantes a utilizar el sarcasmo, la burla o el humor negro como fórmula segura para producir risa. Lo que antes a la sociedad le parecía gracioso, hoy no lo es. Ya el porrazo de un anciano en la calle no le causa risas a nadie, pero créanme cuando les digo que hace 40 años atrás un viejito patas para arriba, desparramado en el suelo, era de lo más gracioso que uno podía presenciar.

El asunto es que este cambio es reflejo de la carencia de respeto con la que hemos educado a nuestros hijos y no el aumento de él por nosotros mismos, nuestros semejantes y entorno. Estamos enfermos porque la falta de respeto es síntoma de ausencia de educación, siendo esta mezcla, la puerta de entrada a la legitimación de la violencia como método para imponer las propias ideas. Muy del estilo por la razón o la fuerza... en otras palabras, o haces lo que te digo por la buena o lo haces por la mala.

Un derivado de la carencia de respeto en las personas es la presencia de aquellos que, creyéndose cómicos, traspasan límites de buena crianza, utilizando un humor grosero en un momento y lugar inapropiado para romper el hielo. 

 No se detienen a pensar en el hecho, y eso que yo soy el animal, que se encuentran tratando con una persona desconocida, en el ejercicio de su cargo, utilizando un lenguaje soez característico o propio de una relación de mucha confianza o de la prestación de servicios carnales, pues de todas formas eruptan de su boca la primera impertinencia que pasa por su mente y se dicen seres racionales. Mis pulgas son más racionales...

El asistente de cámara que quiso ser simpático con la guapa edil Hassler definitivamente fue, lo que en Chile se conoce como pasado pa' la punta. Ese nivel de talla requiere, para estar presente en una conversación, un cierto nivel muy elevado de confianza y mutuo conocimiento, de otro modo es, en el más suave de los casos, una grosería y amerita por ello una sanción, pues ese tipo de comportamiento es inaceptable. Recuerdo que cuando hice mis necesidades sobre la mesa mi humano usó la misma frase.

La sanción por ser patudo, balsa, pasado pa' la punta, vulgar, etc. no fue menor y como siempre en los casos donde el infractor es un don nadie, resultó ser tan instantánea como draconiana, en un intento por sentar el precedente que cualquiera que sea grosero, no trabajará con nosotros. Yo le habría mordido los talones unas cuantas veces y ya, pero ustedes los humanos les gusta ver correr sangre.

Este comportamiento se ve todos los días y a todo nivel, pues la falta de respeto es el modus operandi del chileno, el sello... Solo espero que la denuncia de la alcaldesa haya estado motivada por razones éticas y morales y en ningún caso por esos minutos de fama que la convertirían en un modelo a seguir como servidora pública, fortaleciendo su imagen política y con ello asegurando los votos necesarios para continuar con su llamado a servirle a sus vecinos y al país... Guau! cómo estuve??? 

Convengamos en que el tipo fue un idiota... un desubicado y da para pensar que, si se atrevió a ser de ese modo, realizando sus funciones laborales y con una autoridad a la que no conocía ni en pintura, puede, eventualmente, ser al menos igual de grosero y acosador, en lo privado, pero también puede ser que sencillamente sea un tipo mal educado con un crecido ego y una mente inversamente proporcional a él. Un perfecto idiota desubicado.

Son el pueblo que son porque les falta educación, les sobra altanería y soberbia y juran de guata que la envidia es sana y la ambición una imprescindible virtud... Anteponen sus deseos incluso sobre ustedes mismos, siendo el peor rasgo de sus personalidades la hipocresía y la envidia. Perdonen lo duro, pero mi humano siempre dice que la verdad no es triste, lo que no tiene es remedio... ya me voy a buscar mi tesoro enterrado... nos vemos en la próxima, si mi humano no me pilla para el baño que les digo al tiro, lo odio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *