domingo, mayo 08, 2022

Héroes de Chile: Manuel de Salas y Corbalán

 Y dale con la cantinela... Debo reconocer que el sucio trabajo que realizó la derecha dura de este país en la manipulación de la historia ha rendido sus frutos... No estoy seguro si los que esperaban, pero de que los dio, los dio...

Durante una semana, al azar, le pregunté a chicas y chicos en edad escolar secundaria si reconocían algún nombre de una lista que les presentaba y con qué lo asociaban... En la lista figuraban los siguientes nombres:

  • Arturo Prat
  • Edson Puch
  • Manuel de Salas
  • Agusto Pinochet
  • Camilo Sesto
  • Bad Bunny

Los resultados me dejaron asustadamente divertido. El más reconocido fue Bad Bunny seguido bien de cerca por Edson Puch. Prat y Pinochet compartieron el tercer lugar, con un par de preferencias. En tanto, Camilo Sesto remató como penúltimo y el pobre Manuel de Salas, con cero preferencias, llegó detrás de la ambulancia. Eso sí, hubo uno que preguntó si Don Manuel era algo del Matador Salas... El señor Sesto, por su parte, recibió su voto gracias a una adolescente influenciada por su abuela quien escucha al baladista de desayuno, almuerzo y cena, cada uno de los santos días...

Por esto, les contaré que Don Manuel de Salas y Corbalán fue uno de los aristócratas e intelectuales más activos durante el proceso de independencia y es, quizás, el más importante gestor intelectual de los primeros tiempos de la república.

Si Chile fue el primer estado en abolir la esclavitud tras declararse libre, fue porque este hombre luchó incansablemente contra tipos como Mariano Egaña que insistía en tratar a los esclavos como cosas susceptibles de reivindicación, enfrentando un problema humanitario como si se tratara de un asunto comercial (me suena conocido).

Sin ir más lejos, el pastel de Egaña se declaraba anti esclavitud, pero insistía en que lo menos que se le debía a los dueños de esclavos era una indemnización por las pérdidas al patrimonio, actuales y futuras por supuesto, en el que incurrirían en caso de dejar libres a sus posesiones. Todo de acuerdo a la teoría de los derechos adquiridos. Notable!

Tal vez no lo notaba o no le importaba, pero su tinterilla posición validaba de forma soterrada la esclavitud, pues tácitamente establecía, al requerir una indemnización, que las personas sometidas a la servidumbre eran bienes comerciables con un precio establecido y no seres humanos. Nunca discernió que la esclavitud en sí misma, atentaba abiertamente contra la religión que domingo a domingo, decía seguir.

Dos pasos por delante

Don Manuel, en cambio, entendió que lo primero que había que formar para lograr la independencia era el sentimiento de pertenencia a una idea, una finalidad que fuera no otra sino la instauración de un gobierno libre y soberano. 

Para ello, este hombre definió como primordial que todos los habitantes del territorio serían los nuevos ciudadanos y que esa condición los autodefinía por antonomasia como hombres libres de decidir su destino. Empero, era necesaria una ley para asegurarse que fuera más que solo lindas palabras.

Salas defendía la idea de igualar la cancha para todos, cumpliendo uno de los motivos por los cuales se incentivaba a los independentistas a luchar. En el nuevo mundo, todos los hombres nacerían libres y en igualdad de derechos y por ello, a pesar de menospreciar a O'Higgins, si le reconoció la abolición de los títulos de nobleza como un (único en verdad) tremendo aporte a la nueva nación.

Valiente, desde el principio apoyó a José Miguel Carrera en sus intentos por alejarse de la madre patria, colaborando en la redacción del Reglamente Constitucional de 1812 y con el seudónimo de Salustio, se convirtió en un activo redactor en la Aurora de Chile a pesar de no congeniar del todo con la iglesia, hizo buenas migas con el Fray Camilo Henríquez, su director.

A diferencia de casi todos sus congéneres, Salas, tras el desastre de Rancagua (tal vez por eso, sarcásticamente la VI Región de Chile lleva el nombre del propiciador de la derrota), no salvó su cuello apuntando a las familias Carrera y Rodríguez como los únicos sediciosos instigadores a la revolución, siendo por ello, a sus 60 años, enviado al exilio al remoto archipiélago de Juan Fernández.

Este profesor, desde su despertar intelectual, comprendió que la educación es el único camino posible y viable hacia la iluminación del conocimiento y que un pueblo, una nación educada era el más grande activo con el que un gobernante podía contar para hacer crecer al país. Por ello apoyó a José Miguel y replicó su ejemplo cuantas veces le fue posible desde cada uno de los cargos públicos que brillante, eficaz e íntegramente ocupó.

El tatatatarabuelo del matador (broma) fue borrado de los libros oficiales por ser decente y por apoyar al díscolo e insolente vástago de la más noble y arisca familia del reino de Chile, los Carrera. Fue borrado porque su vida pone en evidencia lo cobarde que fueron desde el principio los miembros de la clase que hoy no se llama nobleza, pero si ABC1... Es como lo que hicieron con la negrita, poniéndole chokita...

Don Manuel, como don Rafael Bilbao o don Ramón Freire fueron los verdaderos nobles, pues sus actos dieron cuenta de la grandeza de sus corazones, demostrando un verdadero amor por la patria ... Ellos debieron ser los padres de la patria, pero gracias a que con dinero compras huevos, los ingleses pudieron comprar a los Conservadores en cada uno de los estados americanos emergentes y lo que conocemos como historia, es solo un vehículo de propaganda que han utilizado para borrar lo hipócritas, negligentes, cobardes e ineptos que realmente han sido durante estos más de 200 años. 

Pueden encontrar más de este notable educador acá. Se los recomiendo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

...


Yo opino... decía el entrañable Chapulín Colorado

Cháchara y rollos de C Salvo

Este espacio, o sea, Un día en la ciudad, tiene la esperanza de algún día parecerse a una columna de opinión donde espero poder continuar:
  • Tratando los temas que me interesan, y
  • Dejando testimonio de lo que alguna vez pensé sobre esto o aquello... (oigan, he cambiado harto desde que empecé hace 13 años {no corridos} en esto)
En fin, no pretendo molestar a nadie, pero si pasa... lo lamento... Y... de verdad, gracias por leerme... ;-)

... Un momento enano, como decía Pedro Picapiedra, antes del fin, necesito decir que el nombre de este blog es de autoría de Iván Muñoz, el Tutito, amigo de mil batallas perrunas en las lides de la Gloriosa Población San Joaquín en nuestros ya idos, pero con cariño recordados, años mozos.

Dicho esto... ahí van... :-)

 

Todo comentario realizado con respeto es bienvenido.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *